Las empleadas y empleados públicos se movilizan el miércoles en contra la pérdida de poder adquisitivo y la falta de negociación salarial

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20 de mayo de 2022

  • CSIF se concentrará en la Subdelegación del Gobierno para denunciar que el personal público, que suma unos 80.000 asalariados en la provincia, acumula recortes del 15% desde 2010

Cádiz, 20 de mayo de 2022

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, dará comienzo el próximo miércoles, 25 de mayo, a un calendario de movilizaciones con las que quiere denunciar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados y empleadas públicas, que en la provincia son unos 80.000, y la falta de negociación sobre sus salarios. En concreto, el miércoles se desarrollarán concentraciones convocadas por CSIF en las subdelegaciones del Gobierno de las ocho provincias andaluzas.

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, ha explicado que “estas movilizaciones, que se realizarán en el conjunto de España, tendrán continuidad en el tiempo en defensa de nuestros empleados y empleadas públicas, que arrastran una pérdida de poder adquisitivo de un 15% desde 2010, cuando el Gobierno central les rebajó el sueldo, por lo que es necesario negociar una subida salarial efectiva”.

Asimismo, Estévez ha subrayado que “el personal del sector público lleva contribuyendo al Pacto de Rentas más de diez años”, por lo que ha considerado que “necesita salarios acordes al trabajo que desarrolla y no puede seguir sufriendo más recortes”, ante lo que urge al Ministerio de Hacienda y Función Pública a sentarse a negociar.

Junto a la pérdida de poder adquisitivo, Estévez ha alertado sobre la alta temporalidad en el empleo en las Administraciones Públicas, que se sitúa en el 29,2% en Andalucía, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que hay 175.100 temporales en el conjunto de 599.100 asalariados totales del sector público en la región.

El presidente de CSIF Cádiz ha recordado que hay ámbitos como el SEPE o la Seguridad Social que se encuentran en una situación muy compleja, como puso de manifiesto la pandemia, y que necesitan un refuerzo extraordinario de personal. En concreto, el déficit de personal de la Seguridad Social en Andalucía asciende a unas 900 personas y en el SEPE hay medio millar de trabajadores y trabajadoras menos en las oficinas andaluzas que hace cuatro años debido fundamentalmente a jubilaciones del personal.

Respecto al Plan de ahorro y eficiencia energética en el ámbito de la Administración General del Estado (AGE) anunciado por el Gobierno, CSIF considera que “se trata de un parche, que llega con retraso y que aún no se ha desarrollado una normativa específica sobre teletrabajo en la AGE, mientras que el sector privado ya cuenta con una regulación clara”. En este sentido, ha criticado igualmente que la modalidad laboral no presencial no haya sido una prioridad tampoco para la Junta de Andalucía, donde aún no se ha desarrollado una normativa específica al respecto.

En concreto, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública (actualizados a julio de 2021), en Cádiz hay un total de 79.819 trabajadoras y trabajadores al servicio de las distintas administraciones públicas. De ellos, el 52% aproximadamente (42.035) pertenecen a la Administración autonómica; el 28% (22.675) al sector público del Estado y el 19% (15.109) a las administraciones locales.

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