• Estatutario
  • Laboral

27 de abril de 2023

CSIF TE INFORMA

CSIF reclama al Gobierno que deje el triunfalismo ante el incremento de la precariedad en el empleo y el alza del paro.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, manifiesta su preocupación ante la evolución en las cifras de la Encuesta de Población Activa, que reflejan un incremento de la precariedad y del desempleo.

PINCHA EN ESTE ENLACE PARA VER VÍDEO

CSIF valora los datos en la ocupación, si bien el repunte en la tasa del paro y el incremento de la ocupación a tiempo parcial ponen de manifiesto el deterioro en las condiciones de trabajo y un preocupante freno a la economía española.

Desde nuestra organización también vemos con preocupación la alta tasa de temporalidad en el empleo público, en concreto del 31,2 por ciento, que contrasta con el descenso de los contratos temporales registrados en el sector privado. Por este motivo, CSIF reclama agilizar las ofertas de empleo público y suprimir la tasa de reposición para crear empleo neto más allá de la estabilización de plazas (hay ofertas pendientes de convocatoria de 2021) y atender las necesidades estructurales en ámbitos como la Sanidad, la Seguridad Social o el SEPE, entre otros muchos.

Por todos estos datos, reclamamos al Gobierno prudencia y que deje el triunfalismo ante la situación de incertidumbre económica y las necesidades de miles de familias españolas. Además, según la reciente encuesta de Condiciones de Vida del INE, un 26 por ciento de la población española se encuentra en riesgo de pobreza y casi una de cada diez personas llega a fin de mes con mucha dificultad.

Descargar Encuesta de población activa. EPA. Primer trimestre 2023.

Más información en el INE.

Canarias, a 27 de abril de 2023.

CSIF, sector autonómico de Canarias