CSIF reclama a la FEMP un Plan de Promoción de la Salud Mental y de Prevención de Conductas Suicidas en la Policía Local

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Prevención de Riesgos Laborales

3 de marzo de 2022

- Campaña del sindicato ante los ayuntamientos de toda España
- El suicidio es la primera causa de muerte no natural entre los colectivos policiales: urgen estrategias preventivas para acabar con esta lacra.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lanza una campaña para promover la salud mental y prevenir las conductas suicidas entre el colectivo de la Policía Local, bajo el lema “Frente al suicidio policial, actuación ya”.

Desde CSIF, hemos remitido un escrito a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que también enviaremos a todos los ayuntamientos de España, reclamando un Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de Conductas Suicidas para la Policía Local, que junto a la policía autonómica carece de protocolo.

Los datos de los casos de fallecimiento por suicidio en el ámbito policial, nos muestran una tasa que supera en 2,5 veces a la de la población general, considerándose ya, como la primera causa de muerte no natural entre los colectivos policiales y se calcula que, en los últimos 10 años, más de 300 agentes han perdido la vida por este motivo.

Desde el Ministerio del Interior se han elaborado protocolos y planes preventivos en el ámbito de la salud mental tanto en el Cuerpo Nacional de Policía como en la Guardia Civil. La Estrategia Española de Salud Mental 2021-2026, aprobada recientemente por el Gobierno, también incluye entre sus líneas de acción la prevención, detección precoz y atención de conductas suicidas y la salud en el trabajo.

Además, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, prevé promover la seguridad y salud de las personas trabajadoras mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Riesgos psicosociales

Sin embargo, advertimos de que el colectivo de Policía Local afronta numerosos riesgos psicosociales inherentes a su trabajo (estrés, agresiones, etc.) que pueden ser factores que influyan en estos índices de suicidio y hay que planificar actuaciones urgentes.

Por eso, instamos a la FEMP a que, en el ámbito de sus competencias, promueva en la Administración Local planes de promoción de la salud mental y de prevención de la conducta suicida.  

Con esta iniciativa, CSIF continúa la campaña iniciada el año pasado en defensa de actuaciones para los colectivos más vulnerables y el próximo mes de junio celebraremos una jornada monográfica sobre Prevención y Actuaciones ante el suicidio policial.

 

CSIF, en el marco de su responsabilidad civil y como organización comprometida con la salud mental y con los riesgos psicosociales, aboga por:

  • Aprobación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que incluya medidas para los colectivos profesionales con mayor incidencia (policías, sanitarios, bomberos, etc.).

 

  • Protocolo Antisuicidios específico para los colectivos profesionales más vulnerables como la Policía Local y el personal de la Sanidad, al igual que los ya creados en los casos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

 

  • Mayor inversión en protección de la Salud Mental con un enfoque multidisciplinar.

 

  • Vigilancia de la salud mental en el entorno laboral.

 

  • Programas de prevención, detección precoz e intervención ante las conductas suicidas con refuerzo y apoyo psicológico en el entorno laboral.

 

  • Los suicidios derivados del ámbito laboral deben considerarse accidentes laborales, tras una autopsia psicosocial.

 

  • Campañas de sensibilización social y visibilización del problema para romper estigmas y tabús y que pueda identificarse: las administraciones deben incrementar sus recursos.

 

  • Medidas para dar a conocer los factores de riesgo asociados al suicidio y actuaciones específicas para prevenirlo.

 

  • Implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de tres cifras, de carácter público y gratuito. Asesoramiento específico a las familias afectadas.

COMPARTIR