Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 28/11/2022

  • Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos o Especialidades

5 de diciembre de 2022

 

CSIF TE INFORMA

Resumen de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Funcionario y de la Comisión de la Función Pública Canaria del 28 de noviembre de 2022.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (en adelante CSIF), comunica que el 28 de noviembre de 2022, se ha celebrado sesión de la Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias -en adelante MSNPF-, y, a partir de las 12:30 horas, de la Comisión de la Función Pública Canaria -en adelante CFPC-.

Por el presente se traslada la postura de esta sección sindical sobre el tema tratado en el día de ayer, 28 de noviembre de 2022, en mesa de negociación.

Primero debemos tener claro que la jefatura del cuerpo no le interesa mantener dialogo alguno con esta sección sindical. No se nos ha dado traslado de ningún proyecto policial para esta policía autonómica. A mayor abundamiento, se nos viene estigmatizando en las personas de sus representantes sindicales mediante la difusión de información sesgada, no aportando las realidades que sufre y padece este cuerpo policial desde su creación, haciéndose por ello muy difícil la labor sindical que sólo busca la mejora en las condiciones laborales y la seguridad jurídica de los empleados públicos, todo ello sin intereses personales y sin menoscabar la integridad de ninguna de las partes u otros sindicatos.

Debemos entender que desde la CSIF tenemos claro que, jurídicamente, debe existir una RPT, la que deba aprobarse, y no un catálogo, para ello, diferenciamos algo:

Catálogo de puestos de trabajo: Es un instrumento de ordenación de personal que únicamente contiene una “relación ordenada de los puestos de trabajo existentes en una administración” y la Comunidad Autónoma Canaria sólo la tiene vigente con el Cuerpo General de la Policía Canaria -no en ninguna Consejería- y la utiliza únicamente con fines presupuestarios.

RPT: Es un instrumento “técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto, así como sus características retributivas” e indicarán, en todo caso, la denominación, tipo y sistema de provisión de los mismos; los requisitos exigidos para su desempeño; el nivel de complemento de destino y, en su caso, el complemento específico que corresponda a los mismos.

Pues bien, defendemos la RPT y no el catálogo, ya que nuestra propia norma así lo interpreta y habilita, y que de forma malintencionada quieren cambiar en la Ley de Presupuestos Generales de Canarias. Qué quiere decir: que no se negocia nada, se impone un criterio y una idea, desproporcionada a las realidades de una policía autonómica, carente de un proyecto de desarrollo, basado en las peculiaridades de canarias y sus ciudadanos, siendo la única explicación de la administración el crecimiento por número, pero sin dar seguridad jurídica a los que ya se encuentran, tales como:

- Reconocimiento de especialidades (Menores, Transporte, Medio Ambiente, etc.).

- Provisión de dichos puestos y permanencia, acabando con el gran problema, debiendo ser por concurso (capacidad, mérito, igualdad y antigüedad), siendo inamovible el funcionario por consideraciones personales, como sucede ahora.

- Mejor estructuración de los efectivos, conllevando el desarrollo del cuerpo policial, enfocado a objetivos cuantificables, y no decididos por impulso y tendencias políticas, una policía con un proyecto basado en las necesidades de estudios criminológicos y no de visualización no políticos.

- Remuneración acorde a la especialidad y peligrosidad del puesto.

Por todo ello, no podemos votar favorablemente el catálogo por tres puntos:

- Los sindicatos, entendemos que no somos los encargados del aumento del Cuerpo, sería el Gobierno, en base a los informes de la jefatura y el proyecto desarrollado de seguridad (desconocido o inexistente).

- No existen garantías de regulación para la movilidad y la promoción horizontal.

- Cambian la naturaleza provisional para un instrumento previsto legalmente para la puesta en marcha convirtiéndolo en definitivo (de catálogo provisional a catálogo/s permanente/s).

Por otro lado, el año pasado se aprobó otro catálogo de puestos (Decreto 108/2021, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Catálogo de Puestos del Cuerpo General de la Policía Canaria (B.O.C. núm. 240, de 23 de noviembre de 2021), en el cual, se podía haber sacado un número mayor de plazas (hasta 301 plazas sin necesidad de dotación presupuestaria según habilitaba la Ley de Presupuestos para 2021 a través de la plantilla y la RPT, y sólo se sacaron 52, pendientes de dotar para convocar cuando se quisiera. Una vez más, se ve la falta de proyecto desde la jefatura hacia el gobierno.

En otro orden de cosas:

- Se recriminó a la administración la falta de comunicación con los representantes sociales, entre ellos al CSIF. No informan ni cuentan con los mismos, no pudiendo obviar que el CSIF es uno de los mayores votados en las pasadas elecciones de la administración canaria.

- Se recriminó a la persona correspondiente el haber aceptado según dicen “por cordialidad” a un representante de un sindicato, a un foro reservado para la Junta de Personal (sólo puede asistir el Presidente de la Junta), no asistiendo el Presidente por haberlo así acordado el órgano en la votación correspondiente con el quorum legal establecido, motivado por no respetarse los plazos establecidos, acordando asimismo el presentar escrito al órgano. Recordar, que las Juntas de Personal son preceptivas. Viéndose una vez más, la complicidad entre la administración y un sindicato para boicotear posiblemente la falta de transparencia y negociación en los asuntos a tratar en temas cuya finalidad es dar seguridad jurídica a los empleados públicos. Recordar que el sindicato CSIF, tiene una de las mayorías en la respectiva junta de personal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

- Se le recriminó, al señor Director, dos puntos:

Primero: Que no aludiera los escritos del CSIF, solicitando la jubilación anticipada, presentados desde el año 2017, y si el CCOO, dándole protagonismo y siendo posterior, al igual, que no felicitara, como hizo a la Jefa de Servicio, por el abono de horas extras por incendio, etc., indicándole que esas horas se abonaban por reclamación sindical, y que por ello se estigmatizaban a los delegados sindicales, en vez de reconocer el trabajo que hacen para mejorar las condiciones labores.

Segundo: Que el partido socialista no había limpiado la imagen del cuerpo y que el Cuerpo General de la policía Canaria, se había ganado su aceptación en la sociedad canaria, desde su creación, recordándole las unidades DRAGO de la primera promoción, a la cual, se ha ninguneado y anulado por parte de la administración. Habiendo participado en infinidad de acontecimientos, servicios y demás en condiciones precarias, las cuales han sido reclamada y posiblemente sea el motivo de su anulación.

Se adjunta anexo, con legislación.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Descargar comunicado completo del CSIF

 


 

Más información en:

  Canarias, a 5 de diciembre de 2022.

CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR