CSIF Canarias muestra preocupación con algunas administraciones del archipiélago canario que incumplirán el mandato legal que se impone desde Europa de reducir la tasa de temporalidad en el empleo público hasta alcanzar la cifra máxima del 8%.

  • Negociaciones y acuerdos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Interino

6 de mayo de 2022

La central sindical CSIF Canarias, sindicato mayoritario dentro de las Administraciones públicas, denuncia públicamente la situación de muchos ayuntamientos de canarios que no muestran ningún tipo de predisposición para solventar el grave problema de la temporalidad que azota al conjunto de Administraciones. Al sindicato le preocupa especialmente municipios como, La Matanza de Acentejo en la isla de Tenerife, en la que a pesar de la multitud de solicitudes por parte de esta sindicato para cumplir con un derecho de sus empleados, “el alcalde se muestra totalmente alejado de los criterios que se negocian en la FECAM, yendo por libre, y previendo que tal decisión política obedece a una clara voluntad de dificultar la estabilización por la vía extraordinaria de la práctica totalidad del personal que forma el Ayuntamiento”.

Desde CSIF Canarias se alerta que el próximo día 01 de junio, la totalidad de administraciones deben de “aprobar, previo trabajo y acuerdo con los sindicatos, la mayor oferta de empleo de nuestra democracia”. Además, “en caso de que las Administraciones no cumplan con su cometido, desde CSIF Canarias no se dudará en emprender cuantas acciones judiciales hagan falta para que los políticos y administraciones paguen por una responsabilidad que no tiene justificación legal ni moral alguna”.

En palabras de Javier Galván, vicepresidente provincial de CSIF Canarias en S/C de Tenerife, “no puede permitirse el lujo ninguna administración pública en cuanto a que las empleadas y empleados que llevan prestando sus servicios para la administración durante lustros o décadas, vean este tema de la estabilización como una falta de reconocimiento de un derecho de cara a dejar de ser personal temporal, siendo además inadmisible no ya desde un prisma sindical o jurídico, nos encontraríamos ante el acto más canalla que se recuerde en nuestra democracia reciente. CSIF Canarias no permanecerá pasivo ante la posibilidad de no dejar estabilizar sus plazas a todos los empleados de Canarias que cumplan con lo recogido en el art. 2.4; en la Disposición Adicional sexta y octava de la Ley 20/2021, ya que se les obligaría a concurrir a una oferta ordinaria en condiciones desiguales con respecto personas que nunca antes han demostrado su valía, hecho que queda más que alejado de cualquier controversia con respecto a la totalidad de los empleados afectados por la referida Ley”.

Por último, desde CSIF Canarias se muestran optimistas en cuanto a que la mayor parte de las Administraciones, aunque sea a última hora, publicarán sus ofertas extraordinarias de empleo, “no quebrantando así el derecho a estabilizar a sus empleados, hecho que, por desgracia, determinados alcaldes, concejales y políticos a distintos niveles, les cuesta interiorizar. Los derechos son, no son privilegios precisamente”.

 

Canarias a de mayo de 2022.


La noticia en los medios:


COMPARTIR