CSIF reclama que la Seguridad Social reconozca la cotización de los becarios de investigación anteriores a 2011

• Empleo
  • Otros Empleo
  • Retribuciones
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Leyes y Decretos Ley
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad
  • Laboral

27 de febrero de 2023

- El futuro Estatuto del Becario debe regular su situación.

- Hay miles de afectados/as a quienes no se les reconoce su antigüedad y perderán derechos de cara a su jubilación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a exigir una normativa que reconozca la cotización a la Seguridad Social del tiempo trabajado como becario/a de investigación porque hay miles de trabajadores en este país que está sufriendo una situación de discriminación respecto a otros colectivos y es una reivindicación de justicia.

Este colectivo, que ahora trabaja fundamentalmente en Universidades y Organismos Públicos de Investigación, se ve doblemente penalizado: ahora, porque les afecta con respecto a trienios, promoción, complementos docentes, etc. y de cara a su futuro porque habrán perdido años de cotización de cara a su jubilación y a sus pensiones, entre otros efectos.

La situación afecta tanto al antiguo personal investigador en formación con beca predoctoral como al personal que obtuvo beca posdoctoral.

A partir de 2011, los becarios de investigación comenzaron a cotizar a la Seguridad Social. Además, el Gobierno habilitó un procedimiento extraordinario para reconocer la cotización durante dos años a todas aquellas personas que hubieran ejercido como becarios con anterioridad. No obstante, este procedimiento solo estuvo vigente unos meses y muchas personas quedaron fuera al concluir el plazo.

Por eso, desde CSIF reclamamos una normativa que permita reconocer la cotización a todas las personas afectadas de manera definitiva en el futuro Estatuto Becario -que se negocia actualmente en el marco del Diálogo social- y que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cumpla con su compromiso de que el colectivo contará con un catálogo de derechos en sentido estricto, entre ellos, en el ámbito de la Seguridad Social.

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), en escrito dirigido a la Tesorería General de la Seguridad Social, demandó en 2022 una normativa que permita subsanar las distintas situaciones sufridas por el colectivo de antiguo personal becario. Por su parte, el Defensor del Pueblo también se ha interesado recientemente por el tema y ha informado en 2023 que la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social estima que, tal como pide CSIF, esta reclamación se podría abordar en el ámbito de análisis y elaboración del Estatuto del Becario.

Por último, desde CSIF exigimos al Gobierno que a partir de ahora se puedan computar todos los años de duración de la beca al colectivo afectado y que también se reconozca el tiempo trabajado en becas postdoctorales y en los contratos vinculados a proyectos de investigación. Es decir, se debe establecer un cauce normativo que posibilite un convenio especial con la Seguridad Social para el reconocimiento del tiempo trabajado a efectos de jubilación, trienios, etc., a todas aquellas personas que en su momento trabajaron con becas por las que no se pudo cotizar a la Seguridad Social.

CSIF en revistas y medios de comunicación:

• Respalda las demandas de los Profesores Asociados y apoya la huelga frente a la reducción de horas y salarios y ante ausencia de alternativas reales para estabilizar (se adjunta).

27 de febrero de 2023

ARCHIVOS ADJUNTOS