• Estatutario
  • Laboral

27 de julio de 2022

CSIF TE INFORMA

Francisco Elías Martín Martín: “El sindicalismo no es una solución, es una senda que debemos andar conjuntamente al mismo paso y ritmo que marcan los trabajadores”.

“Nuestros objetivos se centran en regular el trabajo como una unidad que ofrezca las correspondientes medidas de seguridad y dignidad personal y colectiva”.

Francisco Elías Martín Martín, Secretario Autonómico de Acción Sindical del sindicato CSIF en Canarias, es una persona experimentada como funcionario del Gobierno de Canarias, ocupando un cargo como jefe de Área en el Servicio Canario de Salud. Su experiencia como funcionario le avala para prestar sus servicios como sindicalista en CSIF Canarias.

1. ¿Necesita el sindicalismo en Europa un revulsivo para adaptarse a los nuevos tiempos?

“La normalidad y habitualidad han contribuido a una relajación en la acción sindical, enviando a un segundo plano todo aquello que afectaba al día a día y que, por su innovación alteraban la rigidez de las estructuras de los sindicatos tradicionales. El sindicalismo, erguido sobre la base que otorgan los cimientos fortalecidos por la unidad de la lucha obrera, se ha visto obligado a una adaptación radicar de su discurso y de su operatividad. De la acción radical reivindicativa, en la que su escenario natural se desarrollaba en la calle, huelga tras huelga; actualmente, la acción sindical se ha visto desplazas al seno de los despachos adquiriendo un nuevo giro diplomático, versado en el diálogo y la negociación colectiva. Consciente de ello, el sindicato CSIF en Canarias ha profesionalizado su acción sindical armándola con un importante equipo de asesores expertos en la actividad sindical y en la negociación colectiva. Pero, a su vez, apostando por un Gabinete Jurídico competente, compuesto por relevantes juristas en derecho laboral y administrativo; con plena disposición a la atención de sus afiliados y simpatizantes”.

2. ¿El anagrama y slogan de CSIF Canarias representan el ´timón´ sindical que lleva la solución a sus afiliados?

“El CSIF es un sindicato proactivo que, se ha generado en torno al espacio que han dejado vacío de contenido los sindicatos tradicionales y aquellos de tinte nacionalistas que se circunscriben meramente a acciones irradiadas por sus direcciones verticales o por determinadas reivindicaciones puntuales y personalistas. CSIF en Canarias, como sindicato independiente, se está consolidando como una alternativa sindical creciente y fortalecido. Amparado por la solidez de un proyecto progresista en el que los derechos de los trabajadores son sus líneas básicas de acción. Pero, a la vez, CSIF está siendo un sindicato en alza, respaldado por un continuado incremento en el número de afiliados y delegados sindicales y, que le han otorgado ser el sindicato mayoritario en representación de los empleados y empleadas del sector público español. Pero CSIF, como muchos venden por interés particular, no sólo es un sindicato de funcionarios. El sindicato CSIF es mucho más, y gran prueba de ello se viene demostrando con la gran aceptación que tenemos de forma creciente en el ámbito laboral y de empresas privadas; ya no solo como una alternativa, sino como, un sindicato preferencial ante otras opciones de representatividad sindical”.

3. ¿Qué hace falta para que los trabajadores vean en el sindicalismo una solución a sus problemas?

“El sindicalismo no es una solución, es una senda que debemos andar conjuntamente al mismo paso y ritmo que marcan los trabajadores. A través de la acción sindical pretendemos buscar y dar respuestas a determinadas acciones y situaciones que gravan y enturbian el derecho de los trabajadores. Por tanto, nuestros objetivos se centran en regular el trabajo como una unidad que ofrezca las correspondientes medidas de seguridad y dignidad personal y colectiva, así como, que este derecho permita compaginar la conciliación familiar y laboral, porque existe una gran diferencia entre “el trabajar para vivir y el vivir para trabajar”.

4. ¿Considera usted que sindicalismo y sistema político puede ir de la mano?

“No solamente deben de ir de la mano, sino que uno debe de ser el reflejo de las políticas laborales que definan la vida y el entorno laboral de los trabajadores. Legislar de espalda a la realidad laboral rompe el equilibrio que buscamos para que se mantenga la tan deseada paz social. Prueba de ello la encontramos con las políticas de recortes y la reforma laboral introducida por el partido popular en el pasado año 2012 y, que nos ha costado una década de reivindicaciones para poder, al menos, acercarnos a una situación socio-laboral anterior a la aplicación de estas políticas restrictivas que aún estamos soportando”.

5. ¿CSIF-Canarias dejó de ser un ´solar ´?

“El sindicato CSIF-Canarias que hoy conocemos es el fruto de aquel ´solar´ que dirigentes anteriores supieron replantear y, bloque a bloque, construir sobre unos cimientos firmes. Nuestro trabajo es respetado por la seriedad y profesionalidad que le infundimos. Respeto a la legalidad y fundamentación en nuestras acciones son nuestra tarjeta de visita. Una presentación que habla de nuestro sindicato como marca de identidad. Desde la dirección se ha apostado por ofrecer a sus afiliados la máxima prestación de sus servicios técnicos-jurídicos. El sindicalismo los debemos de concebir como un ente vivo, con capacidad evolutiva en el entorno de la realidad socio-laboral en el que está inmerso”.

6. ¿Por qué el 1 de Mayo ya no es igual que años anteriores, en cuanto a números de afiliados y simpatizantes se refiere?

“Es complicado hacer un examen comparativo entre la acción sindical que vivida en las últimas dos décadas del siglo pasado, a la que actualmente se realiza. La conectividad y la interrelación personal entre el sindicato y sus afiliados se han visto desplazados por la incorporación de los nuevos sistemas y medios tecnológicos que, mientras nos permite mantener una relación mediática y casi en tiempo real, nos ha alejado de aquella relación personal que nos permitía crecer en compañía”.

7. Usted ostenta el cargo de Secretario de Acción Sindical en CSIF Canarias. ¿Menuda responsabilidad?

“Sí, una gran responsabilidad, más cuando con el cargo se transfieren las competencias de coordinación de la acción sindical de los distintos sectores que integran nuestra central sindical, tanto en la actividad pública como en la privada. En torno a la secretaría hemos impulsado un Gabinete de Prensa y de Comunicaciones, la coordinación del Gabinete y Asesoría Jurídica, un Comité de Campañas Electorales de carácter permanentes. Permitiendo, desde la coordinación de estos servicios, determinar ese momento y esa oportunidad en el ejercicio de nuestra acción sindical, desde la coherencia, sin que una reivindicación pueda ser tenida como una interferencia o controversia frente a otras negociaciones impulsadas y ejercidas por nuestro sindicato”.

8. CSIF-Canarias sigue creciendo como sindicato y en afiliados. ¿Cuáles son las herramientas de ese éxito?

“Principalmente la independencia con cualquier partido político y asociación empresarial. Lo que nos otorga una autonomía propia que nos permite sentarnos a negociar con talante reivindicativo, sin tener que atender a quiénes tenemos sentados enfrente a nosotros en la mesa de negociación. “Porque nos permitimos el poderles mirar a sus ojos. Somos fieles a nuestros principios y respetuosos con la legalidad. Cueste lo que nos cueste. No engañamos y vamos con la verdad. La profesionalidad del sindicato CSIF-Canarias ha quedado patente, porque lo que nos mueve, son la defensa de los derechos de los trabajadores en genera”.

9. ¿Cuál es su método de trabajo o alternativas para que un sindicato llegue a las clases trabajadoras?

“El único método que uso y he puesto en práctica, es el más simple y por su simpleza, algunos eluden utilizarlo. Estar ahí y escuchar aunque no les pueda dar la solución buscada. Pero, el simple hecho de escucharles es motivo de reconocimiento que, tras esa dedicación ofrecida, te cierran con un gracias y un apretón de mano. Por ello, el visitar y el visitar…, los centros de trabajo son prioritario para mantener abierta esa relación entre los trabajadores y el sindicato”.

10. ¿Tiene CSIF Canarias sustitutos para cubrir en un futuro no muy lejano las vacantes de algunos de sus responsables que conforman su Ejecutiva?

“Las personas vienen y se van, unos con unas ideas y otros con las otras tal vez contradictorias. Pero, lo importante es saber ubicarles en el lugar donde cada uno puede desarrollar con mayor eficacia y eficiencia esas cualidades y capacidades potenciales que cada uno pueden ofrecer. En este sentido, la ejecutiva de CSIF-Canarias me ha permitido amplia autonomía para el desarrollo y la coordinación de la acción sindical de nuestro sindicado en Canarias. Y, en este particular, me permito afirmar de que CSIF-Canarias tiene una buena cantera de profesionales. Una cantera que día a día se va viendo engrosando con nuevas incorporaciones”.

11. En estos días se aprecia mucha intranquilidad y nerviosismo entre el personal temporal al servicio de las administraciones públicas. Tras la aprobación de las ofertas públicas de estabilización ¿Cómo se van a estos procesos?

“En términos generales, la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, establece en su artículo 2.4, con la salvedad de las leyes propias en materia de función pública de cada administración, como sistema previsto el concurso – oposición. Con un peso del 60& a la fase de oposición, que podrá no ser eliminatoria; y del 40% la fase del concurso de méritos, donde tendrá un valor prioritario la experiencia adquirida”.

12. Según el sindicato CSIF-Canarias ¿Cuáles son las líneas básicas que se deben respetar en las bases de estos procesos de estabilización?

“Estas líneas básicas vienen marcadas por el propio texto legislativo, simplemente hay que atender valor que el legislador le infunde a través de su artículo 2.4 y sus disposiciones adicionales sexta y octava. La experiencia adquirida y la antigüedad como personal temporal son los ejes centrales con los que CSIF-Canarias defenderá como criterios de baremación en los procesos de estabilización, tanto por, el sistema de concurso de méritos como, por la fase de concurso del sistema de concurso-oposición. Determinando, en este último supuesto, que la fase de oposición no será eliminatoria y limitando al mínimo el número de los temarios exigibles conforme a los grupos y categorías profesionales de las plazas convocadas”.

13. ¿Cómo valora CSIF-Canarias a la llamada ley de estabilización del empleo temporal?

“Como una oportunidad excepcional con la que se pretende dar una respuesta a la temporalidad instaurada desde años en el sector público, pero al mismo tiempo, el legislador viene a reconocer, al personal público que se encuentra sometido a una precariedad laboral abusiva, su derecho a estabilizar y consolidar sus puestos de trabajo y acabar con ese vínculo de temporalidad. Por tanto, desde CSIF-Canarias queremos hacer un llamamiento institucional tanto a las administraciones públicas como a las organizaciones sindicales, para que no perdamos esta oportunidad y pongámonos a trabajar conjuntamente en beneficio de este gran colectivo de trabajadores públicos”.

Descargar nota de prensa de CSIF.

Noticias en los medios:

Canarias, a 27 de julio de 2022.
CSIF, sector autonómico de Canarias