CSIF CANARIAS CRITICA LA FALTA DE RESPUESTAS DEL SERVICIO CANARIO DE SALUD A LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

• Otros artículos
  • Recortes de prensa
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Otros Cuerpos de Administración Local
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

30 de marzo de 2022

Lamentamos los constantes recortes provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión que afectan directamente a la Atención Primaria de toda Canarias.

Desde el sindicato mayoritario dentro de las administraciones públicas se sostiene que el Servicio Canario de la Salud debe resolver con urgencia la escasa disponibilidad y condiciones actuales de todo su personal, de Atención Primaria, principalmente, aquellos que ocupan plazas en los distintos centros de salud de las islas, “profesionales castigados desde hace años con condiciones laborales por debajo de cualquier umbral lógico”.

Desde CSIF se asegura, a través de su responsable en sanidad Ana Isabel Rodríguez, que “la situación de la Atención Primaria en la Comunidad de Canarias ha tocado fondo y, a pesar de haber denunciado repetidamente la situación, ni la Gerencia de Atención Primaria ni el propio Servicio Canario de la Salud han respondido a estas demandas ni se ha tomado ninguna medida para mejorar este primer nivel asistencial”.

"La Atención Primaria está muerta en Canarias sin que los responsables se den por aludidos", lamenta la responsable en Sanidad-Canarias del sindicato CSIF, que ha puesto el énfasis en todo el personal de Atención Primaria, en concreto, respecto al personal sanitario “son esenciales para que los centros de salud funcionen, pero no pueden seguir así. Las agendas interminables, la ausencia de suplentes, la burocracia asfixiante... ", ha comentado. Asimismo “el personal no sanitario que desempeña sus funciones en Atención Primaria se ha visto desbordado por los mismos motivos (sobrecarga de trabajo, ausencia de suplentes...)”. Todo ello junto “a la falta de apoyo y de medidas efectivas por parte de la Administración han generado el desánimo y, en muchos casos, que enfermen o abandonen”.

Finalmente, desde CSIF animamos a que todo el personal del Servicio Canario de la Salud, y no solo el de Atención Primaria, “permanezca unido”, al igual que los sindicatos, “ya que no es el momento de guerras de protagonismo, es el momento de solucionar una situación laboral que está suponiendo dejar desierto de personal a la Atención Primaria”.

Canarias a 30 de marzo de 2022

ARCHIVOS ADJUNTOS