CSIF denuncia discriminación hacia el personal municipal del Ayuntamiento de Los Barrios que ejerce funciones de superior categoría a la reconocida

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos de Administración Local

6 de septiembre de 2022

  • La sección sindical de CSIF lamenta que, mediante decreto, el Gobierno local aumente de categoría a una sola trabajadora, obviando al resto de empleados que se encuentran en la misma situación

Los Barrios, 6 de septiembre de 2022

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Los Barrios quiere denunciar públicamente la “discriminación” que se está produciendo entre el personal municipal, tras conocerse que el equipo de Gobierno, mediante un decreto, ha promocionado a una sola trabajadora, que pasa de auxiliar administrativo a la categoría de administrativo. El sindicato considera que este decreto firmado por el alcalde debería hacerse extensivo a todos los trabajadores que, en la actualidad, ejercen funciones de superior categoría a la que tienen reconocida, y por tanto, no perciben la remuneración adecuada a las labores y responsabilidades que asumen en su día a día. Esta situación podría afectar a cerca de un centenar de empleados municipales del Ayuntamiento.

La sección sindical quiere dejar claro que “en ningún caso se opone a que esta compañera promocione a la categoría de administrativo, sino que se aplique a todo el personal que se encuentra en su misma situación, para así evitar esta discriminación.” De hecho, esto no ocurre solo en categorías de administración, sino que también se da en servicios como Mantenimiento Urbano, donde hay operarios que realizan labores de oficiales.

Desde CSIF consideran que el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a todo empleo público y no provocar desigualdades entre trabajadores. Por ello, además de este caso, CSIF recuerda al Gobierno municipal que también está provocando discriminación al no aplicar el concepto de carrera profesional, que supone una mejora salarial a medida que se suman años de experiencia laboral en un puesto de trabajo. Esta sección sindical lleva meses exigiendo que se cumpla lo recogido en el Estatuto Básico de Empleados Públicos y en los acuerdos con la plantilla municipal, sin que el equipo de Gobierno haya hecho nada al respecto.

En estas fechas se está negociando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y los procesos de estabilización para personal interino, por lo que, a juicio de esta sección sindical, el Gobierno municipal “bien podría aprovechar para tomar todas las medidas necesarias que eviten cualquier tipo de discriminación en la plantilla municipal, que redundaría en unos mejores servicios públicos para la ciudadanía”, finalizan desde CSIF.

COMPARTIR