ICAP 2022: convoca actividad formativa “Curso de Especialización Dirección y Liderazgo Públicos”
03 de Mayo de 2022

CSIF TE INFORMA

ICAP 2022: convoca actividad formativa “Curso de Especialización Dirección y Liderazgo Públicos”.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 86 de fecha 3 de mayo de 2022, la Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 26 de abril de 2022, por la que se convoca la actividad formativa “Curso de Especialización Dirección y Liderazgo Públicos”, incluida en el Programa de Formación Sectorial del Plan de Formación para el 2022, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

El pasado día 8 de abril de 2022, comunicamos el Plan de formación del ICAP para 2022.


Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 26 de abril de 2022, por la que se convoca la actividad formativa “Curso de Especialización Dirección y Liderazgo Públicos”, incluida en el Programa de Formación Sectorial del Plan de Formación para el 2022, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 9 de marzo de 2018.

Extracto de la convocatoria:

    ...

    El curso tendrá una duración total de 130 horas lectivas, con una estructura dividida en 10 módulos formativos de 10 horas cada uno (100 horas) y la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Curso por parte de cada participante, equivalente a 30 horas lectivas.

    Está prevista la celebración de una edición regional de modalidad semipresencial en línea, combinando formación presencial en línea, a través de plataforma de videoconferencia (si la situación sanitaria lo permite se podrá reorganizar en clases presenciales), con tutoría online.

    El desarrollo del curso abarca los ejercicios 2022 y 2023. Durante el presente año se celebrarán los 5 primeros módulos y los 5 restantes y la elaboración del Trabajo Fin de Curso en el ejercicio 2023.

    ...

    RESUELVO:

  • Único.- Convocar la actividad formativa “Curso de Especialización Dirección y Liderazgo Públicos” incluida en el Programa de Formación Sectorial con las características establecidas en el anexo de esta Resolución, de acuerdo con las siguientes:
  • BASES

  • Primera.- Ámbito de aplicación de la convocatoria y requisitos del alumnado propuesto.
  • Podrá participar en la actividad formativa relacionada en el anexo, el personal empleado público al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus Organismos Autónomos, que reúna los requisitos especificados en la misma, perteneciente al Cuerpo de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y al grupo profesional equivalente del personal laboral.

    No podrá participar el personal docente y el personal sanitario.

  • Segunda.- Propuesta de alumnado.
  • 1.- Las personas participantes en la acción formativa son propuestas por los titulares de las secretarías generales técnicas o de los órganos asimilados de los organismos autónomos, designados previamente por este Instituto como área funcional.

    En cada área funcional existe la figura del personal Coordinador que gestiona esta relación de alumnado, exclusivamente mediante el aplicativo informático que este Instituto tiene habilitado para tal fin.

    No es posible la presentación de propuesta de alumnado por otra vía distinta a la prevista. Tampoco cabe la presentación de solicitudes a título individual.

    ...

    3.- La propuesta del alumnado priorizada para cada actividad formativa implica que la persona que figura en primer lugar es la preferente.

    4.- Si alguna de las personas propuestas no pudiera ser incluida porque no constara en la base de datos de este Instituto, el personal Coordinador del departamento correspondiente deberá tramitar el formulario de alta/modificación de datos que se encuentra disponible al efecto en la página web del ICAP www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/formacion/icap dentro del apartado “Temas-Alumnado” y enviarlo a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org.

    El plazo máximo para el envío del formulario de alta/modificación de datos será hasta las 12 horas del día 17 de mayo de 2022 inclusive.

    5.- El plazo máximo para el envío de la propuesta de alumnado de la actividad formativa será hasta el día 18 de mayo de 2022, inclusive.

    ...

  • Tercera.- Selección.
  • 1.- Las personas propuestas en las acciones formativas son seleccionadas por el ICAP, siempre que reúnan los requisitos definidos en el campo destinatarios del anexo y en función de la prioridad propuesta.

    2.- Una vez recibidas las propuestas en plazo, el ICAP seleccionará a las personas que cumplan los requisitos establecidos para la acción formativa por el orden establecido, asignando a su vez, un orden de prelación a los departamentos y organismos según el organigrama del Gobierno, que irá rotando en los años sucesivos, de tal manera que todas las personas propuestas se ordenarán a su vez por el orden establecido a los departamentos y organismos. A estos efectos, para el año 2022 se comenzará la selección a partir de la Consejería de Sanidad.

    ...

  • Cuarta.- Comunicados de participación.
  • 1.- Una vez efectuada la selección definitiva de participantes, este Instituto comunicará individualmente por correo electrónico corporativo a las personas seleccionadas en la actividad formativa, la fecha, el horario, el lugar de celebración y el certificado que pudiera obtenerse y cualquier otra información de interés, procurando que esta comunicación tenga lugar con una antelación mínima de seis (6) días respecto del inicio de la actividad formativa.

    Este comunicado podrá tener lugar hasta tres días hábiles antes del inicio de la actividad, en caso de tener plazas vacantes tras la falta de aceptación de los previamente seleccionados.

    2.- Es obligatorio que las personas seleccionadas confirmen su participación en la forma y plazo que se indica en el correo de comunicación de modo que solamente serán atendidas cuando así se haya llevado a cabo.

    Si cumplido el plazo previsto el alumnado incumple esta obligación no respondiendo el comunicado de admisión (ya sea aceptando o rechazando su participación) el ICAP lo mantendrá como alumnado admitido, salvo que proceda su exclusión si en el momento de de la selección existen aspirantes que puedan ocupar su plaza.

    3.- Si antes de la fecha de inicio de la actividad formativa el alumnado hubiese confirmado su aceptación y no pudiera participar deberá únicamente informar al ICAP a través del correo electrónico que figura en el comunicado y justificar esta circunstancia a la Secretaría General Técnica u Organismo Autónomo que lo haya propuesto.

    Tras esta información, el ICAP podrá ofrecer su plaza a nuevo alumnado si lo hubiera o, en caso contrario, lo mantendrá como alumnado admitido. Será ofrecida a nuevo alumnado si el momento de la selección lo permite y si la información al ICAP tiene lugar hasta 3 días hábiles antes de la fecha de inicio.

    Si rechaza su participación en la forma y plazo que se indica en el correo de comunicación el alumnado deberá exclusivamente justificar esta circunstancia a la Secretaría General Técnica u Organismo Autónomo que lo haya propuesto.

    4.- Las personas propuestas que no reciban la comunicación expresa a participar en la actividad formativa deberán entender que no han resultado seleccionadas, decayendo, en este supuesto, cualquier derecho posterior referente a la obtención de certificado.

  • Quinta.- Modalidad de formación.
  • En el anexo de la presente Resolución se contempla la modalidad de formación prevista para la actividad formativa: semipresencial en línea (SPL).

    ...

  • Sexta.- Condiciones de participación de personas admitida.
  • 1.- La asistencia y participación a las actividades formativas una vez confirmada es obligatoria y el alumnado deberá asistir desde el primer día de celebración y no serán atendidas circunstancias que pretendan justificar la inasistencia o ausencia de participación.

    La confirmación de la participación implica la aceptación de las bases de esta convocatoria.

    ...

  • Séptima.- Certificado.
  • 1.- En la actividad formativa convocada podrá otorgarse certificado de aprovechamiento, al alumnado que participe al menos en un 80% de las horas lectivas programadas, realice todas las actividades propuestas en cada uno de los módulos y supere el Trabajo Fin de Curso.

    2.- El certificado se emitirá una vez finalizado el Curso de Especialización en el ejercicio 2023.

    ...

  • Octava.- Cláusula de modificación.
  • ...

  • Novena.- Derechos de inscripción y financiación.
  • ...

  • Décima.- Protección de datos.
  • ...

  • Undécima.- Recursos.
  • ...

    ANEXO

    CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS

  • Ediciones: 1 Regional.
  • Código: CE.R.SPL.145.A.22.HOR.
  • Modalidad: Semipresencial en línea.
  • Tipo de certificado: aprovechamiento.
  • Destinatarios: personal funcionario del subgrupo A1 y laboral equivalente de la Administración Pública del Gobierno de Canarias, Personal que desempeñen funciones de naturaleza directiva, jefaturas de servicio o similares, con responsabilidades de dirección operativa y de gestión de medios y recursos, en un ámbito organizativo general o sectorial..
  • Objetivo de la actividad: lograr la mejora permanente de las competencias y cualificaciones de las personas que ejercen funciones directivas, así como para impulsar los procesos de mejora organizacional, introduciendo las mejores prácticas formativas y de asesoramiento para el aprendizaje y la transformación de las organizaciones.
  • Metodología: con la finalidad de conseguir un aprendizaje participativo, se combinarán sesiones formativas en las que las personas ponentes aportarán el soporte conceptual, con el debate sobre supuestos o experiencias prácticas relacionadas con el contenido de cada módulo. ...
  • Duración: el curso tendrá una duración total de 130 horas lectivas, con una estructura dividida en 10 módulos formativos de 10 horas cada uno (100 horas presenciales en línea) y la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Curso por parte de cada participante, equivalente a 30 horas lectivas (25 horas a distancia y 5 horas presenciales en línea).
  • Calendario de celebración: ...
  • Plazas: 25.
  • Programa formativo: ...

Para ver convocatoria, acceda al Boletín Oficial de Canarias nº 86.


SOLICITUDES A TRAVÉS DE LAS SECRETARÍAS GENERALES.


Más información en:


Canarias, a 3 de mayo de 2022.

CSIF, sector autonómico de Canarias