BOLETÍN INFORMATIVO DE CSIF EDUCACIÓN CANARIAS. ABRIL 2022

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Otros artículos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

7 de abril de 2022

DEFENDEMOS MUFACE Y LA CONTINUIDAD DE CLASES PASIVAS. CSIF entrega al Defensor del Pueblo miles de quejas por recortes sanitarios en las mutuas de funcionarios

 

MUFACE: CSIF es el único sindicato que se sienta en el consejo de MUFACE que defiende a ultranza el mantenimiento del modelo mutualista. En los boletines de febrero y marzo de 2022, informábamos que CSIF lanzaba una campaña para conocer el alcance de los recortes sanitarios del mutualismo administrativo en toda España. Según los datos recabados, el 50 por ciento de los funcionarios han sufrido recortes sin previo aviso, han dejado de recibir asistencia por sus médicos habituales o han sufrido incidencias relacionadas con su asistencia sanitaria. Asimismo, un 14 por ciento ha visto limitado el acceso a su hospital habitual y le han propuesto que pague por una consulta médica o por continuar recibiendo un tratamiento.

Se han entregado al defensor del pueblo y también se entregarán a la Dirección General de MUFACE y a los diferentes grupos parlamentarios. Igualmente, CSIF estudia acciones jurídicas ante el incumplimiento de la continuidad asistencial que establecen los conciertos y protestas para revertir esta situación donde se está mermando el derecho a la asistencia sanitaria de este personal, como consecuencia de la infrafinanciación por parte del Estado.

 

CSIF CONJUNTAMENTE CON SINDICATOS DE JUSTICIA Y DE POLICÍA CONVOCAN UNA CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO 18 DE ABRIL A LAS 12:00 H. FRENTE A LA DIRECCIÓN GENERAL DE MUFACE.

Ante esta situación, exigimos MUFACE que tome cartas en el asunto, asuma su responsabilidad e informe con transparencia sobre las personas afectadas por estos recortes. Asimismo, reclamamos que se amplíe el plazo para poder cambiar de aseguradora sanitaria o se permita recuperar el cambio de aseguradora en el mes Junio. De hecho, el 80 por ciento de los encuestados reclama esta posibilidad. Estos recortes tienen lugar tras la firma del concierto sanitario 2022-2024 el pasado diciembre entre MUFACE y las aseguradoras sanitarias. Ya advertimos entonces que estaríamos vigilantes ante posibles reducciones en los cuadros médicos y en la calidad en la asistencia, dado que el Gobierno no ha revertido en el concierto los gastos extra afrontados durante la pandemia, como sí se ha hecho en el caso de las comunidades autónomas.

 

 

MATRICULA A TU HIJO O HIJA EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA

 

Bajo el lema, ABRE TU PUERTA, YO EN LA PÚBLICA, CSIF Educación Canarias pone en marcha la campaña de matriculación en los centros educativos públicos para el próximo curso escolar. Pretendemos potenciar y defender la red de centros de titularidad pública, poniendo en valor su principal baluarte que es el profesorado. CSIF frente a los aires privatizadores de estos tiempos apuesta y defiende la enseñanza pública y sus valores intrínsecos de universalidad, integración social, democrática y participativa.

Desde CSIF destacamos el papel crucial que desempeña en nuestra sociedad los centros educativos públicos y los profesionales que trabajan en los mismos. La enseñanza pública es garantía de futuro. Las sociedades modernas se construyen y forjan desde los valores de lo público y el bienestar de todos. El ámbito educativo es un referente en este objetivo.

La enseñanza pública demuestra un firme compromiso con la igualdad de oportunidades, la calidad educativa y cuenta con un profesorado excelente, que ha demostrado siempre y de forma muy especial durante estos tres últimos cursos marcados por la pandemia de la COVID – 19, su entrega y profesionalidad, siendo garantes de la calidad y excelencia de la enseñanza pública.

 Por todo ello, desde CSIF animamos a todos las familias a “abrir su puerta” a la escuela pública y escolarizar a sus hijos en centros educativos públicos

 

ADJUDICACIÓN DE DESTINOS Y COMISIONES DE SERVICOS 2022-23

 

El próximo mes de mayo se abre el plazo de solicitud para la adjudicación de destinos y resto de comisiones de servicios 2022/23. Plazo de solicitud estará abierto del 3 al 17 de mayo 2022.

ADJUDICACIÓN DE DESTINOS. participantes obligatorios: funcionarios sin destinos definitivos, suprimidos o desplazados y personal integrantes de listas de empleo.  OTROS PLAZOS: Funcionariado de carrera desplazado o suprimido del 6 de junio hasta fin del plazo de reclamaciones de la lista provisional de la adjudicación de destinos 22/23. Funcionariado en prácticas (oposiciones 2021) que no han superado la fase de prácticas o que hubieran solicitado prórroga: 6 - 23 de junio.

COMISIONES DE SERVICIOS 22/23. Tipos: C.S. violencia de género, C.S. puestos singulares y provisión voluntaria, C.S desempeño cargo directivo, C.S. por supresión o desplazamiento de destino definitivo. C. S. necesidades docentes, C.S. cargos electos, C.S. acercamiento residencia o domicilio familiar. Los funcionarios de carrera que han obtenido destino definitivo en el último concurso de traslados autonómico pueden pedir comisiones de servicios para el próximo curso. PRÓRROGA DE DESTINOS: Los destinos provisionales adjudicados en el curso 2021-2022 podrán prorrogarse con ocasión de vacante para el próximo curso 2022-2023, siempre que se mantengan las mismas condiciones, requisitos de participación.

 

INTERINOS Y SUSTITUTOS: El profesorado (PROMECI) participará obligatoriamente en este procedimiento de adjudicación teniendo como destino preferente el asignado en el citado programa. Se podrá renunciar PROMECI.

Las Comisiones de Servicio para funcionarios interinos, se les denomina ADSCRIPCIONES PROVISIONALES. Los interinos podrán solicitar las siguientes comisiones: C.S. Por razón de violencia de género, por necesidades docentes incluidos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Formación Profesional Básica y Prevención de Riesgos Laborales, C.S. por desempeño de un cargo electo en las Corporaciones Locales.

Los integrantes de listas en situación de DISPONIBILIDAD podrán participar por una, varias o por todas las especialidades de las que formen parte. Quedarán en situación de No disponibilidad en aquellas especialidades por las que no participen. Para volver a participar en septiembre deberán solicitar su disponibilidad en dichas especialidades, que se hará efectiva a partir del 22 de septiembre de 2022.

Los integrantes en situación de NO DISPONIBILIDAD podrán participar en este procedimiento. Su participación presupone su disponibilidad pudiendo renunciar en la adj. provisional al destino obtenido y continuar así en situación de no disponibilidad. En el caso de no renunciar o obtener un destino en este procedimiento, se entenderá que estará en situación de disponibilidad a partir del 1 de septiembre de 2022.

 

 

PROFESORADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

 

INTEGRACIÓN DE LOS PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

RESUMEN MESA SECTORIAL CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Se ha puesto en audiencia pública el Real Decreto que regula esta integración una vez aprobada la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional (BOE 1 de abril 2022). Sin documentación previa nos informa del contenido de este Real Decreto:

LOS CUERPOS DOCENTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL A PARTIR DE AHORA:

  1. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (A1). Lo formarán las especialidades siguientes, según la disposición adicional quinta de la nueva ley de FP: equipos electrónicos; instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos; instalaciones electrotécnicas; instalaciones y equipos de cría y cultivo; laboratorio; máquinas, servicios y producción; oficina de proyectos de construcción; oficina de proyectos de fabricación mecánica; operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios; operaciones de procesos; operaciones y equipos de producción agraria; procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico; procedimientos sanitarios y asistenciales; procesos comerciales; procesos de gestión administrativa; producción textil y tratamientos físico-químicos; servicios a la comunidad; sistemas y aplicaciones informáticas; y técnicas y procedimientos de imagen y sonido.
     
  2. Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de FP (A2). Este nuevo cuerpo se conformará con las especialidades que marca la disposición adicional quinta de la Ley de FP (y que son las incluidas en el Anexo VI del RD 276/2007 de acceso): cocina y pastelería; estética; fabricación e instalación de carpintería y mueble; mantenimiento de vehículos; mecanizado y mantenimiento de máquinas; patronaje y confección; peluquería; producción en artes gráficas; servicios de restauración; y soldadura.3
     
  3. Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional (A2). Los funcionarios de carrera que no tengan la titulación necesaria.

El Real Decreto regulará cómo quedarán los funcionarios de carrera de los actuales PTFP en la nueva conformación de cuerpos de la FP y el procedimiento administrativo al efecto:

  • Los funcionarios de las especialidades que se integran en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria que tengan la titulación universitaria serán nombrados dentro de este cuerpo con efectos retroactivos desde el 19 de enero de 2021.
     
  • Aquellos funcionarios de estas especialidades que no tengan la titulación se quedarán en su actual cuerpo de PTFP a extinguir.
     
  • Se abre un plazo hasta el 19 de enero de 2026 para que puedan acreditar a posteriori la titulación y puedan integrarse en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
     
  • Los funcionarios de las especialidades que se integran en el nuevo cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de FP se integrarán automáticamente en ese cuerpo. Sin embargo y con efectos individuales y solo para los actuales funcionarios de carrera de estas especialidades del nuevo cuerpo, se abrirá un procedimiento para pasar a A1, aunque estén adscritos a este nuevo cuerpo docente.
     
  • El Real Decreto abrirá un procedimiento administrativo para esta integración que según el Ministerio será un trámite sencillo.
     

 

NUESTRO LIDERAZGO SE BASA EN NUESTRA INDEPENDENCIA, TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD

 

Somos el sindicato más representativo en las administraciones públicas y el que más ha crecido en los últimos años de crisis. Nuestras cuentas están auditadas externamente y publicadas en nuestra en web desde 2012. Somos un sindicato viable económicamente solamente con las cuotas de nuestros más de 230.000 afiliados. En la última auditoria de julio de 2021, se observa un aumento de 1.591.125,30 de ingresos por afiliación respecto al año anterior. El aumento del número de afiliados unido al a los ingresos correspondientes a servicios prestados ha generado un excedente positivo (ahorro) de 8.727.374. La situación patrimonial es muy saneada, tal y como se aprecia en el constante aumento del Fondo Social que pasa de 49.830.104,78 en 2017 a 54.169.647,67 en 2020.

CSIF Educación es sindicato más representativo de Educación a nivel estatal. Somos el primer sindicato de la Enseñanza de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y león, Ceuta y Melilla, y con una fuerte liderazgo y presencia en el resto de comunidadesEn Canarias, no siendo un sindicato mayoritario, hemos consiguiendo logros que otros llamados grandes son incapaces, como son la recuperación de las 18 horas en secundaria, la eliminación de los descuentos por baja laboral, aumento de los fondos de acción social, el pago de trienios de otras administraciones para los interinos, y hemos estado desde el inicio liderando los acuerdos de sexenios de 2017 y de las nuevas listas de empleo. Tenemos razones para que confíen en nosotros:  

  1. En CSIF cabemos todos, por encima de colores políticos. Aplicamos un código ético donde no tienen cabida ni los imputados, ni liberados ociosos, ni los cargos políticos. Un sindicalismo, profesional, honesto, independiente y sobre todo útil para los trabajadores y trabajadoras.
     
  2. En CSIF creemos en la igualdad y combatimos la brecha salarial entre mujeres y hombres, los comportamientos sexistas, homófogos, el acoso laboral y sexual y las discriminaciones de todo tipo.
     
  3. Tenemos una asesoría jurídica de referencia tanto a nivel estatal como autonómico, que ha conseguido sentencias pioneras en conciliación familiar, indemnización de despidos de funcionarios, que defiende a los trabajadores mientras otros sindicatos se enredan en campañas políticas y de propaganda. Al mismo tiempo, somos el único sindicato en Canarias que cuenta con gabinete psicológico para afiliados y hemos creado CSIF ayuda Profes como respuesta especializada para actuar el área psicosocial.
     
  4. Somos el sindicato de referencia en el sector público, por eso somos el sindicato mejor informado de las ofertas de empleo público. Tenemos la mejor oferta de formación de educación con precios muy competitivos y homologados por universidades, un programa de protección a nuestros afiliados y delegados con una amplia gama de seguros, y una importante oferta de acción social: descuentos en gasolineras, seguros, establecimientos concertados como hoteles, rent a car, teatros, espectáculos, y mucho más...).
     

 

CONSTITUCIÓN NUEVAS LISTAS DE EMPLEO

 

La administración tiene previsto publicar en breve el listado definitivo de la Constitucional Inicial de las Nuevas listas de empleo en cumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda de la Orden de 9 de agosto de 2021. Una vez publicado los listados definitivos de la constitución inicial se realizará la actualización de las listas correspondientes a especialidades convocadas en las Oposiciones en 2021, por lo que advertimos a sus integrantes que estén pendientes, puesto que dicha actualización, recogerá el proceso de oposiciones llevado a cabo en 2021 aplicando el artículo 5 de la Orden de 9 de agosto de 2021. Los listados definitivos de esa última ordenación serán los utilizados para la adjudicación de destinos 2022/23.

CSIF AYUDA/CSIF PROFES. Es un área especializada en riesgos psicosociales para ofrecer un apoyo a situaciones complejas, dándole el valor que esta problemática tiene, y llevando a cabo ayuda en acción a través de un servicio integral al trabajador afectados por riesgos psicosociales como son:

  • ACOSO LABORAL
  • VIOLENCIA EN EL TRABAJO
  • ACOSO SEXUAL
  • DROGODEPENDENCIAS Y OTROS PROBLEMAS DE CONSUMO
  • OTROS RIESGOS PSICOSOCIALES (ESTRÉS LABORAL, BURNOUT, BULLYING, ETC.)

[[{"fid":"678842","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":80,"width":610,"class":"media-element file-default"}}]]

COMPARTIR