El Ministerio de Justicia y las CCAA recortan derechos laborales a su personal

  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Plantillas-RPT
  • Retribuciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

28 de octubre de 2022

- La implantación de la NOJ en Badajoz, Ciudad Real y Segovia reduce entre un 40% y un 60% las plazas que pueden acceder a las retribuciones de guardia

- Menos oportunidades de acceder a puestos con mayor retribución, más carga de trabajo para quienes se queden con el código de guardias en su rpt y un peor servicio público.

- ​Este es, al parecer, el nuevo modelo de Justicia de la Ministra: recortes de derechos, bloqueo de la negociación de las reformas y financiación insuficiente.

Este es, al parecer, el nuevo modelo de Justicia de la Ministra: recortes de derechos, bloqueo de la negociación de las reformas y financiación insuficiente.

 

Los 2.304 millones de euros de presupuesto del Ministerio no llegan, ni de lejos, para implantar el nuevo modelo de Justicia, en el caso de que finalmente se apruebe la ley que avala los Tribunales de Instancia y hunde más todavía a la Justicia ahogada por la falta de medios personales y materiales. 

 

Como ya os hemos informado, CSIF ha presentado propuestas de enmienda a los presupuestos para que la Justicia tenga, además de leyes de eficiencia, dinero y recursos suficientes para implantar el nuevo modelo de Tribunales de instancia y desarrollar sus preceptos.

 

En vez de reclamar más presupuesto y que la Justicia cuente con los recursos que se les ha negado hace tanto tiempo, la solución de la Ministra a esta falta de presupuesto es depauperar y precarizar el servicio público, privatizarlo por partes, bloquear la negociación colectiva y recortar derechos laborales y retributivos.

 

Asimismo, CSIF ha denunciado la vulneración del derecho fundamental de negociación colectiva a los grupos parlamentarios pidiendo la suspensión de la tramitación de los Tribunales de Instancia hasta que se haya negociado su contenido y al Defensor del Pueblo por vulneración del derecho de libertad sindical. Finalmente, CSIF se ha dirigido a las CCAA que si no reaccionan en el seno de la Conferencia sectorial de Justicia serán corresponsables de esta amputación de la libertad sindical.

 

La implantación de la NOJ en Badajoz, Ciudad Real y Segovia reduce entre un 40% y un 60% las plazas que pueden acceder a las retribuciones de guardia

 

Menos oportunidades de acceder a puestos con mayor retribución, más carga de trabajo para quienes se queden con el código de guardias en su rpt y un peor servicio público.

 

Además, según ha podido saber CSIF, Ministerio y CCAA están pactando a espaldas de los trabajadores modelos de relaciones de puestos de trabajo en los Tribunales de Instancia donde se consagra esta supresión de puestos con guardia y se dejan en el limbo otros complementos como los de violencia sobre la mujer.

 

CSIF ha rechazado de plano las relaciones de puestos de trabajo de las tres ciudades. Además, CSIF ha presentado un escrito al citado alto cargo del Ministerio para que corrija de inmediato este atropello y restituya el número de puestos de trabajo con código GU en las oficinas judiciales donde se ha reducido ese número. En caso contrario, CSIF ha exigido que el Secretario General asista a la próxima reunión de la mesa para dar explicaciones al respecto.

 

Por otro lado, CSIF ha puesto en evidencia el proyecto de NOJ en Segovia. La falta de personal suficiente lastra el nuevo modelo en la capital castellana y refleja, bien a las claras, la tacañería del Ministerio en materia de inversión en medios materiales y personales.

 

Así, la Justicia en Segovia, con unas ratios de resolución bastante aceptables, va a ver incrementada su carga de trabajo con nuevos servicios (oficinas de atención al público…) sin que esto lleve aparejado un incremento de puestos de trabajo.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR