CSIF reclama a Justicia una reunión urgente para abordar los fallos de coordinación entre los Juzgados contra la violencia machista

  • Igualdad
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Personal del sector privado
  • Laboral

20 de abril de 2022

 

CSIF TE INFORMA

CSIF reclama a Justicia una reunión urgente para abordar los fallos de coordinación entre los Juzgados contra la violencia machista.

- La falta de comunicación es evidente: urgen sistemas informáticos compatibles entre CCAA. - La Justicia debe ser ágil y tiene que estar interconectada: la falta de medios afecta de forma directa a la lucha contra esta lacra.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama al Ministerio de Justicia una reunión urgente para abordar los fallos de coordinación entre los juzgados y coordinar medidas que refuercen la comunicación entre las administraciones para evitar sucesos tan lamentables como los de estos días en Oviedo y Sueca (Valencia).

Desde CSIF, sindicato mayoritario en la Justicia, exigimos un refuerzo en las plantillas y más medios ante la saturación actual de los juzgados. La justicia debe ser ágil y tiene que estar interconectada para luchar contra la violencia machista y se necesitan más recursos tecnológicos y sistemas compatibles para reforzar la comunicación entre comunidades autónomas.

La solución para resolver los problemas de este servicio público pasa por invertir en el capital humano y en más y mejores medios materiales, como corresponde a un servicio esencial. Abogamos por el diálogo y la participación para avanzar hacia una reforma de la Justicia que creemos necesaria ahora más que nunca.

Desde el sindicato, seguiremos luchando por la coordinación y por un sistema de organización de la Justicia más eficiente y con medios, lema que hemos defendido en todas nuestras movilizaciones.

Denunciamos, asimismo, que los recortes de los últimos años en la administración pública y la pandemia también ha afectado a los recursos públicos y, en particular, a los destinados a la atención de las mujeres que sufren la violencia de género.

En este sentido, denunciamos que, de los 459 Juzgados de Violencia sobre la mujer, solo 106 son exclusivos; hay un déficit de personal especializado (psicología, trabajadoras/es sociales, forenses, etc.) y se necesita avanzar en la especialización de todo el personal implicado en la atención de las mujeres víctimas de violencia (Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Cuerpos Generales de la Administración de Justicia, personal sanitario, docentes, etc.). Todas estas carencias no ayudan a avanzar hacia la erradicación de esta lacra social.

CSIF

  Canarias, a 20 de abril de 2022.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR