BOLETÍN INFORMATIVO DE CSIF EDUCACIÓN CANARIAS. ENERO 2022

  • Boletines y publicaciones CSIF
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

12 de enero de 2022

 

CSIF RECLAMA MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LA VUELTA A LAS AULAS DESPUÉS DEL PERÍODO VACACIONAL

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama refuerzos de personal por el Covid y más medidas de prevención en los centros (incluido los purificadores de aire) ante la vuelta al cole en plena explosión de la variante ómicron.

Desde CSIF Educación Canarias, entendemos que se debe apostar por más refuerzos COVID que aseguren una ratio reducida de alumnado por aula, que permita distancias de seguridad adecuadas, y garantizar la sustitución inmediata del personal contagiado. Asimismo, abogamos por la puesta en marcha de protocolos rápidos de detección de nuevos casos a través de PCR y por vacunaciones masivas entre el alumnado y el profesorado. Reclamamos, además, un refuerzo de las medidas preventivas y más medios materiales en los centros, que siguen faltando y son esenciales para mantener una correcta ventilación en las aulas con la entrada del frio que se pronostica para los próximos meses.

En definitiva, desde el sindicato instamos a la Administración a que sea capaz de coordinar respuestas eficaces que generen seguridad entre el profesorado y las familias que afrontan la vuelta al cole con una enorme inquietud.

 

 

MUFACE: EL CAMBIO DE ENTIDAD 2022 SOLO SE PODRÁ REALIZAR EN EL MES DE ENERO. (se suprime el cambio del mes de junio)

Durante todo el mes de Enero de 2022 , los mutualistas pueden solicitar el cambio de entidad sanitaria, tanto si están adscritos a los servicios públicos de salud (Servicio Canario de Salud) como a las entidades aseguradoras incluidas en el nuevo Concierto de Asistencia Sanitaria para 2022-2024 (Adeslas, DKV y Asisa).

Este nuevo Concierto, contempla la vuelta al periodo único de cambio de entidad, quedando suprimida la permuta de junio, tal como permitía el Concierto 2021- 2022. Existe la posibilidad de cambio extraordinario por las causas tasadas previstas en el Concierto que continuará en las mismas condiciones, con la misma regulación, tal y como aparece en la información de la página web de MUFACE.

Asimismo, en el apartado Cambio de entidad sanitaria de la página web de Muface se ofrece información detallada para realizar la gestión, ya sea a través de la sede electrónica, con Cl@ve concertada o Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico. Si no se realiza por medios electrónicos, debe hacerse por correo postal o a través de otros registros, utilizando el formulario que aparece en la página mencionada.

 

 

SUBIDA SALARIAL DEL 2 % PARA EL AÑO 2022

[[{"fid":"665744","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":210,"width":690,"class":"media-element file-default"}}]]

* Resto complementos ver boletín retribuciones 2022.

SEXENIOS 2022. En el presente año se cobrará el 100% de la cuantía prevista para los sexenios tras 5 años de implantación progresiva. Las cantidades definitivas a percibir a partir de ahora serán las siguientes:

[[{"fid":"665745","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":221,"width":635,"class":"media-element file-default"}}]]

En las nóminas de junio y diciembre se abonará la paga adicional del sexenio.

 

 

PUBLICADA LA OPE DE 2021

Aprobadas 474 plazas de tasa de reposición y 3.174 plazas de tasa de estabilización.

En la mesa de la COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DE CANARIAS, CSIF voto en contra de la OPE 2021, por entender que el texto que incorporaba no respetaba el derecho a la consolidación y estabilización del empleo público de los interinos, al vincular las plazas de estabilización al decreto de acceso 276/2007 lo que implicaba que esas plazas se tuvieran que convocar por concurso oposición.

Fuimos la única organización sindical que presentamos alegaciones al texto. La administración aceptó dos de las tres propuestas presentadas ya que documento publicado incorpora las peticiones realizadas por CSIF.

Desde CSIF no entendemos como las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Educación han llegado a un acuerdo de aprobar la OPE sin interponer reparados al texto propuesto por la Administración. Tanto los sindicatos que votaron a favor Nº Sexenios Importe mensual 2.022 Importe paga extraordinaria 2.022 Un sexenio 55 42,9 Dos sexenios 119 92,8 Tres sexenios 239 186,4 Cuatro sexenios 419 326,8 Cinco sexenios 489 381,4 (CCOO, UGT y ANPE) como los que manifestaron su voto en contra (INSUCAN y STEC) en la sesión de la Mesa Sectorial, permitieron impulsar esta propuesta que invade el derecho del personal interino. Gracias a nuestro trabajo, y al buen hacer de la administración rectificando y aceptando nuestras aportaciones podemos decir que la OPE publicada presenta mayores garantías jurídicas para no ser recurrida.

 

 

CSIF LOGRA QUE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN NO SEAN ELIMINATORIAS ENTRE SÍ

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha logrado una modificación para el acceso a la Función Pública Docente que prevé un nuevo modelo de concurso-oposición con dos partes no eliminatorias en la fase de oposición con el objetivo de reducir la temporalidad en este ámbito. Esta modificación se enmarca en el acuerdo firmado por CSIF en julio de 2021.

 

 

MODIFICACIÓN TRANSITORIA DEL R.D. DE INGRESO EN LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE

RESUMEN DEL TERCER BORRADOR presentado el 29/12/2021. En dicho borrador se establecen 2 disposiciones transitorias:

  1. Disposición transitoria cuarta: CONCURSO/OPOSICIÓN

  2. Disposición transitoria quinta: CONCURSO DE MÉRITOS
     

  1. CONCURSO-OPOSICIÓN. Procedimiento.

FASE DE OPOSICIÓN (60%):

Una sola prueba dividida en dos partes (AyB) no eliminatorias. La nota final es la media aritmética entre las dos pruebas. Es necesario obtener un 5 para pasar a la fase de concurso de méritos.

PARTE A - Desarrollo por escrito de un tema a elegir del sorteo. 25 temas: a elegir entre 3 temas. Más de 50 temas: a elegir entre 5 temas. Tendrá por objeto la demostración de conocimientos específicos de la especialidad.

PARTE B1 - Preparación, presentación, exposición y defensa Unidad Didáctica relacionada con la especialidad a la que se opte. B2- Solo en el caso de especialidades que incluyan contenidos de carácter aplicado y/o habilidades instrumentales o técnicas, se podrá incorporar la realización de un ejercicio de carácter práctico. Las Administraciones educativas determinarán las características y duración de este ejercicio.

FASE DE CONCURSO (40%)

  • EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA. MÁXIMO 7 PUNTOS (10 AÑOS DE SERVICIO). Centros públicos: Misma especialidad: 0,700 puntos por año. Distinta especialidad mismo cuerpo: 0,350 puntos por año. Otras especialidades-otros cuerpos: 0,125 puntos por año. Otros centros (privados-concertados). Especialidades mismo nivel o etapa educativa que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante: 0,1puntos por año.
     
  • FORMACIÓN ACADÉMICA: MÁXIMO 2 PUNTOS. Ver Puntuación Anexo I, R.D. 276/2007.
     
  • OTROS MÉRITOS: MÁXIMO 1 PUNTO. Superación de la fase de oposición en la misma especialidad en procedimientos celebrados hasta 2012 (inclusive): 0,75 puntos. Formación permanente: Cursos 3 créditos: 0,2 puntos. Cursos 10 créditos: 0,5 puntos.
     
  1. CONCURSO DE MÉRITOS

BOE 29/12/2021, ley de reducción de la temporalidad. Este procedimiento extraordinario de estabilización (concurso de méritos) solo será excepcional y solo se podrá celebrar una sola vez.

  1. Plazas ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente desde antes del 1/1/2016. La administración educativa debe determinar el número de plazas por cuerpo y especialidad.
  2. Las plazas se ofertan en libre concurrencia (no son plazas restringidas)

RESUMEN PROCEDIMIENTO:

EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA. Máximo 7 puntos. Máximo diez años a baremar. Baremación experiencia previa se puntúa igual que en el concurso oposición (ver página anterior)

FORMACIÓN ACADÉMICA. Máximo 3 puntos. Ver Anexo I R.D. 276/2007.

OTROS MÉRITOS. Máximo 5 puntos. Superación de la fase de oposición en la misma especialidad en procedimientos celebrados hasta 2012 (inclusive) con un máximo de 2 procedimientos: 2,5 puntos por procedimiento. Formación permanente: Cursos 3 créditos: 0,2 puntos. Cursos 10 créditos: 0,5 puntos.

(Anexo IV del RD276/2007). Desde CSIF, hemos reclamado seguridad jurídica para garantizar que este proceso extraordinario y por una sola vez no acabe siendo tumbado por los tribunales y que en el mismo se establezcan criterios comunes para no quebrar el principio de equidad en los distintos ámbitos convocantes.

 

 

CONSTITUCIÓN INICIAL DE LAS LISTAS DE EMPLEO OPOSICIONES 2021

La administración tiene prevista próximamente iniciar el procedimiento de CONSTITUCIÓN INICIAL DE LISTAS DE EMPLEO. La ORDEN de 9 de agosto de 2021, establece el procedimiento de constitución en la Disposición transitoria Segunda. Exclusivamente para la constitución inicial por bloques, de las listas de empleo por especialidades docentes, se tomará en consideración la experiencia docente a fecha 31 de agosto de 2021.

 

false

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR