CSIF Y CCOO HAN DADO UN PLAZO DE 48 H AL MINISTERIO PARA PRESENTAR UNA OFERTA ACEPTABLE PARA EL COLECTIVO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • Negociaciones y acuerdos
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

11 de mayo de 2023

Ayer tuvo lugar una nueva reunión de la Mesa Delegada de la Seguridad Social. Pero el resultado ha sido el mismo que las veces anteriores porque el Ministerio no ha sido capaz de presentar una oferta aceptable.

No hay negociación. Ni de trabajo a distancia, ni de productividades, ni de las nuevas áreas, ni de una RPT coherente. Todo al ordeno y mando del Sr. Escrivá y su Secretario de Estado y de la Directora General del INSS. Ellos son los protagonistas de una película ya anunciada hace tiempo: EL HUNDIMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

La incapacidad manifiesta de los interlocutores de la Administración para tomar decisiones - a pesar de la voluntad negociadora de las centrales sindicales - ha truncado cualquier expectativa de acuerdo, a pesar de las múltiples alternativas que hemos ofrecido los representantes del personal.

Desde octubre de 2022 los sindicatos nos hemos movilizado reclamando al ministerio una serie de medidas que por incumplimiento se incluyen en el comunicado conjunto de huelga promovido por CSIF y CCOO.

Frases de estos “negociadores” de la Administración fueron: “no quiero hablar de trabajo a distancia”, “no quiero salir en los medios informativos con colas en los CAISS”. Un problema específico de la nefasta gestión de la Dirección General del INSS en su 45 aniversario, que pagan los empleados públicos de todas las entidades, incluyendo las Direcciones Provinciales del propio INSS.

Las únicas modificaciones han sido la inclusión en el calendario de reuniones de “Dia 1 de junio: Análisis de las medidas organizativas previstas por la Orden PCM/466/2022, de 25 de mayo, orientadas a la facilitación de la prestación de los servicios públicos por las empleadas y empleados públicos con plena garantía de la atención a la ciudadanía. Planificación de su aplicación a partir de la plena incorporación de los 2.500 interinos.”

¿Qué significa esto? Dos mil funcionarios nuevos prometieron Escrivá y los suyos. Pero todo esto lleva un proceso que no se hace de un día para otro. La oferta pública de empleo sigue sin negociarse ni aprobarse ni publicarse en el BOE. Y después habrá que hacer un proceso de selección. Y mientras no se incorporen estos 2.500 interinos, no habrá trabajo a distancia. Dijeron que el 1 de julio se incorporarían. No nos creemos nada. Cada vez somos menos. Los más veteranos se jubilan. Estamos peor que al principio de las movilizaciones en el mes de octubre.

Tomar medidas alternativas que solucionen la atención al público pendiente han llevado a la Directora General del INSS y luego al Secretario de Estado a imponer instrucciones a golpe de látigo: más parrillas de atención, todas las horas, todas las tardes, menos tiempo de atención. ¿Eso es negociar?

El atasco ahora será en la gestión. Si todas las horas son para llamar o atender al público, ¿quién gestionará los expedientes?

Mientras en otras entidades de la Seguridad Social y resto de organismos de la AGE se está accediendo a la jubilación parcial y efectuando las contrataciones, la inacción de la Directora General del INSS está perjudicando gravemente al personal laboral de toda la Seguridad Social sin que nadie la cese.

Sus inventos y “proyectos piloto”, a espaldas de la negociación colectiva, diseñando una nueva Seguridad Social, deslocalizando expedientes, creando áreas funcionales, … sólo son un intento de maquillaje temporal a la fracasada gestión y a la realidad de nuestros organismos: FALTA PERSONAL.

Y el que queda, de una determinada edad, superado por el trabajo pendiente, sin mejoras retributivas, sin trabajo a distancia, sin calefacción o aire acondicionado, con una nueva ordenación del trabajo caótica, con instrucciones diarias sobre nuevos sistemas de trabajo, sin sustitutos de los compañeros jubilados y con las nóminas y la acción social recortadas, tiene además que aceptar las reclamaciones lógicas de la ciudadanía, el látigo institucional y el reparto indiscriminado de niveles y tareas a capricho del director de turno.

Dijo Escrivá en el Congreso: “Son pocos y mal pagados”. No le preocupa la solución. ¿Dónde está el dinero de productividad de las 10.000 vacantes? ¿Quién hace el trabajo de esas 10.000 vacantes? Esclavos del siglo XXI.

Repitió Escrivá: “Trabajaron excelentemente en la pandemia pagando pensiones y ERTES” ¿Dónde está el trabajo a distancia ahora? Trabajo realizado con nuestros medios, pero tras la compra de 25.000 ordenadores portátiles no lo autoriza.

Cinismo absolutista. Autorizaciones a los suyos del ministerio de tres días de trabajo a distancia, autorizaciones a quien le apetece de dos días y medio de trabajo a distancia. El resto del personal: a picar piedra.

Peor pagados que en otros organismos, caza de talentos dijo Escrivá. Traducido a la mente del opositor: Si me pagan peor y no tengo trabajo a distancia, entonces me voy a otro ministerio/autonomía/ayuntamiento.

Un engaño total al funcionariado interino. Un desamparo legal. Promesas y mentiras electoralistas. Tres años trabajando para el IMV y todavía le creen mientras caminan hacia la oficina del paro. ¿Tres años para convocar una oposición? ¡Vaya des-gobierno!

El Instituto Social de la Marina gestiona entre Galicia y Asturias más del 30% de su trabajo. ¿Cuántos interinos han enviado Escrivá? CERO. ¡Vaya desorganización!

Más incumplimientos, más promesas, más mentiras. La promoción interna: más temario y plazas sin cubrir, para luego hacer el mismo trabajo que ya desarrollas. Se queja Escrivá de las fotos de las colas a la puerta de nuestros centros en medios informativos. Si se cierran oficinas por FALTA DE PERSONAL, los que quedan atienden el doble de ciudadanos. ¿Inteligencia Artificial?

Nuevo invento. 21 euros hora en gratificaciones para abrir lunes y miércoles por la tarde. Ahora otra resolución sin negociación: 6 euros por ciudadano atendido. ¿De dónde saca el dinero? Si trabajas más horas tu conciliación se verá anulada. Trabajo a destajo, pago por “ladrillo puesto”, eso sí, “fuera de la jornada laboral ordinaria que corresponda a cada trabajador y una vez cumplido el volumen de atención correspondiente a la jornada habitual”. Es decir, primero hay que atender un número suficiente de personas para que se considere que ya has cumplido con la cuota asignada, que certificará la dirección provincial. ¿A 10 minutos por persona? ¿Dónde queda la calidad en la atención a la ciudadanía?

Ante esa situación de aniquilamiento de la Seguridad Social por asfixia de sus empleados públicos, sólo queda el recurso del paro parcial y de la huelga general.

El Ministro ha puesto en riesgo la supervivencia del sistema, la recaudación, el pago de pensiones, y ha embarrado la gestión ejemplar de los Empleados Públicos de la Seguridad Social.

El Gobierno debe cesar a los incompetentes para negociar comenzando por el Ministro, el Secretario de Estado y la Directora General del INSS.

Se acabó el hacer trabajos de superior categoría

No a los trabajos forzados

 

  • PAROS PARCIALES: 26 MAYO – 02, 09, 16, 23 y 30 JUNIO
  • HUELGA GENERAL: 7 DE SEPTIEMBRE

 

PRIMERA HUELGA EN LA SEGURIDAD SOCIAL EN UN SIGLO DE HISTORIA

COMPARTIR