Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 19 de enero de 2023

  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Laboral

20 de enero de 2023

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario celebrada el 19 de enero de 2023.

En la mañana del jueves 19 de enero de 2023 se ha celebrado sesión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según convocatoria efectuada el 10 de enero de 2023, en la que en su segundo punto del orden del día se ha tratado la Modificación del dispositivo octavo de la resolución número 875/2020, de 5 de agosto, relativa a la gestión de las bolsas de trabajo para realizar nombramientos de personal funcionario interino en los Cuerpos Administrativo y Auxiliar de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Canarias.

A tal efecto, con la convocatoria, nos fueron remitidos los siguientes documentos:

  • petición de informe de la SGT de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad a la Viceconsejería de los SSJJ.
  • informe de los SSJJ.
  • informe de la Dirección General de la Función Pública en relación con el cese del personal interino procedente de la constitución de la Bolsa de empleo aprobada por resolución 875/2020.

Analizados dichos informes se observa que, por un lado, tanto la SGT de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, como la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos consideran que la previsión contenida en el dispositivo octavo de la resolución número 875/2020, de 5 de agosto, no se compadece con las causas de cese previstas en el artículo 10.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y, por otro, la Dirección General de la Función Pública considera que tal previsión tiene su base en lo establecido en la letra c) de dicho artículo y apartado.

El sindicato CSIF, al compartir el primero de esos planteamientos, el 18 de enero de 2023 presentó escrito ante la Dirección General de la Función Pública solicitando que la modificación lo fuera en el sentido de dejar claro que las causas de cese del personal interino proveniente de las bolsas de trabajo debían ajustarse a lo establecido en el mencionado artículo 10.3, por cuanto, bajo ningún concepto, procede el cese por la aprobación de listas de empleo. Dicho escrito fue leído por el representante del sindicato CSIF al inicio del debate. Después, las restantes organizaciones sindicales expusieron su parecer, coincidiendo con que el cese del personal interino no puede vincularse a la aprobación de listas de empleo.

La Dirección General de la Función Pública se avino a la postura manifestada por la SGT de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos y las organizaciones sindicales, manifestando que finalmente la modificación lo será en el sentido de que los ceses se atengan a lo establecido en el citado artículo 10, sin que operen por el hecho de que se aprueben nuevas listas de empleo.

En el punto de ruegos y preguntas, el sindicato CSIF formuló las siguientes preguntas.

1. ¿Estado de tramitación del Proyecto de Decreto por el que se regula la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo?

Se nos indicó que ha sido objeto de ligeros retoques, estando en manos del Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad quien próximamente lo elevará al Gobierno, para que continúe su tramitación.

2. ¿En qué situación quedarán las personas que, estando afectadas por la sentencia del Tribunal Constitucional, tienen judicializada la adscripción provisional derivada de la aplicación de la Ley 18/2019, de 2 de diciembre, de medidas urgentes de ordenación del empleo público en las administraciones canarias?

Se nos indicó que se les ha dado trámite de audiencia para que señalen si prefieren el puesto adjudicado tras superar el proceso selectivo o el alcanzado en el concurso de méritos. En función de la opción manifestada, les será otorgado con carácter definitivo el puesto al que fueron adscritas tras superar el proceso selectivo o se mantendrá el destino adjudicado en el concurso. Ello implicará que, a las personas que sean desplazadas y pierdan el puesto que les fue adjudicado en el concurso, se les adjudique otro de similares retribuciones y localización territorial.

3. ¿Cómo va el proceso de elaboración de las listas de empleo derivadas de los procesos selectivos para ingresar en los Cuerpos Administrativo y Auxiliar, convocados en 2018?

Se nos respondió que está pendiente de que se adjudiquen los destinos al personal que ha superado los procesos de promoción interna convocados en 2022. Una vez se produzca tal adjudicación se aprobarán tales listas.

4. Ante la omisión de determinados requisitos para participar en las pruebas selectivas de acceso a las Escalas de Profesores Numerarios y de Maestros de Taller de formación profesional marítimo-pesquera derivadas de ofertas de empleo ordinarias y de estabilización ¿se van a corregir tales omisiones?

Se nos respondió que se revisarán las bases de las convocatorias para, en su caso, corregirlas.

5. Tras la estimación por parte del Gobierno de Canarias de recursos de reposición contra los decretos que aprueban las ofertas de estabilización, interpuestos por personal que presta servicio en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, ¿procederá la Dirección General de la Función Pública a modificar las convocatorias de pruebas selectivas, afectadas por esas estimaciones, para señalar en ellas correctamente el número de plazas convocadas?

Se nos contestó que se procederá a modificar las bases para señalar en ellas correctamente el número de puestos de trabajo objeto de cada convocatoria.

6. ¿Para cuándo está prevista la publicación de las baterías de preguntas correspondientes a los concursos oposición con los que se estabilizarán las plazas desempeñadas por funcionarios interinos?

Se nos respondió que aún no se sabe.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo conjunto

 
 

Más información en:

  Canarias, a 20 de enero de 2023.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR