CSIF publica sus datos económicos desde 2012, con el aval de una auditoría independiente (cuentas de 2021)

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Estatutario
  • Eventual
  • Funcionario
  • Funcionario en prácticas
  • Interino
  • Personal del sector privado
  • Laboral

7 de febrero de 2023

 

CSIF TE INFORMA


CSIF publica sus datos económicos desde 2012, con el aval de una auditoría independiente (cuentas de 2021)


- Exigimos al Consejo de Transparencia que corrija sus informes publicados hoy por ABC.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha dirigido al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública) para que corrija de manera inmediata sus informes sobre nuestra organización.

Como sabéis, en la portada de nuestra web, en la parte superior derecha, hay un banner con el título de “Transparencia” a través del cual, cualquier persona interesada puede acceder de manera clara y accesible a la información que marca la Ley de Transparencia para las organizaciones sindicales. En concreto, se puede consultar: información institucional y organizativa, información económica, estatutos y reglamentos, así como el organigrama, entre otros.

En la parte relativa a la información económica, tal y como analizamos de manera habitual en nuestro Consejo Sindical, están el Balance de Cuentas y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias 2021 (informe detallado de ingresos, gastos, subvenciones, tributos y otras partidas económicas), así como el Informe independiente de Auditoría de Cuentas 2021, que avala las cifras del sindicato). Esta información se lleva publicando desde el ejercicio 2012, siendo pioneros adelantándonos al resto de sindicatos en cuanto a la aplicación de la Ley de Transparencia.

En estos enlaces, consta asimismo que CSIF no tiene contratos adjudicados convenios suscritos de contenido económico con las Administraciones Públicas; y que las personas que conforman la directiva de CSIF son liberados/as sindicales y perciben su salario directamente de la Administración Pública según su puesto de trabajo en ésta, sin percibir ningún salario de CSIF por el cargo que desempeñan en el sindicato.

Por último, indicaros que:

1. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (en adelante CTBG) es un órgano adscrito orgánicamente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y que sus funciones son las de “evaluar el grado de aplicación de la Ley y “adoptar recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones contenidas en la citada Ley”.

2. La Ley de Transparencia solo afecta a las organizaciones sindicales en parte, como se establece en el Art.3. Los únicos datos que la Ley nos obliga a publicar son los siguientes:

a. Funciones que se desarrollan, normativa que les sea de aplicación y su estructura organizativa (Art. 6).

b. Todos los contratos, con indicación del objeto, duración, importe de la licitación.... (Art. 8.a).

c. La relación de convenios suscritos, obligaciones económicas convenidas. (Art. 8.b).

d. Las subvenciones y ayudas públicas concedidas. (Art. 8.c).

Pese a ello, CSIF publica más datos, concretamente los relativos a cuentas anuales, informes de auditorías y declaraciones anuales de bienes y actividades.

3. Afirma el CTBG que no figuraba en nuestra WEB la auditoria correspondiente al ejercicio 2021 y que se ha incorporado a posteriori. De sobra es conocido por todos que la auditoria se publica anualmente desde el año 2012 por lo que esta afirmación solo puede obedecer a un interés malintencionado.

4. El CTBG se dirigió a CSIF en octubre de 2022 recomendando la actualización de una serie de datos que no estamos obligados a publicar (13 recomendaciones) que fueron atendidas diligentemente y actualizadas en la Web, actualizaciones que el CTBG no ha tenido en cuenta en su informe.

 

(Se adjunta documento PDF con el Balance de Cuentas y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias 2021)

 

Consulte el detalle de nuestras cuentas en:

Auditoría de Cuentas 2021


Más información en:

  Canarias, a 7 de febrero de 2023.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR