BOLETÍN INFORMATIVO DE CSIF EDUCACIÓN CANARIAS. MARZO 2022
17 de Marzo de 2022

DEFENDEMOS MUFACE Y LA CONTINUIDAD DE CLASES PASIVAS

MUFACE: CSIF es el único sindicato que se sienta en el consejo de MUFACE que defiende a ultranza el mantenimiento del modelo mutualista.

Actualmente, CSIF está exigiendo a MUFACE un seguimiento de los afectados por los recortes sanitarios del nuevo convenio. La falta de financiación reduce la oferta de servicios en Oncología y medicina familiar. En este sentido, CSIF ha lanzado una campaña para conocer el alcance de los recortes sanitarios del mutualismo administrativo en toda España. Nuestro objetivo es recoger las incidencias que se puedan estar dando, en la asistencia sanitaria de toda España para obligar a MUFACE a modificar el concierto con las compañías aseguradoras.

SISTEMA DE ACCESO A CÁTEDRA

Reclamación histórica de CSIF que se va hacer realidad. La administración nos confirma que siguen trabajando en los borradores del procedimiento de acceso a cátedra. Se pretende convocar 1.039 plazas (20% de cada especialidad). Desde CSIF, consideramos que se podría ampliar hasta el máximo que permite la ley (30% de cada especialidad), teniendo en cuenta el tiempo transcurrido sin convocatoria de catedráticos. La convocatoria será probablemente a partir de septiembre de 2022. La Propuesta de plazas de catedráticos repartidas por cuerpos es la siguiente:

PLAZAS PREVISTAS: Cuerpo de Secundaria: 992 plazas. Cuerpo de Artes Plásticas y Diseño: 11 plazas. Escuelas de Idiomas: 33 plazas Cuerpo de Música y Artes Escénicas: 3 plazas

OPOSICIONES MAESTROS 2022

La Orden se ha publicado con las 409 plazas de la tasa de reposición del 2021. La administración aumentará a las 695 previstas en cuanto se publique el Decreto de Oferta de Empleo Público de Empleo (OPE) del 2022.

La administración confirma la no obligatoriedad de presentarse a las oposiciones para continuar en las listas de empleo. PLAZO DE INSCRIPCIÓN del 12 al 31 de marzo. Es posible inscribirse, como máximo en dos especialidades. Fecha prevista de la primera prueba: 18 de junio.

TASA DE INSCRIPCIÓN. 42,46 € Excepto: desempleados/as, personas con discapacidad superior al 33%, familias numerosas de categoría especial y personas con ingresos inferiores al SMI. Además, las personas pertenecientes a familia numerosa de carácter general serán bonificadas en un 50%.

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR A LA SOLICITUD TELEMÁTICA: Modelo 700 justificativo del pago. · Titulación alegada como requisito si el aplicativo lo requiere. Acreditación de discapacidad (si procede). Acreditación de exención o bonificación (si procede).

Por otro lado, la Administración tiene previsto convocar 13 plazas de inspectores, 3 de las cuales serían para aspirantes que han ejercido en puestos de dirección, con evaluación positiva en al menos tres mandatos.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2022. (Tasa de reposición, tasa estabilización y tasa de consolidación)

Tal y como indicamos en la anterior información, la administración utilizará plazas de REPOSICIÓN DE LA OPE 2022 para las oposiciones de maestros de presente año. La administración ha presentado el proyecto de Decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público de personal docente no universitario para el año 2022 y la oferta de empleo público adicional para la estabilización del empleo temporal de personal docente de centros públicos no universitarios en la Comunidad Autónoma de Canarias (mesas de negociación 17 y 18 de febrero) Para elaborar la OPE de 2022 se ha partido de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que determina una tasa de reposición del 120%.

DADA LA COMPLEJIDAD PARA EL CONOCIMIENTO GENERAL Y DADA SU RELEVANCIA, INTENTAMOS ACLARAR LA SITUACIÓN:

  • TASA DE REPOSICIÓN 2022. El total de plazas correspondientes a la tasa de reposición de personal docente es de 1.110 plazas que vienen distribuidas por cuerpo docentes. Estas plazas corresponden a jubilaciones, no afectan a la tasa de estabilización. A convocar en los siguientes tres años. Se distribuyen así:
    • Cuerpo de secundaria: 443 plazas
    • Técnicos de FP: 60 plazas
    • EOI: 6 plazas
    • Música y Artes Escénicas: 3 plazas
    • Artes Plásticas y Diseño: 11 plazas
    • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1 plaza
    • Cuerpo de maestros: 581 plazas
    • Inspección: 5 plazas

OPE ADICIONAL PARA LA ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL.

Se establecen dos procedimientos y periodos:

  • TASA DE ESTABILIZACIÓN 2020 (plazas ocupadas ininterrumpidamente en los 3 últimos años): SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN. El total de plazas para la estabilización de empleo temporal de personal docente ocupadas ininterrumpidamente en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 es de 1.389, distribuidas de la siguiente manera:
    • Secundaria: 668 plazas
    • Técnicos de FP: 161 plazas
    • EOI: 29 plazas
    • Música y Artes Escénicas: 24 plazas
    • Artes Plásticas y Diseño: 43 plazas
    • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1 plaza
    • Cuerpo de maestros: 463 plazas
  • TASA DE CONSOLIDACIÓN. 2016 (plazas ocupadas ininterrumpidamente con anterioridad al 1 de enero de 2016, últimos 5 años). SE CONVOCARÁN DE UNA SOLA VEZ, POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO DE MÉRITOS. La convocatoria se publicaría a partir del mes de octubre 2022 (fecha límite 31 de diciembre 2022) y estaría condicionada a que todas las comunidades se pongan de acuerdo (libre concurrencia). El total de plazas para la estabilización de empleo temporal es de 4.333, repartidas de la siguiente manera:
    • Secundaria: 1892 plazas
    • Técnicos de FP: 343 plazas
    • EOI: 40 plazas
    • Música y Artes Escénicas: 77 plazas
    • Artes Plásticas y Diseño: 89 plazas
    • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 3 plazas
    • Cuerpo de Maestros: 1889 plazas

Reserva de plazas para personas con discapacidad del 7%.

ADJUDICACIÓN DESTINOS-COMISIONES DE SERVICIOS 22/23

MARZO 2022. Comisiones de servicio por MOTIVOS DE SALUD (DOCENTE O FAMILIAR) y docentes de OTRAS ADMINISTRACIONES EDUCATIVAS. Abierto el plazo de solicitud hasta 31 de marzo 2022. Las comisiones de servicios de salud las pueden solicitar funcionarios de carrera e interinos que hayan obtenido destino a jornada completa hasta el 31 de agosto de 2022.

RESTO DE COMISIONES DE SERVICIOS: (violencia de género, puestos singulares y provisión voluntaria, desempeño cargo directivo, necesidades docentes, cargos electos, acercamiento residencia o domicilio familiar) y ADJUDICACIÓN DE DESTINOS (participantes obligatorios funcionarios sin destinos definitivos, suprimidos o desplazados y personal integrantes de listas de empleo). Plazo de solicitud estará abierto del 3 al 17 de mayo.

Los funcionarios suprimidos o desplazados: del 6 de junio hasta el fin de las reclamaciones de la lista provisional de la adjudicación. Se permitirá a los interinos participar por una o varias especialidades de las que forme parte, eliminando la obligatoriedad de tener que solicitar todas las especialidades.

CONCURSO DE TRASLADOS AUTONÓMICO 2021/2022

Se han publicado las plazas definitivas del concurso de traslados. La administración tiene previsto publicar la adjudicación definitiva en la segunda quincena de marzo 2022. Una vez publicado el listado definitivo, los funcionarios de carrera que han obtenido destino pueden participar en las comisiones de servicios para el curso 2022/23 (adjudicación de destinos y comisiones de servicios 2022/23).

CONSTITUCIÓN INICIAL DE LAS NUEVAS LISTAS DE EMPLEO

Publicada las listas provisionales de la CONSTITUCIÓN INICIAL DE LAS NUEVAS LISTAS DE EMPLEO. Organizada por bloques y respetando las listas vigentes en cumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda de la Orden de 9 de agosto de 2021 Periodo de reclamación hasta el 15 de marzo de 2022.

Una vez que se publiquen los listados definitivos de la constitución inicial, se realizará la actualización de las listas correspondientes a especialidades convocadas en las Oposiciones en 2021, por lo que advertimos a sus integrantes que estén pendientes puesto que dicha actualización recogerá el proceso de oposiciones llevado a cabo en 2021 aplicando el artículo 5 de las listas de empleo, Orden de 9 de agosto de 2021. Los listados definitivos de esa última ordenación serán los utilizados para la adjudicación de destinos 2022/23.

ANTICIPOS REINTEGRABLES DE NÓMINA SIN INTERESES 2022

ORDEN 20/2022 de 28 de enero de 2022. LO PUEDE SOLICITAR el Personal docente funcionario de carrera e interino con nombramiento a curso completo (31 de agosto).

EL MÁXIMO A PERCIBIR. Trabajadores públicos con ingresos inferiores a 20.000 euros anuales (seis mensualidades, hasta un límite de 7.500 euros). Ingresos superiores a 20.000 euros anuales (pueden solicitar hasta tres mensualidades íntegras de las retribuciones fijas y periódicas hasta un límite de 7.000 euros). SE AMORTIZARÁ a partir del mes siguiente a su concesión, en un plazo máximo de 36 meses o dentro del plazo previsto para la jubilación o el cese en caso de docentes interinos/as. Se podrá amortizar voluntariamente el capital pendiente en cualquier momento. SERÁ ABONADO, con carácter general, en la nómina del mes siguiente respecto de los anticipos solicitados dentro de los cinco primeros días del mes en curso. Los anticipos solicitados fuera de dicho período serán abonados en la nómina correspondiente al segundo mes siguiente al de la solicitud. LA SOLICITUD mediante registro electrónico o en formato papel en los registros de la Consejería de Educación, mediante el modelo oficial establecido para ello previa petición de cita a través del 012. SERÁN RESUELTAS las solicitudes de anticipos reintegrables atendiendo a la fecha y hora de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias. NO SE PODRÁ CONCEDER UN NUEVO ANTICIPO hasta liquidar el anterior.

ACREDITACIÓN DIGITAL

El Plan Nacional de Competencias Digitales tiene entre sus objetivos garantizar la digitalización de la educación y la adquisición de competencias digitales para la educación a docentes y estudiantes en todos los niveles del sistema educativo.

La Consejería ha planteado, de cara a la próxima Adjudicación Provisional de Destinos para el curso 2022-23, un nuevo requisito para acceder a los Puestos Singulares y de Provisión voluntaria, para adaptarse a los estándares europeos en acreditación digital. En concreto, en el Anexo III de la Resolución, se detalla que el personal docente que ocupe los puestos singulares y otros de provisión voluntaria asumirá, en el momento de formalizar la solicitud, el compromiso de realizar la formación para acreditar al menos el nivel A2 en Competencia Digital Docente, en el caso de carecer de dicha acreditación. Para acceder a vacantes de CEAD, CEPA o EOI Distancia se deberá asumir el compromiso de realizar la formación para acreditar, al menos, el nivel B1.

CSIF OFRECE A SUS AFILIADOS: CURSOS DE FORMACIÓN/ASERORAMIENTO OPOSI CIONES/DESCUENTO TEMARIOS/ CONVENIOS CON UNIVERSIDADES PARA REALIZAR GRADOS Y MÁSTER/AMPLIA OFERTA DE ACCIÓN SOCIAL.

Amplio catálogo de cursos "on line" homologados para oposiciones, puestos singulares, concursos de traslados, sexenios. Grados y Máster con descuentos. Asesoramiento para oposiciones y descuentos en temarios. Amplia oferta de acción social con descuentos en hoteles y viajes, alquiler de coches, ocio, parques temáticos, seguros, etc. NO DUDES Y LLÁMANOS.