ICAP 2021: convoca actividad formativa “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores” referente a centros educativos de la isla de Gran Canaria

  • Formación
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Laboral

23 de marzo de 2022

 

CSIF TE INFORMA

ICAP 2021: convoca actividad formativa “Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores” referente a centros educativos de la isla de Gran Canaria.

Se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias número 58 de fecha 23 de marzo de 2022, la Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 14 de marzo de 2022, por la que se convoca la actividad formativa de autoformación certificable denominada Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores referente a centros educativos de la isla de Gran Canaria dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes e incluida en el Programa de Autoformación de este Instituto.

El pasado día 17 de marzo de 2021, comunicamos el Plan de formación del ICAP para 2021.

 
 

Resolución de la Directora del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP) de 14 de marzo de 2022, por la que se convoca la actividad formativa de autoformación certificable denominada Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores referente a centros educativos de la isla de Gran Canaria dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes e incluida en el Programa de Autoformación de este Instituto.

Extracto de la convocatoria:

  • Único.- Convocar la actividad formativa de autoformación certificable del Programa de Autoformación, con las características que se señalan a continuación:
  • - Denominación: Buenas prácticas de higiene y manipulación, alergias e intolerancias en comedores. - Código: AUT.191.DE.21.ED - Horas lectivas: 10. - Destinatarios: personal laboral de los grupos IV y V, auxiliares de servicios complementarios, cocineros/as y ayudantes de cocina que prestan servicios en los comedores escolares de los centros educativos de la isla de Gran Canaria dependientes de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. - Máximo de plazas: 120. - Lugar de celebración: plataforma del ICAP (programa de autoformación). - Periodo de autoformación certificable: el comprendido entre el día 28 de marzo y 8 de abril de 2022. - Pruebas de evaluación: los contenidos están estructurados en 3 bloques de autoformación. Al finalizar cada bloque se realizará una prueba de evaluación con 10 preguntas tipo test. Para obtener el certificado de esta actividad es necesario haber superado cada una de las pruebas con un mínimo de 5 respuestas correctas, pudiéndose realizar un máximo de tres intentos por test. - Tipo de certificado: aprovechamiento. - Objetivos: Objetivo general: formación continua en manipulación de alimentos para el personal que presta servicios en los comedores escolares de centros públicos, de conformidad con la normativa comunitaria en materia de higiene de los alimentos y en particular del Reglamento (CE). Dar a conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011, en relación con la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias. Conocer los métodos de prevención frente a alergias e intolerancias alimentarias y los nuevos requisitos del etiquetado de productos alimentarios. Informar sobre las adopciones de medidas sanitarias encaminadas a la prevención de incidencias del Coronavirus SARS CoV-2 (COVID 19). Objetivos específicos: 1. Facilitar la adecuada formación en materia de seguridad alimentaria. 2. Prevenir en el ámbito del comedor escolar las toxiinfecciones alimentarias. 3. Conocer y evitar los riesgos de las reacciones alérgicas e intolerancias alimentarias. Actuación ante una reacción alérgica. 4. Disponer de información general relacionada con el COVID-19 que permita la correcta adopción de las recomendaciones de prevención.

    BASES

  • Primera.- Designación de alumnado.
  • 1.- Las personas participantes destinatarias de la presente convocatoria serán designadas por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Esta relación de alumnado se gestionará mediante el aplicativo informático habilitado para tal fin, no siendo posible la designación por otra vía distinta a la prevista. Tampoco cabrá la presentación de solicitudes a título individual. 2.- Si alguna de las personas designadas no pudiera ser incluida porque no constara en la base de datos de este Instituto, el personal coordinador deberá tramitar el formulario de comunicación de datos que se encuentra disponible al efecto en la página web del ICAP www.gobiernodecanarias.org/administracionespublicas/formacion/icap dentro del apartado “Temas-Alumnado” y enviarlo a la dirección de correo electrónico cursos.formacion@gobiernodecanarias.org. 3.- El plazo máximo para la designación del personal destinatario y su envío a través del aplicativo informático del ICAP será el día 22 de marzo de 2022.
  • Segunda.- Acceso a los contenidos de la autoformación certificable en la plataforma del ICAP (Programa de Autoformación).
  • 1.- Los contenidos de esta actividad autoformativa certificable están recogidos en la plataforma del ICAP (Programa de autoformación) dentro del espacio denominado “Personal de Educación.” 2.- La dirección web de dicha plataforma es la siguiente: https://www.gobiernodecanarias.org/icap/campus donde a través del enlace “Acceso Personal de Gobierno de Canarias” deberá el alumnado identificarse introduciendo su usuario y contraseña corporativos (Una vez dentro de la plataforma recibirá con carácter automático y a través de su correo electrónico que su alta ha sido previamente tramitada y que se encuentra dentro del apartado “Mis cursos”). 3.- Podrá obtener información técnica al respecto en el correo electrónico aulavirtual.formacion@gobiernodecanarias.org
  • Tercera.- Certificado y pruebas de evaluación.
  • 1.- El ICAP otorgará certificado de aprovechamiento al alumnado que acredite un conocimiento adecuado a través de la realización de las pruebas establecidas en las materias objeto de esta convocatoria. 2.- Es requisito indispensable para la expedición de la certificación acceder a todos los contenidos de la actividad y superar los cuestionarios de autoevaluación correspondientes a cada uno de los bloques formativos, en el periodo comprendido entre el 28 de marzo y el 8 de abril de 2022. Para obtener el certificado de aprovechamiento es necesario haber superado cada uno de los cuestionarios de autoevaluación con un mínimo de 5 respuestas correctas. ...
  • Cuarta - Cláusula de modificación.
  • ...
  • Quinta.-
  • ...

Para ver convocatoria, acceda al Boletín Oficial de Canarias nº 58.


 

Acceso a autoformación: CAMPUS ICAP.

  Canarias, a 23 de marzo de 2022.

CSIF, sector autonómico de Canarias

COMPARTIR