CSIF pide a Hacienda que convoque la mesa de negociación para actualizar las dietas y los gastos por kilometraje
02 de Enero de 2023

CSIF TE INFORMA

CSIF pide a Hacienda que convoque la mesa de negociación para actualizar las dietas y los gastos por kilometraje.

- El Real Decreto sobre consecuencias económicas de la Guerra de Ucrania habilita al Hacienda para actualizar las cuantías: desde la última revisión, en 2005, la gasolina y el diésel han subido un 230 y 240 por ciento, respectivamente.

CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones, ha emplazado hoy al Ministerio de Hacienda a que convoque la Mesa de Negociación para actualizar, con fecha de 1 de enero de 2023, las dietas y los gastos por kilometraje que reciben los/las empleados públicos por uso de sus vehículos particulares, y le ha recordado que dichas dietas no se revisan desde al año 2005.

El Real Decreto sobre consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, publicado el pasado 28 de diciembre, habilita al Ministerio de Hacienda para modificar mediante orden ministerial estas cuantías.

El presidente de CSIF, Miguel Borra, subraya en una carta enviada a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, que el coste de la gasolina y el diésel se ha incrementado un 230 y 240 por ciento, respectivamente, desde la última actualización de dichas dietas, lo que supone “un desfase con respecto a las cuantías de las indemnizaciones y el gasto real”. En este sentido, advertimos que este hecho podría calificarse como un enriquecimiento ilícito de la propia administración, ya que son los propios empleados y empleadas públicos los que tienen que hacer frente a este encarecimiento del combustible.

CSIF subraya además que las indemnizaciones que perciben “otros servidores públicos, como diputados y senadores” por el uso de sus vehículos particulares en cumplimiento de sus funciones “supera las establecidas para las trabajadoras y los trabajadores del sector público”.

Por último, recordamos al Ministerio de Hacienda que le hemos solicitado en numerosas ocasiones la actualización de las cuantías de indemnización por razón de servicio para el conjunto de los empleados públicos, además de proponer una serie de enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, sin que sin que hasta la fecha se haya procedido a dicha revisión.

Canarias, a 2 de enero de 2023.

CSIF, sector autonómico de Canarias