• Empleo
  • Laboral

3 de enero de 2023

CSIF TE INFORMA

CSIF valora los datos de empleo pero alerta sobre la precariedad de los fijos discontinuos en inactividad y los microdespidos.

- El sindicato exige agilizar las ofertas de empleo público para crear empleo neto más allá de los procesos de estabilización.

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado valoró los datos positivos del paro y evolución de la Seguridad Social conocidos hoy, sin bien pide al Gobierno prudencia ante la situación de incertidumbre económica y las necesidades de miles de familias españolas.

En este sentido, CSIF recuerda que hay más de 2,8 millones de personas desempleadas y se ha producido un incremento notable de contratos a tiempo parcial (el triple que en el año anterior frente a los más del doble de contratos fijos), por lo que el Gobierno debe evitar caer en el triunfalismo.

Por otra parte, CSIF advierte de que la reforma laboral puede enmascarar situaciones de precariedad, dado que se desconoce la cifra de personas fijas discontinuas en inactividad y que no se contabilizan en las cifras de desempleo. Asimismo, se producen otro tipo de situaciones como ‘microdespidos’ por parte empresas que asumen el coste de la indemnización por despido improcedente en contratos de entre uno y tres meses.

En la misma línea, se da el caso de empresas que se aprovechan de los contratos en periodo de prueba que finalizan sin dar la oportunidad al trabajador de incorporarse de manera estable en la plantilla.

En lo que se refiere al empleo público, los últimos datos de afiliación conocidos hoy (a noviembre de 2022) apenas arrojan un crecimiento del 2,81 por ciento en las administraciones y responden a los procesos de estabilización. Por este motivo, CSIF reclama agilizar las ofertas de empleo público para crear empleo neto más allá de la estabilización de plazas (hay ofertas pendientes de convocatoria de 2021 y 2022) y atender las necesidades estructurales en ámbitos como la Sanidad, la Seguridad Social o el SEPE, entre otros muchos.

Canarias, a 3 de enero de 2023.

CSIF, sector autonómico de Canarias