CSIF lamenta la falta de transparencia e igualdad en Emasa

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

27 de octubre de 2022

  • La empresa municipal de aparcamientos ascendió a un trabajador a un puesto de jefe administrativo sin que se publicitasen los criterios seguidos, y a día de hoy no se sabe las funciones que desempeña
  • La sección sindical considera que el oscurantismo que impera en Emasa afianza un “techo de cristal” para el acceso a puestos de responsabilidad

Cádiz, 27 de octubre de 2022

La sección sindical de CSIF en la empresa municipal de movilidad y aparcamientos de Cádiz, Emasa, quiere denunciar públicamente la falta de transparencia y de igualdad imperante en dicha empresa, que perjudica a la plantilla. Recientemente, se denunció la adjudicación de una “movilidad ascendente” de un trabajador a un puesto de jefe administrativo, sin que se hubiera  publicado la convocatoria, ni se haya informado sobre los requisitos y méritos que se siguieron para su elección, contraviniendo claramente la legislación en cuestiones de igualdad de oportunidades y de trato. Si bien a día de hoy no ocupa ese cargo, la empresa no es capaz de indicar qué funciones tienen encomendadas.

CSIF, que en varias ocasiones se ha dirigido a los responsables de la empresa así como a sus dirigentes políticos para cuestionar estas irregularidades, sigue sin recibir respuesta alguna, dejando en indefensión a esta organización que defiende los derechos de los trabajadores. Desde la sección sindical no se entiende que esta empresa municipal, así como el propio Ayuntamiento, guarden silencio ante casos de este tipo, manteniendo un “techo de cristal” para ciertas personas, con años de experiencia en la empresa, en el acceso a puestos de responsabilidad. Hay que recordar que, “en Emasa, nunca una mujer ha conseguido promocionar ni conseguir una movilidad ascendente a una jefatura, a pesar de que las hay perfectamente capacitadas para ello”. “Es algo que el plan de igualdad denunciado por CSIF ante la Inspección de Trabajo así lo recoge en su evaluación”, añaden desde la sección sindical.

La falta de transparencia en esta empresa también es patente en cuanto que “no se cuelgan todas las actas de las reuniones del comité de empresa y menos cuando en las mismas sólo se habla de promociones de algunos miembros del comité” o “el representante de los trabajadores en los consejos de administración no es quien viene recogido por el  reglamento”, por lo que el personal no es informado de las decisiones que se toman en este órgano de representación de la plantilla ni se garantiza la defensa de sus derechos. El mal reparto de funciones debido a una inexistente valoración de los puestos de trabajo está acarreando malestar entre los propios trabajadores, que ven cómo aumenta su trabajo cotidiano, mientras otros delegan el suyo propio en dos o más personas que son necesarias en otros puestos para la correcta atención de los usuarios de parquin y zonas controladas de pago (azul, verde y naranja).

Y por último, CSIF señala que Emasa ni siquiera aporta al portal de transparencia de dicha empresa  todos los contratos de servicios que lleva a cabo, a pesar de que se sostiene con fondos públicos aportados por todos los contribuyentes.

Ante todo esto, CSIF exige a Emasa y a sus responsables políticos que abandonen sus hábitos oscurantistas y lleven a cabo sus actuaciones con total transparencia, para que tanto el personal contratado y de plantilla, así  como la ciudadanía en general, tengan garantías de que esta empresa municipal actúa conforme a la ley, sin discriminar a nadie, y que hace un uso correcto de su presupuesto.

COMPARTIR