CSIF denuncia discriminación en el trato de la delegada de Limpieza de Sanlúcar con la plantilla de Emulisan

• Personal del sector privado

11 de noviembre de 2022

• La responsable política de la empresa municipal de Limpieza ha llegado a un acuerdo con solo una parte del comité de empresa, sin querer negociar con el resto de representantes de los trabajadores
  • CSIF ha puesto en manos de su asesoría jurídica el asunto por considerar que podría estar vulnerándose el derecho fundamental a la libertad sindical

Sanlúcar de Barrameda, 11 de noviembre de 2022

La sección sindical de CSIF en la empresa municipal de limpieza y jardines de Sanlúcar, Emulisan quiere denunciar públicamente el trato discriminatorio al que somete la concejala delegada de Limpieza, Rocío Sumariva, al conjunto de la plantilla. Según ha sabido esta sección sindical, que cuenta con un representante electo en el comité de empresa, la concejala ha firmado un acuerdo con solo un sindicato (que también forma parte del comité) para subir el sueldo a una parte de los trabajadores de esta empresa municipal. Sin embargo, aunque CSIF no se opondría nunca a esta subida de suelo, la central sindical lamenta que este acuerdo no se haya negociado con todos los componentes del comité de empresa, como representantes legítimos de la plantilla, y que no afecte al conjunto de la plantilla.

Ante esta situación, CSIF ha trasladado a la concejala, como responsable política de la empresa municipal, la necesidad de que los acuerdos, que deben suponer mejoras para toda la plantilla, han de negociarse con el comité de empresa y no con una sola sección sindical. La negativa de la concejala a reunirse con CSIF supone un claro agravio y una discriminación hacia el resto de trabajadores de Emulisan.

Y es que CSIF ha reclamado en varias ocasiones sentarse con los representantes de la empresa municipal para aportar distintas mejoras para la plantilla: actualización del plus de nocturnidad para aquellos que trabajen en turno de noche (el plus lleva más de una década congelado), creación de una bolsa de horas para las licencias, eliminación de las trabas para las solicitudes de cambios de turnos que son aconsejados mediante informes médicos, mejoras en el servicio de jardinería, muy castigado desde hace más de una década y un plus de altura para el servicio de jardinería. Además, CSIF exige una solución para aquellos empleados que realizan funciones que no les corresponde por ser de una categoría laboral diferente.

Desde CSIF se quiere dejar claro que, como miembro del comité, tiene derecho a sentarse  con la empresa y con sus responsables políticos del Ayuntamiento para trasladarles estas demandas, y no va a tolerar que se vulneren derechos fundamentales como el de libertad sindical. “No pueden discriminar a parte de la plantilla ni coartar nuestra actividad sindical”, sentencian desde la sección sindical de CSIF en Emulisan.