CSIF sigue exigiendo seguridad jurídica en los procesos selectivos de estabilización

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18 de noviembre de 2022

​El Ministerio, no adquirió ningún compromiso en firme de cambios al segundo borrador y sólo dijo que remitirá en próximas fechas uno nuevo



Más allá de la valoración que merezca, la ley 20/21 está vigente y las bases de convocatoria deben respetar tanto su contenido como los criterios comunes impuestos por Función Pública.



CSIF recuerda que los procesos selectivos deben respetar los principios constitucionales, recogidos en la ley 20/21, de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.



Ni la ley 20/21 ni los criterios comunes contaron con acuerdo sindical alguno por mucho que algunos se empeñen en lo contrario y ya hemos expresado las dudas de legalidad e incluso de constitucionalidad que penden sobre esta ley.

CSIF sigue reclamando que se convoque una oferta de promoción interna correspondiente al 30% de las plazas que se ofertan a estabilización (alrededor de 1.200 plazas adicionales a las ya publicadas para 2022 por este turno).

El Ministerio, no adquirió ningún compromiso en firme de cambios al segundo borrador y sólo dijo que remitirá en próximas fechas uno nuevo

 

Más allá de la valoración que merezca, la ley 20/21 está vigente y las bases de convocatoria deben respetar tanto su contenido como los criterios comunes impuestos por Función Pública.

 

CSIF recuerda que los procesos selectivos deben respetar los principios constitucionales, recogidos en la ley 20/21, de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.

 

Ni la ley 20/21 ni los criterios comunes contaron con acuerdo sindical alguno por mucho que algunos se empeñen en lo contrario y ya hemos expresado las dudas de legalidad e incluso de constitucionalidad que penden sobre esta ley.

 

CSIF sigue reclamando que se convoque una oferta de promoción interna correspondiente al 30% de las plazas que se ofertan a estabilización (alrededor de 1.200 plazas adicionales a las ya publicadas para 2022 por este turno).

Se trata de una oferta adicional a la oferta de plazas para estabilización turno libre que ya se han publicado en el BOE. Por lo tanto, no supone detraer plaza alguna de las ya ofertadas en estabilización, sino una oferta adicional como ya se hizo en los procesos selectivos de estabilización de 2017, 2018 y se preveía para la OEP de 2019. Una vez más, resulta incomprensible que staj, ccoo y cig firmaran un acuerdo en el que se renunciaba a luchar por esta oferta de promoción interna adicional conformándose con algunas plazas más que puedan surgir a última hora.

 

En relación con el concurso oposición el Ministerio cambia radicalmente su propuesta y pone encima de la mesa un proceso selectivo prácticamente idéntico al que ha regido los procesos selectivos de las OEP de 2017 y 2018 fruto del acuerdo firmado en diciembre de 2018. Así se respetará la reserva de nota acordada en esa fecha tras las dudas suscitadas por el cambio de forma y contenido de los ejercicios que se proponía en el primer borrador.

 

En la fase de oposición el Ministerio, esta segunda propuesta, establece como nota de corte el 50% de la puntuación total en cada ejercicio para cumplir así con una reciente sentencia del Tribunal Supremo. En este sentido, como pidió CSIF el Ministerio ha recabado de hacienda las bases de turno libre 2020,2021 y 2022 para adaptarlas de igual forma.

 

En relación con el concurso de méritos, el Ministerio:

 

  • Justifica la existencia de nota de corte en la necesidad de poner un mínimo de méritos para obtener la plaza. CSIF señaló la contradicción existente entre esa nota de corte y la ley 20/21. Tanto en esta ley como en los criterios comunes, se dice que se tendrá en cuenta la experiencia previa y, mayoritariamente, la experiencia en el Cuerpo al que se accede y la nota de corte, tal y como se propone, podría impedir la posibilidad de hacer efectivo ese mandato legal.

 

Esa puntuación de corte, unida a los puntos que se otorgan en el baremo a las diferentes categorías puede derivar en la existencia de plazas desiertas, poniendo en riesgo el objetivo del 8% de temporalidad que persigue la ley. Sin entrar en otras cuestiones, la realidad es que la ley 20/21 y los criterios comunes aprobados por función pública establecen una preferencia, precisamente, a quienes tienen mayor tiempo de servicios prestados y, dentro de ellos, en el mismo cuerpo al que se pretende acceder. Y la puntuación de corte no va en esa dirección.

 

  • Elimina el tope de 10 años de servicios prestados (tanto en Concurso de méritos como en concurso oposición) tal y como pusimos de relieve en la primera reunión, pero incrementa la diferencia de valoración en puntos por mes trabajado en el mismo cuerpo respecto de otros cuerpos lo que puede afectar de facto a la libre concurrencia que deben regir estos procesos.

 

  • Equilibra la puntuación entre los cursos jurídicos e informáticos conforme a lo expresado por CSIF en sus alegaciones en relación con la importancia de las TIC en la Administración de Justicia. Sin embargo, mantiene la limitación temporal de los cursos a los realizados en los últimos diez años.  

 

  • En cuanto a la puntuación de las titulaciones, el Ministerio valorará en conjunto el nuevo borrador para, en su caso, establecer que la licenciatura en Derecho puntúe el máximo y de ahí proporcionalmente puntuar el resto de grupos de titulaciones. Por otro lado, incluirá en la valoración el grado de relaciones laborales junto con el de Criminología, Ciencias del trabajo y Ciencias políticas y de la administración.

 

  • Por su parte, tras la petición de aclaración de CSIF, el Ministerio sigue manteniendo la ratio de 40/60 entre los méritos profesionales (experiencia) y el resto de méritos. Dice que cumple con lo establecido en los criterios comunes que hablan de una ratio de 60/40 como máximo. No obstante, el Ministerio anunció que revisarían esta ratio para la próxima reunión  

Las plazas en los borradores aparecen tachadas porque, según el Ministerio, la distribución de plazas aún no es definitiva, pendiente de ultimar los datos con las CCAA.

El Ministerio, no adquirió ningún compromiso en firme de cambios al segundo borrador y sólo dijo que remitirá en próximas fechas uno nuevo que será objeto de análisis en la reunión convocada para el próximo 21 de noviembre siendo la intención del Ministerio de cerrar esta negociación para cuerpos generales.

A requerimiento de CSIF, el Ministerio anunció que en breves fechas remitirá para negociar los borradores de estabilización de LAJ y de Cuerpos especiales.

 

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