El Ministerio de Ciencia e Innovación publica la convocatoria para obtener el certificado R3 como personal investigador establecido

  • Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Convocatorias
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Negociaciones y acuerdos
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Personal de Universidad
  • Laboral

17 de marzo de 2023

- El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde el 20 de marzo hasta el 13 de abril de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular).

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado por primera vez la convocatoria para obtener el certificado R3 como personal investigador establecido.

Os facilitamos Enlace a la convocatoria y Enlace a la ficha de la convocatoria

El certificado R3 se tendrá en cuenta a los efectos de su valoración como méritos investigadores en dichos procesos selectivos, y se proyectará sobre las pruebas o fases de valoración del currículo del personal investigador que forme parte de estos procesos, de forma que tendrá efectos de exención o compensación de parte de las pruebas o fases de evaluación curricular o equivalentes, para todas las Administraciones Públicas.

La finalidad de esta actuación es valorar la carrera de investigadores nacionales y extranjeros en el marco de un itinerario postdoctoral de acceso al Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación, de manera que ello permita reconocer su calidad e independencia investigadora y, cumpliendo con el perfil europeo de investigador establecido (R3), la obtención de la certificación R3 como investigador establecido.

Para que tengáis más información sobre el tema, os adjuntamos enlace https://www.youtube.com/watch?v=0Jz95wrJyOs  al recientemente celebrado Webinario R3 de la Agencia Estatal de Investigación.

 

CSIF insiste en reclamar condiciones laborales dignas para los investigadores postdoctorales Margarita Salas y María Zambrano

  • El sindicato pide a los rectores que se les abone la cuota patronal, los complementos por antigüedad y las subidas salariales correspondientes
  • El TSJ de Castilla y León ha concluido que los afectados no deben sufrir ningún tipo de recorte en su salario para pagar la cuota patronal y califica de “nula e injustificada” esta práctica
  • La Inspección de Trabajo de Valencia ha considerado ilegal el descuento de una parte de las ayudas Margarita Salas y María Zambrano para sufragar la cuota patronal
  • La Universidad de Córdoba (UCO) ha anunciado que mejorará económicamente las ayudas Margarita Salas y María Zambrano

Recordamos que, una vez creadas en 2021 las ayudas por el Ministerio de Universidades, cada universidad se encargó de elaborar su propia convocatoria de ayudas y de definir su relación contractual con los beneficiarios por lo que muchas contemplaron que la cuota patronal fuera deducida del importe bruto mensual que reciben los beneficiaros. Ese fue el caso de, entre otras,  las universidades de Córdoba, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada o Politécnica de Valencia.

Por el contrario, otras universidades públicas (Salamanca, Cantabria, Politécnica de Madrid o Carlos III), se ciñeron a la legalidad y tuvieron a bien respetar el bruto de la convocatoria del Ministerio de Universidades o compensar los salarios de sus investigadores mediante ayudas propias o reducir las retenciones de IRPF.

Esta bochornosa situación está provocando renuncias y reclamaciones sobre los derechos laborales de los investigadores. Recientemente, la Inspección de Trabajo de Valencia ha considerado ilegal el descuento de una parte de las ayudas Margarita Salas y María Zambrano para sufragar la cuota patronal. Y es que a nadie se le escapa la merma y el perjuicio económico para los investigadores (llega a representar más del 30% de su salario), además de sus connotaciones negativas, ahora y en el futuro, respecto a sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Por su parte, el TSJ de Castilla y León ha dado la razón a 80 investigadores de la Universidad de Valladolid y reconoce que los trabajadores tienen derecho “a cobrar íntegramente” las cantidades brutas estipuladas por el ministerio en la oferta inicial. Aclara la sentencia judicial que los afectados no deben sufrir ningún tipo de recorte en su salario para pagar la cuota patronal y califica de “nula e injustificada” esta práctica.

En la confianza de que esta situación no vuelva a producirse en futuras convocatorias y para acabar con el agravio comparativo y evitar perpetuar una injusta situación laboral, CSIF  pide a los rectores que se les abone la cuota patronal, los complementos por antigüedad y las subidas salariales correspondientes.

El sindicato independiente informa que la Universidad de Córdoba (UCO) acaba de anunciar que mejorará económicamente las ayudas Margarita Salas y María Zambrano haciéndose cargo de parte de los costes laborales que hasta ahora se estaba repercutiendo en los investigadores.

 

 

17 de marzo de 2023

 

 

COMPARTIR