• Asesoría Jurídica
  • Funcionario

9 de diciembre de 2022

CSIF TE INFORMA

CUMPLIMIENTO SENTENCIA PORCENTAJE MÍNIMO PROMOCIÓN INTERNA EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA EL AÑO 2020.

En el Boletín Oficial de Canarias de 9 de diciembre de 2022 se publica el Decreto 223/2022, de 1 de diciembre, por el que se modifica, en ejecución de sentencia, el Decreto 124/2020, de 10 de diciembre, por el que se aprobó la Oferta de Empleo Público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2020.

Aunque en dicho Decreto no se señala expresamente, tal modificación tiene su razón de ser en la impugnación del citado Decreto 124/2020, de 10 de diciembre, promovida por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, y estimada por la sentencia 104/2022, de 1 de abril de 2022, tal y como, una vez la misma adquirió firmeza, informamos en nuestro comunicado de 22 de junio de 2022, cuya ejecución forzosa se había solicitado por parte de CSIF.

Con la acción del sindicato CSIF, ha quedado claro que, a tenor de lo establecido en el artículo 29.1 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, la reserva mínima para la promoción interna que la Administración debe consignar en cada oferta ordinaria de empleo público es del 25 % del total de la oferta y no del 25 % de las consignadas para el acceso libre. De esta forma, las plazas para promoción interna en la oferta de empleo público para 2020 pasan a ser 99 en lugar de las 78 consignadas inicialmente, teniendo su reflejo en que son 71 las comprometidas para la promoción interna al Cuerpo Administrativo en lugar de 50.

Ha costado que la Dirección General de la Función Pública ejecute correctamente la sentencia. En su propuesta, tercamente y redondeando a la baja, fijaba en 98 las plazas correspondientes a la promoción interna, por lo que seguía sin respetar el mínimo del 25 % que señala el artículo 29.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública. El tesón del sindicato CSIF, en la defensa del derecho a la promoción interna, que, en la noche del 25 de noviembre de 2022, tras la celebración de las sesiones de la correspondiente Mesa de Negociación y de la Comisión de la Función Pública Canaria, dirigió escrito al Viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia (Número Registro: RGE / 599065 / 2022), ha impedido que la ejecución de la sentencia, en lo que se refiere a tal mínimo, haya incurrido nuevamente en error de cálculo.

Lamentablemente, a pesar de que en las sesiones de la correspondiente Mesa de Negociación y de la Comisión de la Función Pública Canaria, celebradas el 25 de noviembre de 2022, el sindicato CSIF pusiera de manifiesto que, al fijarse ahora en mayor número las plazas de la oferta de empleo público para 2020, se debería modificar también el número de plazas reservadas para el cupo de discapacidad, y que ello se analizase también en el escrito presentado en la noche de ese día, tal petición ha caído en saco roto al desatenderla. Ello supone un claro incumpliendo de lo previsto en el artículo 59.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, que obliga a reservar un mínimo del 7 %. Con tal incumplimiento se mantienen en 26 las plazas para el cupo de discapacidad, cuando conforme a tal previsión legal y teniendo en cuenta que el total de la oferta queda fijado en 394 plazas, debieran ser, al menos, 28 plazas. Ello obliga a que por el sindicato CSIF deba interponerse el correspondiente recurso en aras a que se respete el mencionado cupo, lo que denota que la Dirección General de la Función Pública no es garante de los derechos que, en lo que afecta al cupo de discapacidad, la legislación básica reconoce a las personas con discapacidad, a la vez que actúa de forma dispendiosa al utilizar recursos de la Administración en su intento de defender lo indefendible. No en vano, la citada sentencia 104/2022, de 1 de abril de 2022, condenó en costas a la Dirección General de la Función Pública.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

Descargar comunicado completo de CSIF.

Más información en:

Canarias, a 9 de diciembre de 2022.
CSIF, sector autonómico de Canarias