Concentración el próximo día 5 de abril del 2022 en horario de 10:00 a 12:00

  • Negociaciones y acuerdos
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

29 de marzo de 2022

Motivos

En los últimos seis meses la empresa SH Lanzarote está pagando tarde al personal de vigilancia que presta servicio en los organismos públicos.

En este último mes a día de hoy están sin cobrar, aproximadamente el 60% del personal adscrito al Ayuntamiento de Santa Cruz.

Las causas que nos transmite la empresa al comité para esta demora en los pagos es que el Ayuntamiento tiene retenidas 2 facturas correspondientes a los meses de enero y febrero de 2022. Los problemas entre la empresa, el Ayuntamiento y quien sea, no puede afectar al pago de las nóminas de los trabajadores. Y mucho menos teniendo en cuenta que esta profesión no está lo suficientemente remunerada como para superar un mes con holgura en la economía familiar.

Las entidades públicas tienen que velar por los derechos de los trabajadores que están en primera fila y contratar a empresas solventes, cumplir con el pago de las facturas, y velar porque estas empresas también cumplan con los trabajadores. No nos vale que sancionen a las empresas por impago cuando son ellos mismos los que se retrasan en estos pagos. La Administración tiene que ser responsable en la contratación.

Con las nuevas leyes, donde las empresas entrantes se tienen que hacer cargo de las deudas de las empresas que salen, se precariza más a los trabajadores, puesto que quedan desiertos los concursos y hacen crónica la precaria situación de los vigilantes en la administración.

Ya lo vivimos con macroempresas que tenían copadas la administración como Proviten, Seguridad Integral Canaria, Dialse, etc. donde al final los trabajadores tuvieron que cobrar del FOGASA. Es decir, la Administración, con nuestros impuestos paga dos veces por la prestación de servicios y los trabajadores tardan años en cobrar, si es que cobran y en todo caso lo cobrado será siempre una ínfima parte de lo que en su momento debían haber recibido. Si se hacen los cosas bien a  la primera hasta se ahorra dinero público.

Como ya se ha demostrado en tantos años, la historia se repite una y otra vez.

COMPARTIR