CSIF muestra su oposición a que se autoricen nuevas universidades privadas & Cronograma del Sexenio de Investigación 2021

• Concursos y movilidad
  • Otros Concursos y Movilidad
  • Empleo
  • Otros Empleo
  • Normativa
  • Otra normativa
  • Personal de Universidad

23 de febrero de 2022

El sindicato señala que no cumplen con lo establecido en el reciente decreto de creación y reconocimiento de universidades
Con carácter previo se deben reforzar y potenciar unas universidades públicas infrafinanciadas y con plantillas mermadas

Las nuevas universidades privadas que han solicitado el procedimiento de autorización de sus proyectos en Andalucía (Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo y Universidad Fernando III), Madrid (UDIT), Galicia (UIE) y el País Vasco (Euneiz) no cumplirían actualmente con los requisitos establecidos en el decreto de creación y reconocimiento de universidades en torno a la oferta de títulos y número de grados, dedicación de un 5% de su presupuesto propio a investigación, número de doctores, 50% de alumnos en grado, producción científica, etc.

Para CSIF, estas universidades no solo no cumplirían ahora con las tareas de calidad encomendadas (docencia, investigación y transferencia), sino que podrían debilitar a las universidades públicas sobredimensionando el sistema universitario español (50 universidades públicas y 40 universidades privadas).

El sindicato recuerda que, mientras las privadas multiplican su facturación y el número de sus alumnos, las universidades públicas siguen teniendo a día de hoy graves problemas de infrafinanciación, falta de recursos y precariedad en las plantillas docentes, investigadoras y de administración y servicios.

Cronograma del Sexenio de Investigación 2021

ANECA ha recibido un total de 12.389 solicitudes de evaluación de la actividad investigadora en la convocatoria correspondiente a 2021, de las que 6.471 (52,23%) pertenecen a la convocatoria ordinaria para el personal funcionario y el resto a personal laboral, que es evaluado por convenio con la Agencia 5.918 (47,68%).

La mayoría de las solicitudes de personal funcionario se han recibido en el campo de las Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica (695), Ciencias Biomédicas (672) y Ciencias de la Naturaleza (642). De personal laboral, los comités con mayor número de expedientes son Ciencias Biomédicas (840) y Ciencias Sociales, Políticas, del Comportamiento y Estudios de Género (806).

Los siguientes pasos a dar son:

• En primer lugar, las solicitudes pasan por el proceso de subsanación.
  • El 14 de febrero acceso de los comités a los expedientes e inicio del proceso de evaluación.
  • Se prevé que la evaluación esté concluida a finales del mes de mayo.
  • A continuación, se informará de los resultados a las personas solicitantes, en el caso del personal funcionario, y a los centros, en el caso del personal laboral.