Bomberos se manifiestan en Jerez para exigir la negociación de la nueva RPT que permita aumentar la plantilla

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de febrero de 2023

• CSIF denuncia el desprecio del Consorcio Provincial hacia los trabajadores, precarizando el servicio que se ofrece a la ciudadanía
  • Han pasado 18 años desde la última vez que se ampliaron las plazas de bomberos en la provincia

Jerez de la Fra., 10 de febrero de 2023

Los bomberos de la provincia de Cádiz se han manifestado esta mañana por las calles de Jerez de la Frontera para exigir al Consorcio provincial que cumpla con lo acordado en el acuerdo regulador (su convenio laboral) y negocie con los representantes de los trabajadores una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) justa y adecuada a las necesidades actuales. Tal y como ha señalado el delegado de CSIF en el Consorcio, Alberto Caballero, “el colectivo se siente maltratado y engañado por su presidente, Francisco Vaca, quien, de forma unilateral, ha decidido romper la mesa de negociación en la que se estaba debatiendo dicha RPT”.

Tras la asamblea de trabajadores que se celebraba a las 10 de la mañana en el parque de Bomberos de Jerez, la plantilla ha decidido salir en manifestación hasta el Ayuntamiento jerezano. “Queremos hacerle ver a todas las administraciones y a la ciudadanía en general, que, mientras nos jugamos la vida en cada emergencia, el Consorcio mantiene una postura irresponsable y sin interés en aprobar una RPT, que defina los distintos puestos de trabajo, sus funciones y la correcta valoración de dichos puestos”, ha apuntado Caballero.

Hay que recordar que el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), en sus 40 años de historia nunca ha tenido una RPT, y “llevamos más de 18 años sin que se amplía una sola plaza de bombero en toda la provincia”, explica el representante de CSIF.

De hecho, desde CSIF advierten que “en muchas poblaciones de Cádiz, en ocasiones, acuden a extinguir el incendio en una vivienda o a rescatar algunos heridos en un accidente de tráfico, únicamente dos bomberos”. “Con esta falta de bomberos operativos que padecemos, es imposible dar un servicio de calidad a la ciudadanía”.

Por ello, CSIF quiere transmitir a la ciudadanía que su servicio de bomberos que acude a los siniestros y a las emergencias están siendo ninguneados por unos políticos, sobre todo el PSOE que presidente actualmente la Diputación (de la que depende el Consorcio), que no están dispuestos a “convertir al Consorcio en un servicio eficiente, eficaz, donde no exista tanta desigualdad entre los diferentes puestos y donde se valore con coherencia y justicia a los bomberos”, finalizan el delegado de CSIF en el Consorcio.

CSIF lleva años reclamando un aumento de la plantilla actual, compuesta por unos 600 profesionales, mientras que la Unión Europea recomienda que se duplique. Sin embargo, sin una RPT actualizada, el incremento de personal no podrá llevarse a cabo.

Por otra parte, CSIF quiere dejar claro que “son totalmente falsas las declaraciones del presidente del Consorcio en el que nos acusa de no apoyar estas reivindicaciones y las manifestaciones”. De hecho, es todo lo contrario. Desde principio, CSIF ha formado parte de la plataforma junto con dos secciones sindicales más, luchando por un aumento de personal operativo en el Consorcio y por una RPT justa.

GALERÍA