Bomberos se manifiestan en San Roque para exigir la negociación de la nueva RPT que permita aumentar la plantilla

• Otros Cuerpos de Administración Local

3 de marzo de 2023

• CSIF denuncia el desprecio del Consorcio Provincial hacia los trabajadores, precarizando el servicio que se ofrece a la ciudadanía
  • Han pasado 18 años desde la última vez que se ampliaron las plazas de bomberos en la provincia

San Roque, 3 de marzo de 2023

Bomberos de la provincia de Cádiz se han manifestado esta mañana ante el Ayuntamiento de San Roque para exigir al Consorcio provincial que cumpla con lo acordado en el acuerdo regulador (su convenio laboral) y negocie con los representantes de los trabajadores una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) justa y adecuada a las necesidades actuales. El delegado de CSIF en el Consorcio, Alberto Caballero, ha explicado que “el colectivo se siente engañado por su presidente, Francisco Vaca, quien, unilateralmente, ha decidido romper la mesa de negociación en la que se estaba debatiendo dicha RPT”.

Tras la manifestación, una representación del colectivo se ha reunido con miembros del Gobierno local, cuyo alcalde es el precisamente el presidente de la Diputación provincial, de la que depende el Consorcio de Bomberos. Durante la reunión, se han puesto sobre la mesa las reivindicaciones de los bomberos y los problemas que padecen.

En diciembre, bomberos y representantes de tres organizaciones sindicales, incluida CSIF, se manifestaron por las calles de Cádiz hasta la Diputación provincial, y el mes pasado, por las calles de Jerez de la Frontera, para exigir una negociación real y efectiva. Sin embargo, a día de hoy, la situación sigue igual. “Queremos que todas las administraciones y la ciudadanía en general, vea que, mientras nos jugamos la vida en cada emergencia, el Consorcio mantiene una postura irresponsable y sin interés en aprobar una RPT, que defina los distintos puestos de trabajo, sus funciones y la correcta valoración de dichos puestos”, ha apuntado Caballero.

Desde CSIF se recuerda que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), en sus 40 años de historia nunca ha tenido una RPT, y “llevamos más de 18 años sin que se amplíe una sola plaza de bombero en toda la provincia”, explica el representante de CSIF.

De hecho, desde CSIF advierten que “en muchas poblaciones de Cádiz, en ocasiones, solo dos bomberos acuden a una emergencia, poniendo en peligro sus propias vidas y las de los ciudadanos a quienes van a socorrer. Con esta falta de bomberos operativos que padecemos, es imposible dar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Por todo esto, CSIF quiere transmitir a la ciudadanía que los bomberos están siendo ninguneados por unos políticos que no están dispuestos a “convertir al Consorcio en un servicio eficiente, eficaz, donde no exista tanta desigualdad entre los diferentes puestos y donde se valore con coherencia y justicia a los bomberos”, finalizan el delegado de CSIF en el Consorcio.

CSIF lleva años reclamando un aumento de la plantilla actual, compuesta por unos 600 profesionales, mientras que la Unión Europea recomienda que se duplique. Sin embargo, el incremento de personal necesario nunca podrá convertirse en una realidad si no se negocia y se firma una verdadera RPT.

GALERÍA