CSIF muestra su rechazo al nuevo acuerdo regulador del personal funcionario municipal del Ayuntamiento de Cádiz

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local
  • Policía Local

24 de marzo de 2023

  • La sección sindical lamenta que se haya pactado un documento sin informe jurídico que lo respalde, sin el visto bueno de una asamblea general de trabajadores y que cuente con numerosos puntos cuya aplicación será arbitraria

Cádiz, 24 de marzo de 2023

La sección sindical de CSIF quiere mostrar públicamente su rechazo al nuevo acuerdo regulador del personal funcionario del Ayuntamiento de Cádiz que han pactado el Gobierno local con tres sindicatos municipales, por suponer “un paso en falso, que no beneficia a la totalidad de la plantilla y cuya aplicación dependerá de muchos factores que quedan en el aire”. Para CSIF, el rechazo a este documento, que viene a ser el convenio colectivo de los funcionarios municipales y que se llevará a pleno a final de mes para su aprobación definitiva, se debe a diferentes motivos, como por ejemplo, el hecho de que carezca de un informe jurídico que respalde el documento. Para CSIF, existen una serie de puntos con los que está de acuerdo, pero hay otros muchos que podrían ser contrarios a la ley o las normativas en vigor, por lo que en cualquier momento, en caso de denuncia por parte de alguna Administración superior, podrían suspenderse la aplicación de dichos puntos.

Además, la sección sindical lamenta que el acuerdo regulador se haya pactado sin el visto bueno del total de la plantilla, al no haberse convocado una asamblea general de trabajadores. “No es que sea ilegal, pero al menos no es ético aprobar este acuerdo sin preguntar a todo el personal funcionario sobre una cuestión tan importante para todos”, apuntan desde CSIF. Lo único que se ha hecho son asambleas de afiliados, independientemente y por secciones sindicales, cuando en realidad, solo una parte de los funcionarios municipales están sindicados.

Por otra parte, CSIF entiende que el acuerdo regulador contiene numerosas inconcreciones, cuya aplicación “siempre será condicional y arbitraria”, pues dependerá de lo que interprete tanto el delegado de Personal del Ayuntamiento de Cádiz como lo que estipule la legislación en cada momento. De hecho, la mayoría del articulado incluye expresiones como “siempre y cuando la normativa lo autorice” y terminando con “si así lo estima el servicio de Personal”.

En cuanto al contenido propiamente dicho, entre otros detalles, CSIF destaca que se vuelven a dejar en el camino el plan de igualdad (que la ley obligaba a que estuviera en vigor hace justo un año), y a negar la equiparación salarial a ciertos colectivos, olvidándose de la máxima “a mismo trabajo, igual salario” que tanto defiende el Gobierno local.

Finalmente, esta sección sindical entiende que “al acuerdo aprobado le falta una pata importante, que es el manual de permisos y licencias; un documento que ha de incluir importantes avances en los derechos de los trabajadores municipales”. Sin este manual, no se progresa en absoluto en temas como la flexibilidad horaria, que CSIF lleva años reclamando para favorecer la conciliación familiar y laboral de la plantilla.

Con todo esto, CSIF espera que el Gobierno local recapacite e introduzca las modificaciones necesarias para que el acuerdo regulador definitivo suponga “realmente la mejora de las condiciones laborales de todo su personal”.

COMPARTIR