Delegados de CSIF y otros sindicatos claman en Madrid contra el cierre del centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Tarifa

• Personal de Entidades Públicas Estatales

2 de diciembre de 2022

Cádiz, 2 de diciembre de 2022

Miembros de las secciones sindicales de CSIF, CCOO, UGT y SSM se han concentrado en la sede del Ente Público Empresarial de Salvamento Marítimo conocido como SASEMAR para solicitar de nuevo a su Dirección que paralice el traslado del personal de TARIFA TRÁFICO a Algeciras.

Durante la mañana del 1 de diciembre los delegados y las delegadas del colectivo de tierra de todos los centros de trabajo de SASEMAR han mantenido la reunión anual con la Dirección de SASEMAR donde han vuelto a trasladar su desacuerdo con la decisión empresarial de trasladar al personal del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa (TARIFA TRÁFICO) a Algeciras portando, a solicitud de sus trabajadores y trabajadoras, las camisetas donde se podía leer NO AL TRASLADO DE CCS TARIFA.
El proyecto pretende convertir dos centros de coordinación de salvamento con tareas muy diferentes y totalmente operativos en la actualidad en un ensayo de centro de coordinación con dos salas de operaciones en la misma planta, muy lejos de lo transmitido en un principio por la Dirección. Esta maniobra por parte de la Dirección de SASEMAR conlleva una pérdida de espacios de trabajo y servicios comunes y supondría innecesariamente empeorar las condiciones de trabajo de todo el personal y la prestación del servicio en una de las zonas de mayor tráfico marítimo del mundo, siendo el inicio del desmantelamiento del modelo actual de Salvamento Marítimo. Tememos que el traslado sea un primer paso para en un futuro ir amortizando puestos de trabajo y finalizar con la pérdida de uno de los Centros.
Es por ello, que han instado a la Dirección de SASEMAR a paralizar esta decisión basada en argumentos económicos inciertos y se tenga en cuenta la labor que desde hace más de 25 años se realiza desde los centros de coordinación de salvamento con unos resultados reconocidos tanto nacional como internacionalmente con una plantilla ya de por si escasa y mermada, solicitado a la propia Dirección a centrar sus esfuerzos en fortalecer el servicio público de salvamento marítimo con su estructura actual.