• Normativa
  • Laboral

3 de abril de 2023

CSIF TE INFORMA

EL GOBIERNO DE CANARIAS TOMA EL CONSIDERACIÓN EL PROYECTO DE DECRETO REGULADOR DEL TELETRABAJO Y, CON CARÁCTER URGENTE, SOLICITA EL PRECEPTIVO DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO.

El 31 de marzo de 2023 se ha publicado en el Portal de Noticias del Gobierno de Canarias la nota de prensa El Gobierno solicita al Consultivo el dictamen sobre el proyecto de decreto que regula la modalidad del teletrabajo.

Como hemos venido informando, tras muchos meses de espera, el proyecto de decreto fue objeto de negociación en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias en la sesión celebrada el 14 de noviembre de 2022, y dos días después fue informado por la Comisión de la Función Pública Canaria.

En los últimos días hemos tenido conocimiento de la razón principal por la que el proyecto de decreto informado por la Comisión de la Función Pública Canaria no ha sido formalmente debatido por el Gobierno hasta el 31 de marzo de 2023. Esa razón estriba en la incorporación al proyecto de decreto de una disposición transitoria para que la autorización de los días de teletrabajo sea escalonada en el tiempo, de manera que en los seis primeros meses de su vigencia solo se pueda autorizar un día a la semana, durante los seis segundos meses hasta dos días, y a partir del año hasta tres días.

La incorporación de esa disposición transitoria no ha sido objeto de negociación en la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que no es cierto que el proyecto de decreto enteramente cuente con la aprobación de los órganos de representación del personal al que le resultará de aplicación.

El sindicato CSIF, que no desconoce que la regulación del teletrabajo negociada en su momento supone un avance que dará seguridad jurídica al ejercicio del derecho de teletrabajo, en los términos fijados en aquel proyecto de decreto, no puede pasar por alto la frase El documento, que cuenta con la aprobación de los órganos de representación de los trabajadores, contenida en la citada nota de prensa, por lo que quiere dejar claro que esa nueva disposición transitoria, en razón a lo indicado en el párrafo anterior, no cuenta con la pretendida aprobación.

Ahora toca esperar al dictamen del Consejo Consultivo, que lo ha de evacuar en quince días, así como a los efectos que sobre el proyecto de decreto pueda tener lo que se señale en tal dictamen. Una vez se apruebe el Decreto, el sindicato CSIF revisará su contenido y, en función del mismo, actuará en consecuencia.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

Consulte el comunicado completo:

Descargar comunicado completo de CSIF

Consulte el comunicado de prensa:

Descargar nota prensa Gobcan

Más información en:

Canarias, a 3 de abril de 2023.
CSIF, sector autonómico de Canarias