CSIF denuncia la externalización de trabajos de poda, que debe realizar la empresa municipal Emulisan en Sanlúcar
04 de Enero de 2022
Foto web municipal sanlucardebarrameda.es
  • La sección sindical en la empresa municipal lleva a la Inspección de Trabajo esta irregularidad
  • Los responsables municipales llevan más de dos semanas sin responder ni aclarar esta situación que supone un perjuicio para los trabajadores

Sanlúcar de Barrameda, 4 de enero 2022

La sección sindical de CSIF en Emulisan (empresa pública municipal de mantenimiento de jardines y recogida de residuos de Sanlúcar de Barrameda) quiere denunciar públicamente la contratación de una empresa externa para labores de poda de una avenida de la ciudad, y que está creando malestar e indignación entre la plantilla. Para CSIF, que ha puesto ya en conocimiento de la Inspección de Trabajo esta irregularidad, estos trabajos debe realizarlos la propia empresa municipal Emulisan, pues entra dentro de sus funciones, tal y como establecen sus estatutos. Por eso, CSIF lamenta que los responsables de Emulisan, y por tanto, el propio Ayuntamiento con el alcalde (presidente de la empresa municipal) a la cabeza, llevan a cabo esta contratación, con dinero público.

CSIF considera que los más de 17.000 euros que puede costar esta externalización puntual perjudica a la contratación de personal eventual. Asimismo, esta sección sindical considera que se está “creando un grave precedente y nos tememos que el Ayuntamiento vuelva a repetir este tipo de contratación externa, quitando trabajo a la empresa municipal”.

Desde CSIF no se entiende por qué hace unos dos meses, “el Ayuntamiento sacó una oferta de empleo para tres oficiales de jardinería y tres peones, si ahora le dan el trabajo a una empresa privada ajena al municipio. Es como si estuvieran jugando con las ilusiones de los trabajadores que se presenten a esta oferta pública de empleo”.

Para más inri, CSIF ha conocido que la empresa externa está haciendo uso de trabajadores del plan de empleo municipal, que es exclusivamente público, por lo que se están acumulando las irregularidades.

Ante todo esto, la sección sindical lleva dos semanas pidiendo explicaciones tanto a la dirección de Emulisan como al propio alcalde, sin haber obtenido la más mínima respuesta.