Alcances acoge una jornada de sensibilización sobre los ODS entre la juventud organizado por CSIF y el INDESS de la UCA

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Responsabilidad Social

28 de septiembre de 2023

  • El acto se ha desarrollado en el Teatro del Títere Tía Norica, en el que se han proyectado las obras finalistas del II Concurso de cortos sostenibles ODS Océano de Ideas

Cádiz, 28 de septiembre de 2023

Esta mañana se ha celebrado la jornada ‘Uso de las artes plásticas y audiovisuales como herramienta de sensibilización de los ODS’, incluido en la programación del festival de cine Alcances, organizada por el área de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz, junto al INDESS de la Universidad de Cádiz. Durante el acto, en el Teatro del Títere Tía Norica de Cádiz,  se han proyectado una decena de películas, seleccionadas del II concurso de cortometrajes sostenibles ODS Océano de Ideas, entre finalistas, ganadoras y menciones especiales. A la jornada han acudido jóvenes estudiantes y docentes de diferentes centros educativos y entidades sociales de la provincia.

Las entidades patrocinadoras de dicho concurso han hecho entrega de los premios y diplomas de las distintas categorías en que se dividía el certamen: Juventud Sostenible (otorgado por la Fundación Cádiz Club de Fútbol), Océano de Ideas (por parte de Aguas de Cádiz), Comunidad Universitaria (de la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA) y Centro Educativo (a cargo de CSIF Cádiz).

La jornada ha proseguido con el estreno del corto documental ‘¿Concienciamos o qué?’, realizado por Francisco Calderón, CSIF e INDESS y producido por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía. En él, se pone sobre la mesa el debate si las campañas de concienciación sobre los problemas que afectan a todo el planeta ayudan o no a solucionarlos. Tras la proyección, ha habido una charla coloquio sobre este mismo debate en el que han participado Javier Miranda, director de Alcances, Calde Ramírez, director del documental, Mad (joven participante en la película, de la Escuela de Arte de Cádiz), David Sánchez (profesor y responsable del Aula de Cine del IES Cornelio Balbo de Cádiz) y María de los Ángeles Jiménez, alumna del IES Cornelio Balbo, así como asistentes entre el público que han aportado sus diferentes miradas sobre el tema.

Tras el coloquio, Vanessa Sánchez (consultora ambiental y fundadora de Reavive) ha presentado la guía sobre recursos, dirigidos a docentes, para la sensibilización de la juventud a través de las artes audiovisuales y plásticas. Y finalmente, se han entregado los premios de otro concurso relacionado con los ODS: Bolsas ConCiencia, también organizado por CSIF e INDESS, en la que han participado colegios, institutos y otras entidades sociales de la provincia de Cádiz.

La jornada ha sido inaugurada por el director de Alcances, Javier Miranda, quien ha destacado la importancia del audiovisual entre la juventud para concienciar. También han asistido la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Celia Rosell, el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez. El acto ha estado presentado y coordinado por Mercedes Amézaga (vicepresidenta y secretaria de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz) y Esther Puertas (coordinadora del Laboratorio Social Coedpa del INDESS de la Universidad de Cádiz).   

Desde CSIF se ha querido dar las gracias a asistentes, participantes, patrocinadores y en especial, al Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, por incluir esta jornada dentro de su programa oficial, dando así una mayor relevancia a la creación audiovisual como motor de cambio de la sociedad en pos de un mundo mejor, y al Ayuntamiento de Cádiz, por ceder el espacio del Teatro del Títere.

Tal y como ha explicado el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, “este tipo de eventos que organizamos como sindicato responde a nuestra responsabilidad social, con la que tratamos de sensibilizar, alentar y concienciar a las personas más jóvenes de que es posible un futuro mejor si trabajamos en común”.

GALERÍA

COMPARTIR