CSIF aplaude la decisión de la Consejería de Educación de cerrar los centros educativos.
23 de Marzo de 2020

CSIF aplaude la decisión de la Consejería de Educación de cerrar los centros educativos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aplaude la decisión de la Consejería de Educación de cerrar los centros educativos, “una decisión que supone el reconocimiento a una petición de este sindicato independiente que ya veníamos exigiendo desde el pasado 12 de marzo y que también reclamamos de forma conjunta con el resto de organizaciones sindicales de Mesa Sectorial el pasado 19 de marzo, con motivo de la suspensión de la actividad académica presencial de los alumnos, ya que no tenía sentido que no fueran los estudiantes para evitar la propagación del coronavirus, y sí tuvieran que acudir los docentes”.

Tampoco era lógica la instrucción de la Consejería de Educación, de dejar al arbitrio de los equipos directivos la decisión de concretar el personal docente que tenía que ir a los centros, lo que estaba provocando criterios y situaciones dispares en los diferentes centros de la Comunidad. Los docentes ya se habían organizado para continuar trabajando on line, y otros servicios del centro también se habían suspendido.

Con la decisión de la Junta, que se ha conocido esta mañana se pone fin a un “sinsentido”, ya que el Real Decreto de la declaración del Estado de Alarma, aprobado por el Gobierno, dejaba claro que debían cerrarse todos los centros escolares. En este sentido, CSIF continúa exigiendo al Ministerio de Educación que tome el liderazgo en las cuestiones educativas, para que en todas las comunidades autónomas se tomen decisiones de manera coordinada y conjunta, para evitar situaciones como las del cierre de centros, en las que cada Comunidad ha seguido criterios diferentes.

CSIF recuerda que quedan cuestiones que el Ministerio debe aclarar, como es el del calendario escolar, que tendrá que ser el mismo en todo el Estado; o la celebración de las oposiciones. En el caso de Castilla y León, están previstas para el 20 de junio. En este sentido, y a expensas de la evolución de la emergencia sanitaria, CSIF pide que no se pierdan las plazas previstas para este año y que se impongan actuaciones comunes que eviten diferencias entre Comunidades Autónomas.

Por otra parte, CSIF agradece a los docentes el esfuerzo que están realizando para poder continuar con el trabajo académico de forma on line, a pesar de las limitaciones de los recursos con los que cuentan, para que los alumnos sigan con su formación y con el temario previsto.

23 de marzo de 2020

Castilla y León | Consejería de Educación

La Consejería que dirige Rocío Lucas ha trabajado intensamente, antes incluso de suspenderse las clases presenciales, para que no peligre el derecho a la educación de todos los alumnos de Castilla y León. En este sentido, la Administración autonómica quiere destacar que todas las decisiones tomadas han estado guiadas por una prioridad absoluta: la contención de la pandemia y, por consiguiente, la salud de todos los miembros de la comunidad educativa. Así, las instrucciones desde la Junta de Castilla y León eran lo suficientemente flexibles como para que cada centro docente haya organizado a su claustro con el fin último de seguir atendiendo a los estudiantes.

Una semana después de arrancar un sistema educativo novedoso para todos, la Administración educativa autonómica ha constatado que la mayoría de los centros pueden seguir prestando el servicio sin necesidad de que nadie, ni siquiera el equipo directivo, acuda físicamente a los edificios.

De esta forma, la consejera de Educación ha anunciado esta mañana que “los centros que puedan atender a su alumnado con la totalidad del claustro trabajando desde casa, pueden cerrar sus puertas hasta nueva orden”, salvo necesidad específica y excepcional para garantizar la actividad docente no presencial.

La Junta de Castilla y León quiere, además, mandar un mensaje de tranquilidad a todos los padres que estuvieran pendientes de escolarizar a sus hijos. La suspensión de los trámites administrativos, incluido el proceso de admisión para el próximo curso y las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria y otros Cuerpos, es temporal. Cuando finalice el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19, se retomarán todos los procedimientos con suficiente publicidad y antelación para que a ningún ciudadano se le pasen los plazos.

Portal de Educación

La titular de Educación ha reconocido incidencias en el Portal de Educación los primeros días. “Problemas inevitables, si tenemos en cuenta que las visitas se han triplicado pasando de tres millones de accesos a la semana a nueve millones”, ha señalado Lucas.

Inconvenientes que, sin embargo, se han subsanado gracias al trabajo de los técnicos con actuaciones como la instalación de más servidores, la ampliación de la capacidad de los que ya existían o la optimización del tráfico de red.

Además, han dado respuesta tanto a los problemas de soporte como a las dudas de docentes y alumnos sobre algunas de las herramientas que se han puesto a disposición: manuales o guías rápidas de la enseñanza telemáticas y algunas de sus aplicaciones disponibles en www.educacyl.es.

Educación Universitaria

La primera consecuencia de esta situación de estado de alarma ha sido el cambio de fechas de la EBAU que se negocia estos días entre comunidades autónomas, Ministerio de Educación y Formación Profesional y universidades. La Consejería de Educación de Castilla y León es favorable a retrasar el examen, inicialmente previsto en la Comunidad para los días 9, 10 y 11 de junio en primera convocatoria.

Asimismo, la Comunidad insistirá en la necesidad, ahora más que nunca, de crear un grupo de trabajo con las demás comunidades autónomas y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) para abordar de una forma coordinada todas las decisiones respecto a la EBAU de este año.