CSIF lamenta “la falta de previsión y las prisas” con las que se han desalojado los juzgados de San José, en Cádiz

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

18 de noviembre de 2022

  • A pesar de que este sindicato lleva años reclamando a la Administración de Justicia que realizara las obras necesarias para garantizar la seguridad del edificio, la Junta “ha tomado una decisión tan precipitada, de un día para otro, que ni siquiera cuenta con un informe técnico que lo avale”  

Cádiz, 18 de noviembre de 2022

CSIF lamenta “la escasa información, la falta de previsión, la tardanza y finalmente las prisas” con las que la Consejería de Justicia ha acometido el desalojo de la sede judicial de San José en Cádiz. CSIF entiende que, dado el mal estado del edificio y la falta de seguridad para el personal, esta decisión era necesaria tomarla para garantizar la seguridad del personal. Sin embargo, “se ha hecho de forma precipitada, de un día para otro; tanto, que ni la propia Delegación territorial de Justicia tenían conocimiento de esta actuación”, señalan desde CSIF.

Además, esta decisión de desalojo se ha tomado sin un informe técnico que la avale. No hay que olvidar que una vez desalojado es cuando van a realizar el estudio del edificio, cuando CSIF lleva años reclamándolo mientras denunciaba las malas condiciones que presentan los juzgados.

La falta de previsión se demuestra al conocerse que no se van a reubicar la totalidad de los órganos allí ubicados. Solamente se traslada al Estadio Nuevo Mirandilla el juzgado de Guardia y el servicio común. Este último irá en unas dependencias donde no caben todos sus integrantes por ser demasiado pequeña, y para el resto de juzgados, el 4 de Instrucción, el 4 de Primera Instancia y las Consultas de los forenses “lamentablemente no se ha previsto su ubicación, con el grave perjuicio que ello va a causar al servicio público”, señala Manuel Lobato, responsable de Justicia de CSIF Cádiz.

Del comunicado de la Consejería en los medios de comunicación, CSIF deduce que esta falta de previsión la quieren suplir enviando a todos los funcionarios a su casa y que teletrabajen, sin contar como ya ocurrió en la pandemia, que no todos los cuerpos pueden teletrabajar, por la características de sus funciones y puestos de trabajos. Y los que pueden, necesitan una autorización, que viene demorándose varias semanas en ser concedida, y luego comprobar que tiene los medios informáticos adecuados en su domicilio (porque la Administración no se los facilita). De hecho, esta es otra reivindicación que CSIF, desde la pandemia, viene reiterando a la administración para que se dote a los funcionarios de los medios materiales y técnicos necesarios para realizar la modalidad de teletrabajo.

Esta decisión precipitada y falta de previsión, unida a la falta de medios personales y materiales existentes, va a ocasionar un nuevo colapso a los órganos judiciales implicados, con la suspensión de vistas ya señaladas y en general, la paralización y retraso de procedimientos con el consiguiente perjuicio al servicio público y al interés general.

Con todo esto, CSIF solicita que se dé una solución urgente a este problema, y que la  medida tomada por la Consejería no se alargue en el tiempo de forma indefinida.

Este sindicato, ante este desconcierto, va a estar vigilantes para que los funcionarios puedan trabajar de una forma digna, con los medios e instalaciones necesarias y por supuesto con total seguridad para que puedan prestar un buen servicio público y en beneficio del interés general.

COMPARTIR