CSIF pide acabar con la precarización de la plantilla de gestión telefónica del 061 y reclama la jornada completa para el personal con más de 6 años de antigüedad

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

13 de junio de 2022

• El sindicato critica que la Junta pague a la concesionaria horas adicionales cuando muchos de sus trabajadores no tienen un contrato estable y digno, al tiempo que pide que este servicio esencial se preste desde lo público y no por empresas de televenta

Cádiz, 13 de junio de 2022

CSIF reclama que se acabe con la “precarización” de los trabajadores y trabajadoras que gestionan la atención de llamadas telefónicas al 061 y ha exigido que los que cuentan con una antigüedad de más de seis años pasen a tener un contrato indefinido a jornada completa, así como se amplíen las horas al resto del personal de plantilla con contratos parciales.

El pasado mes de mayo la Administración habilitó más de 42.000 horas adicionales para este servicio, cuyo pliego de condiciones recoge en total 374.093 horas anuales por parte de Ilunion Emergencias, que es la empresa concesionaria. Para CSIF, “las horas adicionales necesarias en este servicio esencial deberían servir para que los integrantes de la plantilla de gestores telefónicos tuvieran contratos más estables y menos precarios”. En este sentido, la delegada sindical de CSIF en esta empresa en la provincia de Cádiz, Elisa Montilla, lamenta que se opte por “perpetuar situaciones de falta de calidad en el empleo para los trabajadores y trabajadoras”.

En concreto, en la provincia hay 47 trabajadores en la plantilla, de los que cerca de la mitad (el 41%) tienen un contrato a tiempo parcial, según los datos que maneja el sindicato. Las horas adicionales habilitadas en el mes de mayo hubieran servido para subir las horas de contrato hasta la jornada completa (que son 39 horas, según el convenio) de estos trabajadores, “si bien, desgraciadamente, se ha desaprovechado la oportunidad de dignificar las condiciones laborales de este personal”.

“En los últimos 22 años no se ha efectuado ni un solo contrato a tiempo completo en las empresas que se han ido sucediendo en la gestión de los centros provinciales del 061 de toda Andalucía, y todo ello con consentimiento tanto de los gobiernos del PSOE como el del actual PP”, ha explicado Montilla.

Desde la central sindical, se reivindica “que este servicio esencial se preste desde lo público en lugar de a través de empresas de televenta concesionarias que buscan su propio beneficio”, tal y como recogen ya varias iniciativas parlamentarias aprobadas en distintas legislaturas.

CSIF destaca el servicio fundamental que durante toda la pandemia ha tenido y sigue teniendo el servicio de atención telefónica del 061 en Andalucía. “Se trata de trabajadoras y trabajadores que lo han dado todo y que trabajan con unos niveles de precariedad importantes, sin el reconocimiento que deben tener como prestadores de un servicio esencial como éste”, concluye.