CSIF celebra hoy el Día Internacional de la Matrona, exigiendo el aumento de las plantillas y la visibilización de sus funciones

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otro Personal Sanitario

5 de mayo de 2022

  • La provincia cuenta con 24 matronas por cada 100.000 mujeres, cuando la media europea está una ratio de 70 profesionales
  • CSIF Cádiz reivindica  la equiparación homogénea en todas las comunidades autónomas  

Cádiz, 5 de mayo de 2022

La Organización de las Naciones Unidas declara el 5 de mayo como el Día Internacional de la Matrona y el sector de Sanidad de CSIF Cádiz aprovecha para reivindicar la importancia de sus funciones y denunciar la plantilla deficitaria que padece esta profesión en el sistema público de salud. Así, la provincia de Cádiz cuenta con 146 matronas, repartidas entre centros de salud de Atención Primaria y Hospitales, dejando una ratio de 24 profesionales por cada 100.000 mujeres, según datos oficiales del Servicio Andaluz de Salud. En Andalucía la ratio de profesionales es de 20 matronas por cada 100.000 mujeres, mientras que en otras comunidades autónomas del país como Cantabria es de 80/100.000, y la media de la Unión Europea alcanza una ratio de 69,8 profesionales por cada 100.000 mujeres.

“Disponemos de unas ratios por debajo de las recomendaciones de la OMS por lo que el aumento de este personal especialista es más que necesario para garantizar la atención integral a las mujeres a nivel sexual, reproductivo y maternal”, explica Alberto Puyana, responsable de Sanidad de CSIF Cádiz.

Desde CSIF Cádiz se pone en valor “el papel esencial que desempeñan estas profesionales como Especialistas Obstétrico-Ginecológicas” y subraya “el amplio abanico de actuación que gestiona este colectivo profesional”. Del mismo modo, destaca el esfuerzo que han realizado para modificar su forma de trabajar a raíz de la pandemia “sin perder la perspectiva de la prevención, promoción y seguridad a la población que atienden”. Entre otros aspectos, “han tenido que sustituir, ante las restricciones de visitas en los centros sanitarios, a los acompañantes de las mujeres en proceso de parto, apoyando y garantizando la experiencia de un parto positivo, dándoles seguridad, venciendo sus miedos e inquietudes y su soledad en estos momentos tan vitales”.

Por todo ello y como reconocimiento a su labor, CSIF Cádiz reivindica la equiparación homogénea en todas las comunidades autónomas en cuanto a la necesidad de crear más puestos de trabajo, más plazas EIR de su especialidad así como una remuneración y equiparación salarial igualitaria en todas las comunidades autónomas. “No puede ser que se remunere a estos profesionales de manera desigual. Es necesario un mayor reconocimiento económico, es decir, que a igual trabajo y competencias, igual salario”, ha añadido Puyana.

COMPARTIR