CSIF expresa su repulsa por el asesinato de una mujer de 46 años en El Puerto, primera víctima de violencia de género en 2023 en Andalucía

• Igualdad
  • Responsabilidad Social

10 de enero de 2023

• La central sindical reitera la necesidad de la puesta en marcha de medidas contundentes para prevenir y detener esta lacra social

Cádiz, 10 de enero de 2023

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha expresado su repulsa por el asesinato el pasado domingo 8 de enero de una mujer de 46 años de edad en Valdelagrana, en El Puerto de Santa María, que constituye el primer caso de violencia de género en Andalucía en 2023. Delegados y delegadas de CSIF en Cádiz han guardado un minuto de silencio a las puertas de la sede sindical esta mañana para mostrar su rechazo por este trágico episodio.

Este caso que confirmaba ayer la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género eleva a dos las víctimas de violencia machista en el conjunto de España en los pocos días que llevamos de 2023. Asimismo, la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas asciende a 1.184 desde 2003, año desde el que se tienen datos registrados.

La víctima que fue hallada muerta en su domicilio, presentaba herida de haber recibido un disparo. Según apuntan fuentes policiales, el supuesto autor del homicidio portaba un revolver cuando fue detenido.

CSIF quiere trasladar su solidaridad con la familia y amigos de la víctima y ha reiterado la necesidad de promover medidas que pongan fin a esta lacra social. La central sindical ha insistido en la necesidad de “reforzar la prevención y detección de casos para así ayudar a las mujeres y cerrar los espacios de impunidad que aún existen”, según ha manifestado la responsable de Igualdad y Acción Social de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga.

Desde CSIF se ha reiterado la necesidad de reactivación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género así como de redoblar los esfuerzos de las administraciones públicas para acabar con este problema social. Amézaga ha recordado también su propuesta de crear la figura del delegado o delegada sindical especializada en Igualdad y Violencia de Género y el desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas.