Formación 2022 del ICAP

  • Formación
  • Formación CSIF específica
  • Otra formación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

11 de enero de 2022

En la mañana de hoy ha tenido lugar la Comisión Técnica de Formación, -preparatoria de la Mesa Sectorial de Justicia-, en la que negociaremos los cursos de formación que se impartirán a través del ICAP en la presente anualidad.

La Administración nos trasladó una propuesta de 10 acciones formativas, avisándonos de antemano que el ICAP sólo permitirá impartir al colectivo de funcionarios de justicia 8, y que no pueden precisar si de esos 8 habrá que incluir en ellos 1 o 2 cursos para los Médicos Forenses.

Desde CSIF trasladamos nuestra propuesta con antelación a la celebración de la reunión, en la que solicitamos:

  • Apertura inmediata de la bolsa de formadores para aquellos funcionarios dispuestos a impartir cursos, depurando las listas existentes en el ICAP que han quedado obsoletas o que no han merecido el nivel de satisfacción por el alumnado en las anteriores ediciones.
     
  • Que debido a la situación sanitaria extraordinaria que padecemos, los cursos sean preferentemente online o presenciales en línea (webinar).
     
  • Que las Aulas de Formación Permanente propiedad de la Dirección General, estén a pleno rendimiento para la formación de nuevos funcionarios (titulares o interinos), así como de aquellos que se trasladan de un orden jurisdiccional a otro; así como que se  dote de material informático a los Cabildos o Direcciones Insulares de las islas no capitalinas para que puedan acceder nuestros compañeros a los cursos en igualdad de condiciones.
     
  • Que los cursos se impartan por igual y en proporcionalidad a los solicitantes de los 3 cuerpos generales (5 acciones formativas de la propuesta de la Administración excluían al cuerpo de Auxilios Judiciales). A esta propuesta de CSIF se sumaron todas las centrales sindicales.
     
  • Que en la isla de Tenerife se concierte un acuerdo para impartir cursos en el sur de la isla (como existe el precedente de la Casa de la Cultura en Los Cristianos), evitando el desplazamiento de 160kms. diarios de funcionarios destinados en los Partidos de Arona y Granadilla (sumando 2 horas diarias “in itinere“ a la jornada laboral), evitando riesgos en carretera por cansancio y estrés.
     
  • Que los cursos sean de 25 o 30 horas lectivas mínimas (la Admón. propone 20hs. para cada uno), a fin de garantizar la validez a efectos profesionales, curriculares o meritorios, con posibilidad de obtener el aprovechamiento.
     
  • Que se dote a todos los Médicos Forenses interesados en la formación presencial en línea, o webinar, que se imparta por el Centro de Estudios Jurídicos, todas las herramientas informáticas necesarias para facilitar la configuración técnica que les permita visualizar y participar en cursos científicos y consultar los avances de la ciencia en lo concerniente a su profesión.
     
  • Que dado que existe en Canarias un colectivo aproximado de 2500 funcionarios, se impartan varias ediciones formativas provinciales, que en la modalidad online o presencial en línea permita un número mayor de participantes y no sólo 50 alumnos por cada curso, como nos proponen.
     

La Administración se compromete a trasladarnos en breve (dado que el plazo para remitir una propuesta al ICAP finaliza el 24 de enero), la documentación sobre las demandas formativas de los funcionarios y el grado de satisfacción de éstos en los cursos impartidos la pasada anualidad, así como desvelar en una próxima reunión el número exacto de acciones formativas que se podrán impartir en esta anualidad, -tras la convocatoria de formadores instada por CSIF-.

 

Seguiremos informando

COMPARTIR