Bomberos de la provincia vuelven a exigir, esta vez en Algeciras, un aumento de plantilla para garantizar su seguridad y la calidad del servicio

• Otros Cuerpos de Administración Local

20 de marzo de 2023

• Representantes de los sindicatos convocantes, entre ellos CSIF, han sido recibidos por el alcalde de Algeciras al término de la manifestación por las calles de la ciudad
  • Han pasado 18 años desde la última vez que se ampliaron las plazas de bomberos en la provincia

Algeciras, 20 de marzo de 2023

Bomberos de la provincia de Cádiz han vuelto a protagonizar una manifestación, esta vez por las calles de Algeciras, para exigir un aumento de personal y la negociación de una Relación de Puestos de Trabajo acorde a las necesidades actuales del servicio. El objetivo de esta campaña, que se inició en el pasado mes de diciembre, no es otro que presionar a los distintos ayuntamientos para que el Consorcio provincial de Bomberos se siente a negociar y permita mejorar el servicio. “Necesitamos garantizar la seguridad de los profesionales y ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía, si poner a nadie en riesgo”, ha explicado Alberto Caballero, delegado de CSIF en el Consorcio.

Tras la manifestación, representantes de los tres sindicatos convocantes (CSIF, SAB y SBC) han sido recibidos por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y la concejala de Seguridad Ciudadana, a quienes les han hecho llegar sus principales reivindicaciones y los problemas por los que pasa la plantilla.

El delegado de CSIF en el Consorcio, Alberto Caballero, insiste en que “algo raro pasa en el Consorcio, cuando sus responsables se niegan a escucharnos, aun sabiendo que la situación es precaria”, añadiendo que “desde que su presidente, Francisco Vaca, decidiera romper la negociación de la RPT, el colectivo se siente ninguneado y engañado, viendo que se incumple el convenio de manera imprudente”.

La campaña que están llevando a cabo estos tres sindicatos se inició en el mes de diciembre, cuando los bomberos se manifestaron ante la Diputación provincial, de la que depende el Consorcio. En las últimas semanas se han desarrollado otras tres manifestaciones en Jerez, San Roque y Cádiz. “Tenemos que hacer visibles nuestras reclamaciones y problemáticas. Estamos muy enfadados con la actitud irresponsable del Consorcio, que no muestra ningún interés por escuchar a los legítimos representantes de la plantilla ni por aprobar una RPT que permitiría aumentar la plantilla, que lleva más de 18 años sin ver cómo se crea una plaza nueva”, ha manifestado Caballero. “Hay sitios en los que apenas hay dos bomberos para cubrir un incendio o una emergencia, poniendo en riesgo nuestras vidas y las de los propios ciudadanos”, lamenta el representante de CSIF.

La Central Sindical lleva años reclamando un aumento de la plantilla actual, compuesta por unos 600 profesionales, mientras que la Unión Europea recomienda, atendiendo a la población de la provincia, que haya al menos 1.200.

GALERÍA