• Prevención de Riesgos Laborales
  • Laboral

18 de mayo de 2022

CSIF TE INFORMA

Se activa el teléfono 024 para la atención de conducta suicida, como reclamó CSIF.

- Línea 024 #Llama a la Vida. - CSIF aplaude la iniciativa del Ministerio de Sanidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado aplaude la iniciativa del Ministerio de Sanidad con la puesta en marcha la Línea 024 para la atención de conducta suicida. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del SNS o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia.

CSIF apoya y difunde la campaña del Ministerio de Sanidad #LlamaAlaVida en el que entra en funcionamiento el teléfono 024 de atención de conducta suicida:

• Ofrece atención personalizada por personas expertas.
  • En horario 24 horas los 7 días de la semana y 365 días al año.
  • Es un teléfono gratuito, confidencial, inclusivo e inmediato.

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España por delante de los accidentes de tráfico, en el año 2020, 3941 personas se quitaron la vida, lo que supone un incremento de un 7,35% respecto al año 2019 según datos del INE.

El pasado 10 de septiembre conmemoramos el Día Mundial de Prevención del Suicidio bajo el lema “Elige Vivir”. En este contexto presentamos una batería de propuestas a los ministerios de Sanidad y del Interior reclamando medidas ante el grave problema de salud mental y las altas tasas de suicidio en España:

• Protocolo Antisuicidios específico para los colectivos profesionales más vulnerables como la Policía Local y el personal de la Sanidad, al igual que se ha creado en los casos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
  • Mayor inversión en Salud Mental con un enfoque multidisciplinar.
  • Implantación de un servicio telefónico de atención al riesgo suicida, de tres cifras, de carácter público y gratuito.
  • Programas de prevención, detección precoz e intervención ante las conductas suicidas con refuerzo y apoyo psicológico en el entorno laboral.
  • Los suicidios derivados del ámbito laboral deben considerarse accidentes laborales, tras una autopsia psicosocial.
  • Campañas de sensibilización social y visibilización del problema para romper estigmas y tabús y que pueda identificarse: las administraciones deben incrementar sus recursos.
  • Ampliación de los criterios del registro del INE para determinar la actividad profesional del suicida.
  • Promoción de la educación emocional ya desde la escuela.
  • Medidas para dar a conocer los factores de riesgo asociados al suicidio y actuaciones específicas para prevenirlo.
  • Asesoramiento específico a las familias afectadas.
  • Formación a los profesionales para aprender a gestionar y regular el estrés laboral y los impactos en el trabajo.
  • Formación y capacitación de los profesionales de la Atención Primaria y de los Médicos/Enfermeros del trabajo para identificar grupos de riesgo y técnicas de detección y manejo de conductas suicidas.
  • Pedimos también a los medios de comunicación que se impliquen activamente ofreciendo una información responsable y adecuada sobre el suicidio.

Por todo ello, CSIF se felicita por que se hayan tenido en cuenta nuestras propuestas, colaboraremos en la difusión y seguiremos con nuestra campaña de sensibilización y reclamación de medidas al respecto.

CSIF POR LA SALUD MENTAL

Más información en nuestra sección: Prevención.

Canarias, a 18 de mayo de 2022.
CSIF, sector autonómico de Canarias