Las VI Jornadas de Igualdad y Respeto de CSIF Cádiz se centran en cómo las desigualdades afectan a la salud de las mujeres

  • Igualdad
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

29 de marzo de 2023

  • El acto, en el centro provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, ha contado con profesionales y expertas en la materia, desde la prevención de riesgos laborales hasta la salud mental

Cádiz, 29 de marzo de 2023

Las VI Jornadas de Igualdad y Respeto que ha organizado el área de Responsabilidad Social de CSIF Cádiz y que se han celebrado hoy en el centro provincial del Instituto de la Mujer en Cádiz han abordado, desde diferentes puntos de vista la salud de las mujeres. Desde la prevención de riesgos laborales y la violencia de género hasta la salud mental, la mesa redonda ha estado a cargo de profesionales y personas expertas en la materia, y ha servido para poner en evidencia el impacto que ocasionan las desigualdades de género en la salud de las mujeres.

En estas jornadas, han participado Andrés Rabadán (Plan Andaluz de Salud), Joaquina Lloreda (psiquiatra del Hospital Universitario Puerto Real), Rosa Ramírez (responsable del equipo de violencia de género del Hospital Puerto Real), Águeda Lahera (prevención de riesgos laborales), Matilde Mora (Universidad de Sevilla y asociación Vida-On) y Consuelo Llamas (psicóloga del centro provincial del IAM).

Tanto Andrés Rabadán como Joaquina Lloreda han abundado en las diferencias con que se tratan clínicamente a las mujeres respecto de los hombres y qué consecuencias tienen sobre la salud –física y mental- de ellas, como en la calidad de vida, los diagnósticos y los tratamientos que se aplican. Rosa Ramírez ha hecho hincapié en cómo la violencia de género afecta a la salud femenina, tanto a nivel físico como psíquico, y cuáles son las herramientas que se trabajan actualmente para formar al personal sanitario y poder abordar el tema con mejores resultados. Por su parte, Águeda Lahera ha explicado las estrategias que se han establecido desde la Administración pública para implantar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y atender así las necesidades particulares de las mujeres a la hora de adaptar los puestos de trabajo, analizando sus factores ergonómicos y psicosociales. Consuelo Llamas, por su parte, ha insistido en el fondo de la cuestión de las desigualdades –sociales, además de biológicas- que padecen las mujeres y que repercuten de manera directa en su salud, consecuencia clara de los mandatos de género tradicionales que aún se mantienen en esta sociedad. Por último, Matilde Mora ha presentado su labor en el estudio y la práctica del ejercicio físico y el deporte para mejorar la salud de pacientes oncológicos, principalmente mujeres con cáncer de mama y paliar los efectos secundarios de sus tratamientos.

Tras las ponencias, se ha establecido un coloquio-debate con las personas asistentes, que han llenado el salón de actos del IAM. Y finalmente, tras el coloquio, se han hecho entrega de los premios del VI Concurso CSIF de Fotografía ‘Igualdad y Respeto’, que este año precisamente tenían como tema principal ‘la salud y la mujer’. Tanto María Luisa Martínez Lafuente –primer premio- como Laura Sánchez Guerra –segundo premio- han agradecido el galardón recibido.

El acto fue inaugurado por la coordinadora provincial del IAM, Blanca Merino, y el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez.

La secretaria de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, que ha ejercido de moderadora del evento, ha resaltado que “con estas sextas jornadas, consolidamos nuestro impulso a las acciones que hacemos en este sindicato en favor de la igualdad entre géneros y la difusión de los valores que nos permitirán avanzar hacia una sociedad mejor, sin discriminaciones ni desigualdades”.

GALERÍA

COMPARTIR