CSIF denuncia irregularidades en el nombramiento de un jefe administrativo de EMASA

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

23 de mayo de 2022

  • La sección sindical lamenta que el puesto, tras producirse una vacante, sea ocupado sin haberse llevado a cabo ningún tipo de trámite para su selección
  • La Central Sindical llevará el asunto ante la Inspección de Trabajo

Cádiz, 23 de mayo de 2022

La sección sindical de CSIF en la empresa municipal de aparcamientos de Cádiz EMASA quiere denunciar públicamente las presuntas irregularidades detectadas en el nombramiento de un jefe administrativo en dicha empresa. Según explican desde el sindicato, tras haberse producido la vacante del puesto por una baja médica, la empresa ha nombrado a su sustituto sin seguir ningún tipo de trámite para su selección, sin emitir ningún informe y sin exigir la titulación académica correspondiente para llevar a cabo las funciones correspondientes a tal puesto de trabajo.

Resulta que la empresa, en la circular enviada a la plantilla a comienzos de la pasada semana, indicaba que se ha seguido el procedimiento de movilidad funcional para la selección del sustituto, según lo indicado en el artículo 15 del convenio colectivo. Sin embargo, para CSIF la empresa se ha circunscrito solo a la primera parte de dicho artículo, en el que se reconoce la movilidad funcional, pero se olvida del texto que viene a continuación, donde se exigen los mismos requisitos que han de cumplir los trabajadores de dicha categoría.

Además, CSIF subraya que, a pesar de haberlo solicitado, y así lo ha hecho constar a la empresa por escrito, no se le ha facilitado información sobre los criterios seguidos para la adjudicación de este nombramiento. Esta sección sindical también ha preguntado por qué no ha sido convocado el proceso de movilidad funcional, donde se refieran los requisitos, titulación y méritos necesarios para acceder al puesto en cuestión.

A parte de toda esta falta de transparencia, CSIF llama la atención sobre la falta de igualdad de género en estos nombramientos, ya que, hasta el momento, los puestos de jefatura solo lo ejercen hombres, cuando existen mujeres capacitadas para ejercer estas funciones. El “techo de cristal” que se genera con casos como este, de nombramientos “a dedo” provoca la indignación de la plantilla.

Es la segunda vez que ocurre una situación similar, pues la misma persona ocupó el mismo puesto a finales de abril del año pasado, y que ya fue denunciada por CSIF. Ante todo esto, CSIF está estudiando recurrir a la Inspección de Trabajo para denunciar estas irregularidades.

COMPARTIR