Plazas para auxiliares de conversación extranjeros en centros educativos españoles para el curso académico 2023-2024

  • Convocatorias
  • Empleo
  • Ofertas y bolsas de trabajo
  • Otros Empleo
  • Exteriores
  • Negociaciones y acuerdos
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino

9 de febrero de 2023

- Plazo: del 9 de febrero al 4 de abril de 2023

Auxiliares de conversación extranjeros en España

Convocatoria 2023-2024

Acceso al servicio online
Plazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 09 de febrero de 2023 hasta el 04 de abril de 2023

 

AVISO: Para conocer el proceso y plazo de presentación de solicitudes, así como los requisitos específicos de participación en este programa, se debe consultar con los organismos gestores de cada país.

Los datos de contacto de todos los países participantes están en el apartado Destinatarios.

 

Descripción

 

Ayudas a graduados o estudiantes universitarios de al menos segundo curso de países con los que existe acuerdo bilateral para ser auxiliar de conversación extranjero en centros educativos públicos españoles.

Destinatarios

 

Ciudadanos extranjeros que hayan obtenido una titulación universitaria o estudiantes universitarios, como mínimo de segundo curso, al cierre de la convocatoria, de los siguientes países:

Alemania, Australia, Austria, Bélgica , Brasil, Bulgaria (inglés), Canadá (francés o inglés), China, Dinamarca (inglés), Estados Unidos, Filipinas (inglés), Finlandia (inglés), Francia, Hungría (inglés), Irlanda, India (inglés), Italia, Luxemburgo (inglés), Malta, Marruecos (francés), Noruega (inglés), Nueva Zelanda, Países Bajos (inglés), Paises de Oceanía (Fiyi, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu), Polonia (inglés), Portugal, Reino Unido, Repúbica Checa (inglés), Singapur (inglés), Suecia (inglés), Suiza (alemán o francés ) y Túnez (francés).

Direcciones de contacto de los países participantes PDF

Requisitos

 

Varían según el país de origen de los candidatos,se debe contactar con el organismo correspondiente de acuerdo con la nacionalidad.

Los requisitos generales son:

  • Tener nacionalidad o residencia permanente en alguno de los países con los que se han suscrito Convenios Bilaterales de Cooperación Cultural, Científica y Técnica o Memorandos de Educación, enumerados en el apartado 1.
  • Haber obtenido una titulación universitaria o ser estudiante universitario, como mínimo de segundo curso, al cierre de la convocatoria.
  • Ser mayor de edad (haber cumplido 18 años antes del 1 de enero de 2023) y ser menor de 60 años a 1 de enero de 2024.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar de conversación.
  • Presentar una carta de motivación firmada.
  • Presentar una carta de referencia o informe, de un profesor o empleador, no anterior a septiembre de 2022.
  • Disponer de un certificado negativo de delitos de naturaleza sexual. Este certificado podrá exigirse en cualquier fase del proceso.

Los auxiliares de conversación en activo en el programa podrán solicitar la renovación de su participación, en caso de que los países de procedencia lo permitan y de acuerdo con los límites establecidos por los mismos.

Las renovaciones de primer año y en el mismo centro de destino son las únicas prioritarias. Los candidatos que soliciten la renovación en el programa deben presentar en su solicitud un informe favorable del centro de destino actual.

En todo caso, no es posible permanecer en el programa más de cinco cursos escolares.

Dotación

 

Los auxiliares de conversación percibirán una ayuda mensual de 800 euros, en concepto de ayuda para la dieta de manutención y alojamiento, por 14 horas semanales de colaboración en los centros escolares. En algunos casos esta asignación puede ser superior si se aumenta el número de horas semanales de colaboración.

Más Información

 

Duración del programa: del 1 de octubre de 2023 al 31 de mayo de 2024, excepto para los auxiliares de cupo Comunidad en la Comunidad de Madrid, que finaliza el 30 de junio.Para más detalles sobre el programa se puede consultar la información siguiente:

Guía de auxiliares (en español y en inglés) y de tutoresa Nueva ventana

Materiales, recursos y experiencias:

Acceso a la BDNS Base de datos nacionales

Convocatoria

Subir

Información

 

Solicitud

 

Plazo de presentación de solicitudes

 
  • Desde el 09 de febrero de 2023
  • Hasta el 04 de abril de 2023
Plazo de presentación de solicitudes abierto

Plazos y procedimiento según la nacionalidad de los candidatos:

  • Los candidatos nuevos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Reino Unido y Suiza deben solicitar su participación en el programa a través del organismo correspondiente de su país de origen, en el plazo y forma marcado por el mismo.
  • Los candidatos, nuevos o renovadores, de Australia, Bulgaria, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Hungría, India, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Países de Oceanía (Fiyi, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu), Polonia, Portugal, República Checa, Singapur, Suecia y Túnez deben solicitar su participación a través de la aplicación Profex Nueva ventana
  • Lo candidatos renovadores de Bélgica, Francia e Irlanda deben presentar su solicitud de renovación en Profex, con una solicitud de renovación. Se deben dar de alta en Sede electrónica con su pasaporte o documento de identidad de su país. Si están en el cupo MEFP, ya están dados de alta y deben acceder a Profex con el usuario y contraseña que ya tienen.
  • Los candidatos renovadores de Alemania, Austria, Reino Unido y Suiza deben renovar con los organismos de sus países en el plazo y forma marcado por los mismos.

Instrucciones

 

Es preciso seguir las instrucciones que se recogen en la página web de la Consejería de Educación de España de la que dependa su país. (Consultar las Direcciones de contacto en el apartado Destinatarios)

Presentación de la solicitud

 
  • En el Organismo Internacional convocante: candidatos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Malta, Reino Unido y Suiza.
  • Los candidatos de Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Dinamarca, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Hungría, India, Luxemburgo, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Países de Oceanía (Fiyi, Islas Salomón, Tonga y Vanuatu), Polonia, Portugal, República Checa,Singapur, Suecia y Túnez deben seguir las instrucciones de la Consejería de Educación española correspondiente.

Las solicitudes y escritos podrán presentarse en cualquiera de las dependencias contempladas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Consulta las oficinas de registroNueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva

Más información

Subir

Contacto

 

Correos electrónicos de consulta:

Las consultas sobre el procedimiento pueden realizarse por cualquiera de los medios que se encuentran en la página de Información administrativa Nueva ventana

Información de SIA

  • Denominación del trámite: Auxiliares de conversación extranjeros en España
  • Código: 998188

COMPARTIR