LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA DECLARA IRREGULARMENTE DESIERTA UNA CONVOCATORIA DE LIBRE DESIGNACIÓN A PESAR DE EXISTIR CANDIDATOS QUE REUNÍAN LOS REQUISITOS PARA DESEMPEÑAR EL PUESTO DE TRABAJO

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario

9 de agosto de 2022

 

CSIF TE INFORMA

LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA DECLARA IRREGULARMENTE DESIERTA UNA CONVOCATORIA DE LIBRE DESIGNACIÓN A PESAR DE EXISTIR CANDIDATOS QUE REUNÍAN LOS REQUISITOS PARA DESEMPEÑAR EL PUESTO DE TRABAJO.

En el Boletín Oficial de Canarias de 9 de agosto de 2022 se ha publicado la orden de 28 de julio de 2022, de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, por la que se declara desierta la convocatoria del procedimiento de provisión por libre designación del puesto de trabajo nº 10297110, Jefe/a Servicio Régimen Jurídico, adscrito al Instituto Canario de la Vivienda, efectuada mediante resolución de 19 de abril de 2021, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda (BOC nº 87, de 29 de abril).

Ordinariamente, a tenor de lo establecido en el artículo 21.1 del Decreto 48/1998, de 17 de abril, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, dicha convocatoria debiera haber sido resuelta en el plazo máximo de dos meses contados desde la finalización de la presentación de solicitudes. Sobra decir que tal plazo se ha incumplido.

Si el incumplimiento de tal plazo es grave, más lo es la razón por la que se declara desierta la convocatoria, cual es que ninguna de las dos personas candidatas, que sí reunían los requisitos legales y reglamentarios que se exigen para desempeñar el puesto de trabajo, reúne las especificaciones exigidas en la convocatoria, según se señala en el resuelvo de la orden, por no concurrir en las mismas el perfil y la confianza profesional para su desempeño, según se señala en el tercer antecedente de la misma.

En la fundamentación jurídica contenida en la orden se indica, sin sonrojo alguno, que durante la tramitación del procedimiento se ha seguido, entre otras previsiones legales y reglamentarias, lo establecido en los artículos 17 a 21 del Decreto 48/1998, de 17 de abril, que regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias. El artículo 21.1 de dicho reglamento señala, como única razón para no adjudicar el puesto de trabajo, la de que no existan aspirantes que reúnan los requisitos de la convocatoria que, recordemos, son los previstos en la correspondiente relación de puestos de trabajo para desempeñar el puesto. Por tanto, como quiera que, según se indica en el segundo antecedente de la orden, la Secretaría General Técnica con fecha 9 de junio de 2021, emitió el informe preceptivo relativo al cumplimiento de los requisitos legales y reglamentariamente establecidos para el desempeño del puesto de trabajo convocado, que lo cumplían dos de las tres personas aspirantes presentadas, de conformidad con la base quinta de la citada convocatoria, es claro que no existe razón legal o reglamentaria alguna para declarar desierta la convocatoria. Tal declaración no solo no se ajusta a lo previsto en el citado artículo 21.1, sino que, también, contraviene la base 7 de la convocatoria que establece que se declarará desierta la convocatoria cuando no concurra ningún funcionario, o cuando quienes concurran no reúnan los requisitos establecidos para su desempeño.

El sindicato CSIF denuncia públicamente la irregularidad cometida mediante la citada orden de 28 de julio de 2022, de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, por cuanto la resolución de la convocatoria, tal y como se ha analizado, debió someterse a las reglas contenidas en el Decreto 48/1998 y en las bases que la regulaban.

LA VERDAD POR DELANTE.

CSIF, OTRA CLASE DE SINDICATO.

 

Consulte el comunicado completo:

Descargar comunicado completo de CSIF

 
 

Más información en:

  • ORDEN de 28 de julio de 2022, por la que se declara desierta la convocatoria del procedimiento de provisión por libre designación del puesto de trabajo nº 10297110, Jefe/a Servicio Régimen Jurídico, adscrito al Instituto Canario de la Vivienda. BOC Nº 157. Martes 9 de agosto de 2022.
  • Más información sobre las formas de provisión en nuestra sección Movilidad.
  Canarias, a 9 de agosto de 2022.
CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR