Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 28/04/2023

  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Otros Cuerpos o Especialidades

16 de mayo de 2023

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 28 de abril de 2023.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante CSIF), comunica que el 28 de abril de 2022, se ha celebrado sesión de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias -en adelante MSNPF-, y, a partir de las 13:00 horas, de la Comisión de la Función Pública Canaria -en adelante CFPC-.

Lo principal em ambas reuniones era tratar temas del Cuerpo General de la Policía Canaria que pasamos a detallar:

- Proyecto de Decreto por el que se amplía el catálogo de puestos de trabajo del Cuerpo General de la Policía Canaria aprobado mediante Decreto 225/2022, de 7 de diciembre.

- Proyecto de Decreto por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público del Cuerpo General de la Policía Canaria para 2023.

- Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Promoción del Cuerpo General de la Policía Canaria.

Al primer de los puntos, tras la modificación de la Ley 2/2008 del Cuerpo General de la Policía Canaria, mediante la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Canaria 2022, cosa que por parte de este central sindical, se indicó su malestar, ya que perjudica a todos los miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, al ver sus reivindicaciones otra vez truncadas ,ya que es un empecinamiento de la administración, ya que todos los trámites previos entre una relación de puestos de trabajo se han visto cumplidos, en su mayoría. Se ha obviado que existen más unidades, como Menores y Familia, Policía Administrativa, Planificación, Brigada Móvil. Contemplando en la actualidad sólo la URO y la BRIMO, dejando en una inseguridad jurídica el perfil de puesto de trabajo y acceso a los mismos.

Por parte de CSIF, se le recordó, ante la insistencia de la Administración que es un mandado parlamentario el que ordena la posibilidad de catálogo de puestos de trabajo, por parte de los asesores del CSIF, se le indico que durante 13 años ha existido el mandato legal impuesto por la Ley de una Relación de Puestos de Trabajo, que se ha obviado e, incluso se ha judicializado, poniendo el administración en peligro todas las plazas al realizar modificaciones de catálogos, no asumiendo su responsabilidad, debiendo crear una RPT.

Igualmente, se le corrigió al querer comparar con el catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional, donde se le indico que ellos tienen un catálogo, porque luego tiene unas normativas donde se regulan, condiciones de los puestos de trabajo, modo de acceso y duración en el puesto, cosa que aquí no existe, ni se tiene intención.

La administración reconoce que el próximo año no podrá realizar catálogo, y que deberá hacer una RPT, ya que la modificación sólo afecta a este año y sólo para 100 plazas, por lo que por parte del sindicato se le vuelve a insistir que llevamos 12 años luchando por una RPT, que es lo que establece la Ley.

En la votación el CSIF da voto de Abstención.

En el punto del decreto que aprueba la oferta de empleo público, CSIF le informa que se incumple con la Ley 2/2008 del Cuerpo General de la Policía Canaria, al no reservar al menos un 50 por ciento de plazas para otras fuerzas y cuerpo de seguridad, y que el sindicato tiene una representación importante en las policías locales, y se le está vulnerando el derecho a presentarse, pudiendo ser esta la última convocatoria, ya que se podría dar por finalizado el despliegue.

Referente al último punto, Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Promoción del Cuerpo General, sin muchos más detalles que decir, se vota en contra, ya que no regula, lo ya regulado, el acceso a Cuerpo General, así como que endurece y deja de forma ambigua ciertas cuestiones, que pondrían en duda el proceso en su día, al igual que sólo regula de todas la unidades que existen, la Brimo, pudiendo ser cubiertas por voluntarios, sin exigir experiencia, un mínimo de años, pudiendo con ello poner en peligro la integridad jurídica de las intervenciones.

En el turno de Ruegos y Preguntas:

Se solicita que se convoque Mesa Técnica para tratar la equiparación salarial del Cuerpo General de la Policía Canaria con el resto de las policías autonómicas.

La ejecución de la OPE del 2019 será el mes de septiembre para administrativos, auxiliares y subalternos y el resto de los cuerpos en julio. Las OPE concernientes a los ejercicios 2020, 2021 y 2022, se acumularán y el calendario previsto es publicarlo entre noviembre y diciembre de este año.

En relación con la adjudicación provisional de puestos por superación de procesos selectivos de promoción interna y libre, la DGFP manifiesta que publicará próximamente una Instrucción con los criterios establecidos.

En cuanto a los procesos de estabilización de empleo temporal se estudiará la ampliación de plazos para la presentación de solicitudes ante los repetidos fallos en el sistema y se prevé que en el mes de octubre ya comience el funcionamiento de las comisiones de valoración previa publicación de los listados de admitidos y excluidos provisionales primero, y después definitivos en el proceso.

Respecto a las listas de reserva y nombramientos de interinos con el objeto de dotar el proceso de una mayor transparencia, la DGFP informa que se acaba de poner en marcha un nuevo.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF

 


 

Más información en:

  Canarias, a 16 de mayo de 2023.

CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR