CSIF exige al Ministerio que facilite el borrador de orden de puesta en marcha de la Fase 3

  • Empleo
  • Licencias y permisos
  • Plantillas-RPT
  • Prevención de Riesgos Laborales
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

3 de junio de 2020

Esta mañana el Ministerio ha avanzado verbalmente tres cuestiones que se contendrán en esta orden, pero sin facilitar el borrador porque “está en fase de elaboración”.

 

  1. El permiso de deber inexcusable finalizará el 21 de junio de 2020.

 

  1. Se reincorpora el 100% de la plantilla a las oficinas judiciales en turno de mañana o de tarde siempre y cuando no se pueda asegurar la distancia de 2 metros en la jornada ordinaria.  En el cómputo de ese 100% entra el personal que está realizando teletrabajo aunque no computará a los efectos de fijación de los porcentajes de asistencia por la mañana o por la tarde en los casos en los que haya ambos turnos.

 

  1. En cuanto al teletrabajo,

 

  • se establece un horario fijo de 9.00 a 14.30 más dos horas flexibles.

 

  • Quienes estén teletrabajando y no tengan concedido un permiso de deber inexcusable o estén en población de riesgo deberán ir al centro de trabajo 2 o 3 días.

 

  • El Ministerio anuncia que va a monitorizar el trabajo que se realice a distancia.

 

Para CSIF no es serio que el Ministerio no dé traslado de la orden por escrito y no dudará en recurrir por falta de negociación real y efectiva si no se hace y se convoca una nueva reunión antes de la publicación de la misma prevista para el sábado 6 de junio. 

 

El Ministerio de Justicia avanza en la fase 3:

 

  1. sin cumplir su propia normativa en materia de seguridad y salud contenida en la Orden JUS/394/2020 lo que ya le ha supuesto varias denuncias en la inspección de trabajo.

 

El Ministerio sigue sin facilitar información sobre COVID 19, sigue sin facilitar los informes sobre mediciones y fijación de aforos máximos, sigue sin publicar protocolos de actos de comunicación, salas de vista o manejo de expedientes, piezas de convicción y paquetería, sigue sin establecer rutas de circulación interior y uso de ascensores, así como de normas de control de acceso y aforo

 

  1. Sin atender a las fases establecidas por el Ministerio de Sanidad.

 

  1. Sin atender a la realidad en relación con el cuidado de hijos menores y de mayores dependientes.

 

A este respecto, CSIF siempre ha defendido el control riguroso de estos permisos para que se concedieran a quienes de verdad lo necesitaban; pero fijar la finalización de este permiso el 21 de junio (fecha de finalización del curso lectivo) supone desconocer que, en estos momentos, no hay alternativas viables para atender a los hijos y a los mayores dependientes como se podía hacer en años anteriores y mucho menos con el sistema rígido de vacaciones que se pretende imponer.

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR