Resumen Comisión de Control Plan de Pensiones el 19/4/2022
21 de Abril de 2022

CSIF TE INFORMA

Resumen Comisión de Control Plan de Pensiones el 19 de abril de 2022.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSIF), sindicato profesional e independiente, informa sobre lo acontecido en la Comisión de control del plan de pensiones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias celebrada el 19 de abril de 2022, y en aras de seguir demostrando su transparencia en la gestión, realizará un mero resumen esquemático de dicha reunión.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante, CSIF), comunica que de conformidad con lo establecido en el artículo 37 del Reglamento de Especificaciones, el pasado día 19 de abril se ha celebrado, previa convocatoria de su presidencia, la reunión la Comisión de Control del Fondo de Pensiones de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Fondo de Pensiones de la Comunidad Autónoma de Canarias F.P., con el siguiente Orden del Día y adoptando los siguientes acuerdos:

Punto primero. Aprobación del acta de la reunión celebrada el día 1 de diciembre de 2021. No se presentan correcciones y queda aprobada.

Punto segundo. Renovación de miembros y modificación de la composición de la Comisión de Control. Se incorpora como nueva titular doña Mónica Coello, Directora General de Justicia del Gobierno de Canarias. Así mismo, se ratifican a los actuales componentes de la Comisión,
- Francisco Elías Martín Martín
- Manuel González Arencibia
- Santiago Sánchez Flores
- Ana González Delgado
- Julio León Martín Álvarez
- Jorge Reyes Hernández

Punto tercero. Presentación por la Gestora de las Cuentas Anuales, del Informe de Gestión y del Informe de Auditoría del Fondo de Pensiones. Por la empresa CASER, gestora del Plan y del Fondo de Pensiones se da lectura del informe de Auditoría realizado por la empresa autora Deloitte, correspondiente al ejercicio cerrado de 2021, en la que se expresa su “Opinión de Imagen Fiel y sin Salvedades”.
CSIF agradece la exposición y claridad del informe, quedándonos por informados. Pero, igualmente, reparamos en el gasto incorporado por el Seguro de Responsabilidad Civil de los miembros de la Comisión de Control, sobre su alcance y cobertura. Quedando esta cuestión sobre la mesa pendiente de una próxima reunión.

Punto cuarto. Aprobación de las Cuentas Anuales, Informe de Gestión e Informe de Auditoría del Fondo presentadas por la Entidad Gestora, correspondientes al ejercicio 2021.
A la vista del informe, las Cuentas Anuales del ejercicio 2021 se elevan a votación quedando aprobadas por el voto unánime de los miembros que componen la Comisión de Control.

Punto quinto. Modificación de la Política de Inversión, si procede. La empresa Gestora CASER nos presenta la política de Inversión que ha realizado y que fue aprobada en la anterior sesión de la Comisión de Control y que al cierre del ejercicio ha generado una rentabilidad sobre un 4,75% deriva de la Renta variable y otras inversiones, frente a la conservadora renta fija.
No obstante, y ya se está viendo venir, en este primer trimestre, el efecto negativo del conflicto bélico desatado por la invasión de Rusia a Ucrania, con un desplome continuado de los mercados y las economías en diversos sectores.
A la vista del informe, se acuerda mantener la política conservadora mantenida hasta ahora en la inversión.

Punto sexto. Información de la Gestora y propuesta de Política de Remuneración del Plan de Pensiones. Siendo una exigencia legal y a su vez revisable, se da la conformidad a la propuesta que en cualquier momento podrá ser revisable y perfeccionada.

Punto séptimo. Ratificar el nombramiento de los Auditores del Fondo para el presente ejercicio, si procede. Se ratifica a la empresa auditora Deloitte.

Punto octavo. Análisis de Inversión Social Responsable en la cartera del Fondo de Pensiones. Se mantiene las políticas de inversión social responsable y a la vista de la cartera del fondo, no existen reparos sobre las empresas incluidas en la misma.
Punto noveno. Información de la Entidad Gestora del Fondo, sobre los posibles cambios producidos en sus Consejeros, Art. 85.8 del R.P. y F.P. Por la empresa Caser, gestora del Plan y del Fondo se nos comunica que no han existido modificaciones ni cambio en los Consejeros.

Punto décimo. Ruegos y preguntas. Julio León, hace un ruego a la Directora General de Función Pública, para que en lo posible se incorporen al Fondo a los nuevos empleados y empleadas públicas.
Sobre esta misma cuestión, ya reiterada en diversas sesiones de esta Comisión, Francisco Elías Martín (CSIF-Canarias), pregunta ¿qué impide que se incorpore al nuevo personal? Respondiendo la empresa Gestora que no existe impedimento para su incorporación. No es una cuestión de que se realicen nuevas aportaciones, ya los nuevos partícipes pueden hacer sus propias aportaciones particulares, lo que se necesita es esa instrucción para su incorporación.

Igualmente, preguntamos por el periodo de carencia mínimo para ser beneficiarios, a lo que se nos responde, que al menos se necesita una antigüedad de dos años.

Sin más punto que tratar se cerró la sesión.

Le seguimos informados desde CSIF – Canarias.

...”

Descargar comunicado completo del CSIF


Canarias, a 21 de abril de 2022.

CSIF, sector autonómico de Canarias